Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 23, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Reconocen a universitarios en el marco del aniversario de la ciudad de #Querétaro

#Conmemoración
26 julio, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Durante la sesión solemne del ayuntamiento capitalino para celebrar el 492 Aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro, se realizó la Entrega de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos 2023 en el Teatro de la República, en la cual, Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Estudiantina de la UAQ recibieron una presea y un reconocimiento especial, respectivamente, por su incansable labor a favor de la sociedad.

Loarca Piña recibió de manos de Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, la presea “Dr. José Ma. Vértiz Delgado”, dedicada a quienes han entregado sus conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad, por lo que en representación de los homenajeados la universitaria destacó que, sin importar las especialidades de cada una y uno de ellos, trabajan diariamente para fomentar la investigación, la creación artística, el altruísmo, el cuidado del medio ambiente, el deporte, la seguridad y la lucha a favor de los derechos humanos.

“Todos tenemos algo en común, la vocación de servicio, pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad (…). Hoy la ciudad de Querétaro puede tener la certeza de que los que estamos en esta ceremonia y hemos sido reconocidos por nuestra labor, seguimos trabajando incansablemente por cumplir con lo que se espera de nosotros para hacer de esta sociedad y de este país uno mejor”, expresó Loarca Piña.

Por otra parte, tras la lectura de una semblanza de la Estudiantina Universitaria, Ángel Fernando Fernández Nieto, director de este grupo representativo de la máxima casa de estudios de la entidad, recibió el reconocimiento especial a nombre de la agrupación, por su 60 Aniversario, que le hizo el cabildo capitalino. También fueron reconocidos Guillermo Muñoz Gutiérrez y Salvador Cuevas Álvarez (†), compositores del tema “El bachiller”.

Loarca Piña es química bióloga por la UAQ, es maestra de Tiempo Completo en la UAQ de 1981 a la fecha, ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado; es investigadora nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido diversos premios y distinciones estatales, nacionales e internacionales y ha publicado más de 140 artículos en revistas especializadas. Actualmente es miembro del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología.

La Estudiantina Universitaria nació el 4 de octubre de 1963 y es el grupo artístico más emblemático de esta institución por ser pionera de un importante movimiento musical y haber acreditado una trayectoria nacional e internacional. Surgida durante el rectorado de Fernando Díaz Ramírez, la estudiantina fue producto de la propuesta de los estudiantes Juan Servín Muñoz y Aurelio Olvera Montaño. Ha recibido innumerables reconocimientos y ha tocado en sitios de gran trascendencia cultural y artística.

Se entregaron también las preseas: “Doña Josefa Vergara y Hernández”, al Instituto Mexicano de Oftalmología I. A. P.; “Germán Patiño Díaz”, Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora; “Epigmenio González Flores”, para el TUM Armando Edgar Martínez Olguín; “José Ignacio Ruíz Calado”, a María del Carmen Siurob Carbajal; “Pedro `El Mago’ Septién”, a José Antonio Romero de la Torre; “Fray Isidro Félix de Espinosa”, para la escritora María Araceli Ardón Martínez; “Damián Carmona”, para Pablo de la Cruz Martínez; y “Doña Josefa Ortiz”, a Nadia Sierra Campos. Finalmente, se entregaron reconocimientos póstumos para: Faustino Llamas Ibarra y a la poetisa queretana Paula de Allende Flores.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPromueve UTSJR responsabilidad social en empresas
Siguiente Noticia Anuncian duelo de chefs “Maridando El Marqués”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Concluyen peregrinos su paso por Querétaro con saldo blanco

22 julio, 2026

Jorge Jiménez Flores asume el mando del 7/o. Regimiento Mecanizado La Llave

22 julio, 2026

Laboratorio del IMSS Querétaro obtiene excelencia nacional en bacteriología

22 julio, 2026

Impulsa Del Prete inversiones aeroespaciales de Querétaro en Farnborough

22 julio, 2026

Inicia registro al Programa de Transporte Escolar 2026-2027 en SJR

22 julio, 2026

Operativo por obras del Tren México-Querétaro mantiene flujo vial: Felifer Macías

22 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Concluyen peregrinos su paso por Querétaro con saldo blanco
  • Acerca Miércoles en Paso de Mata servicios y atención a la comunidad
  • Jorge Jiménez Flores asume el mando del 7/o. Regimiento Mecanizado La Llave
  • Laboratorio del IMSS Querétaro obtiene excelencia nacional en bacteriología
  • Albergará Ceart la Experiencia Ambiental del Semidesierto Queretano
  • Impulsa Del Prete inversiones aeroespaciales de Querétaro en Farnborough
  • Inicia registro al Programa de Transporte Escolar 2026-2027 en SJR
  • Asegura Ulises Gómez que iniciativa sobre Santa Rosa Jáuregui requiere mayoría simple
  • Supervisan Chepe y Kuri rehabilitación de avenida Candiles
  • Da Dorantes seguimiento a regularización de predios en Los Pinos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up