Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Querétaro, 2º lugar nacional en escolaridad

11 agosto, 20254 Minutos de lectura
Soto Obregón expuso que durante la pandemia, 254 mil 670 jóvenes dejaron la preparatoria en el país; en Querétaro, fueron cerca de siete mil.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La secretaria de Educación del estado, Martha Soto, destacó que el éxito en la escolaridad es resultado del esfuerzo del ecosistema educativo 

En Querétaro sabemos que la educación es la mejor estrategia para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y un mejor futuro, afirmaron autoridades estatales, encabezadas por el gobernador, Mauricio Kuri González, durante el ejercicio “Contigo Informamos”, espacio en el que se informó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México posicionó al estado en segundo lugar nacional en escolaridad. 

Desde la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, indicó que el Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP proporcionó estos datos, los cuales, dijo, ubican a la entidad solo después de la Ciudad de México y reflejan el esfuerzo de su ecosistema educativo. 

“Esta es la presentación de este segundo lugar nacional, repito, ¿por qué es importante?, bueno, mientras haya más estudiantes en la escuela de estudios formales, es mejor su nivel de desarrollo y también creo que el punto muy, muy importante, es que todo el ecosistema estuvo trabajando en torno a un objetivo y eso generó precisamente que no cayéramos sino, al contrario, pasamos en muy poquito tiempo del décimo lugar al segundo lugar”, enfatizó.

Soto Obregón expuso que durante la pandemia, 254 mil 670 jóvenes dejaron la preparatoria en el país; en Querétaro, fueron cerca de siete mil; no obstante, en este momento solo 16 de cada 100 estudiantes abandonan sus estudios.

Refirió que mientras en la Ciudad de México 15 de cada 100 estudiantes dejan la prepa, en Querétaro son solo nueve. Asimismo, resaltó que la población queretana alcanza, en promedio, hasta el quinto semestre de bachillerato, muy por encima del promedio nacional, que se queda en el segundo semestre.

La titular de la Sedeq ponderó que estos logros forman parte de la estrategia integral para revertir el abandono escolar que considera el examen único para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Querétaro; y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq). 

También las tutorías de universitarios a bachilleres; el diagnóstico con el Tecnológico de Monterrey que da seguimiento a los aprendizajes, así como al estado emocional de jóvenes; el programa Contigo Nadie se Queda Atrás, que ya cuenta con dos mil 353 beneficiarios de bachillerato para adultos; y la capacitación de docentes y tutores.

En su momento, la coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, compartió los pormenores de la entrega de útiles escolares para el ciclo escolar 2025-2026, acción que tiene como propósito apoyar la economía familiar de los queretanos. 

“La entrega de útiles escolares es una entrega gratuita (…) El gobierno del estado apoya a todo lo que son nuestras niñas, nuestros niños de escuelas públicas, de educación básica, de primaria, secundaria, de todo el estado, con útiles y uniformes deportivos”, enfatizó. 

Refirió que este programa en el que colaboran la USEBEQ y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), y que representa una inversión de 351 millones de pesos, beneficia a 354 mil 239 alumnos de educación básica de dos mil 114 escuelas de la entidad. 

La funcionaria estatal recordó que el material que se entrega a los estudiantes de primaria y secundaria corresponde a la lista publicada por la SEP; además de 295 mil 695 uniformes deportivos que serán repartidos en los 18 municipios. 

Quintanar Mejía comentó que la entrega de los útiles escolares y uniformes iniciará el 1 de septiembre en los planteles educativos. En este marco, enfatizó que el otorgamiento de los mismos no se puede condicionar, motivo por el que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía al teléfono 2 38 6000 ext. 1610, 1612, 1613; a la Contraloría al número 800 83 747 83, o al correo: [email protected]

Escribe un comentario!

ecosistema educación escolaridad Noticias usebeq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFortalece PRI en Querétaro su estructura interna y cercanía territorial
Siguiente Noticia Entrega Chepe Guerrero rehabilitación de la calle San Jorge en la colonia Bernardo Quintana

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales

15 mayo, 2026

Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro

15 mayo, 2026

Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal

15 mayo, 2026

Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo

15 mayo, 2026

Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad

14 mayo, 2026

Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ

14 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
  • Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ
  • Exposición “Después de Warhol” llegará al MACQ el próximo 22 de mayo
  • Celebra Luis Nava a madres de Reforma Agraria con convivio comunitario
  • Abre Uteq curso de japonés en línea con instructor nativo
  • Impulsan DIF Estatal y Gallos Blancos deporte entre niños queretanos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up