Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Señalan diputados irregularidades en aprobación de reforma al Poder Judicial de Querétaro

Advierten violaciones al proceso legislativo que podrían derivar en impugnaciones y falta de validez jurídica
30 marzo, 20264 Minutos de lectura
Aseguran que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que pondría en riesgo la validez del dictamen.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La diputada Claudia Díaz y el diputado Éric Silva Hernández, acompañados por las legisladoras Blanca Flor Benítez y Rosalba Vázquez, expresaron –en rueda de prensa– su preocupación en torno a la forma en la que se aprobó el dictamen relativo a la Reforma al Poder Judicial de Querétaro.

“Ocurrió una grave violación al momento de la votación, por lo que con premura hacemos un llamado a que esto se pueda resolver, dado que fue evidente la falta al proceso legislativo que se llevó a cabo en el Pleno (…) vimos que no se realizó de forma correcta el procedimiento y esto nos preocupa mucho, porque da herramientas o paso a que esta ley pueda ser sujeta a impugnación o que no tenga validez el día de mañana (…) y que por la manera en la que se aprobó, pueda estar sujeta a impugnaciones o incluso a posibles amparos”, expresó el diputado Éric Silva.

Incluso alertó que cabe la posibilidad de que aquellas personas que el día de mañana quisieran entrar al proceso electoral del Poder Judicial en el 2027, al percatarse de lo que sucedió en la sesión de Pleno, al no tener validez, pueden iniciar procedimientos (…) y entonces –dijo– se podría tener un proceso judicial muy empantanado.

Ante ello, el legislador Silva Hernández compartió dos conclusiones a las que ha llegado: 1.- Que no es posible que la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que son los especialistas, hayan permitido que esto suceda. Y 2.- Que aun cuando hay diputados que van por su tercer o cuarto periodo en la Legislatura, no sepan que una reforma constitucional tiene que alcanzar la mayoría calificada, ya sea para su aceptación o rechazo. Por lo que cuestionó: “entonces, ¿realmente qué es lo que querían? Querían hacer una simulación de que aprobaban una ley? Pero ya al momento de las reservas, ¿buscaron dejarla en el limbo? Eso es lo que no terminamos de entender y nos preocupa bastante, porque es una reforma muy importante”.

En otro tema, el diputado Éric Silva señaló que el dictamen aprobado no incluye contenido de las primeras dos iniciativas que su grupo legislativo presentó, sino de las iniciativas que se presentaron posteriormente y de la que envió el Poder Ejecutivo estatal, por lo que reiteró que están genuinamente preocupados por la situación.

La diputada Claudia Díaz, por su parte, recordó su temor de que se creara un Frankenstein en el Poder Judicial, lo cual señaló que así sucedió, ante el violación del proceso legislativo.

“El punto crítico radica en que dichas reservas, así como la posible prevalencia del texto original requerían mayoría calificada, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, particularmente en el artículo 80. Sin embargo, las votaciones no alcanzaron dicha mayoría calificada (17 votos), registrándose únicamente una mayoría simple o incluso escenarios de empate. En consecuencia, no puede sostenerse jurídicamente que: ni las reservas fueron aprobadas, ni que la literalidad del dictamen haya quedado válidamente firme. Esto genera un vicio en el procedimiento legislativo, ya que una reforma de esta naturaleza exige el cumplimiento estricto del umbral de votación. Por lo tanto, la aprobación en lo general no subsana la falta de votación válida en lo particular, lo que invalida la reforma en su conjunto”, señaló la diputada Díaz Gayou.

Advirtió que es una reforma incompleta, ya que no fueron aprobadas las reservas de los artículos 2, 27, 28, 30 y el cuarto transitorio, “estos artículos no tienen validez, no están aprobados, porque no se cumplió con el proceso legislativo como tal y es lo preocupante”. Detalló que estos artículos fuera de la reforma, se refieren a lo siguiente: artículo 2, relativo a los mecanismos alternativos de solución de controversias; artículo 27, habla de la votación de magistrados y jueces; artículo 28, de los requisitos y el proceso de elección; artículo 30, respecto a las facultades del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como su duración; y el Cuarto Transitorio, sobre el escalonamiento de periodo de magistrados.

Para finalizar, Díaz Gayou consideró que hay solución y manera de recomponer la situación, pero dependerá de la voluntad política, para poder tener elecciones en el Poder Judicial en el 2027.

Escribe un comentario!

irregularidades legislatura Noticias poder judicial reforma
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPor ley, un parque público por cada desarrollo nuevo: Ospital
Siguiente Noticia Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro

30 marzo, 2026

Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026

30 marzo, 2026

Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera

30 marzo, 2026

Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro

30 marzo, 2026

Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
  • Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro
  • Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026
  • Destaca Secundaria “Roberto Ruiz Obregón” con proyecto ecológico en foro educativo regional
  • Inicia Qroma 2026 con arte en piso en el Templo de La Cruz
  • Impulsan regularización de ganado bovino en SJR
  • Farmacias del Ahorro invertirá más de 460 mdp en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up