Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 30, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Promueven mujeres y colectivas cultura ciclista en la UAQ

#Impulso
11 abril, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En el marco del fomento de actividades para impulsar una cultura de paz e inclusión con perspectiva de género, las coordinaciones de Imagen Institucional y de Sustentabilidad e Innovación Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con colectivos ciclistas locales encabezadas por mujeres, concretaron el recorrido ciclista “Nosotras rodamos”.

Dicha actividad tuvo como objetivo visibilizar la presencia de mujeres en los espacios públicos y sus vivencias en los mismos, así como establecer vínculos entre ellas con el fin de impulsar procesos de acuerpamiento y acompañamiento en los trayectos ciclistas.

El recorrido partió de la explanada de rectoría y se dirigió rumbo al Jardín de la Corregidora, en el Centro Histórico de la ciudad, para concluir en Centro Universitario. Tuvo la participación de colectivos ciclistas internos y externos a la máxima casa de estudios queretana como: el Laboratorio de Movilidad Activa de la UAQ, Taller de Ciclismo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), Pedaleanda y Mamá en Bici.

Previo al recorrido, las integrantes de la rodada emitieron un pronunciamiento en el que reafirmaron el propósito de la actividad: visibilizar las diferentes formas de violencia de género que viven las mujeres en los espacios públicos. Señalaron que han sido ellas el sector históricamente más vulnerable en los recorridos que llevan a cabo al usar los distintos medios de transporte en las calles.

“Diariamente vivimos buscando alternativas y estrategias que nos permitan estar y sentirnos más seguras ante esta realidad, ya sea cuando decidimos iniciar un camino desde nuestros puntos de origen a los de destino y viceversa. Cada vez somos más mujeres que hemos elegido usar la bicicleta como medio de transporte; hemos reconocido que con ella podemos transitar con mayor libertad”, puntualizaron.

De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a considerar la perspectiva de género y las diversidades de cuerpos en el diseño de la infraestructura vial y la cultura de movilidad; así como a fomentar un ambiente libre de acoso hacia las mujeres en los espacios públicos.

La representante de Pedaleanda, Mar Covarrubias, resaltó que es motivo de emoción el poder ver a cada vez más mujeres utilizando bicicleta en los espacios públicos, hecho que, junto con la rodada, reafirma la autonomía y autodeterminación de ellas en ejercer sus propias velocidades y rutas en las calles.

Una de las asistentes a la rodada sostuvo que la bicicleta le ha permitido sentirse segura y valiente; asimismo, refirió que su uso puede entenderse como sinónimo de libertad y fuerza, elementos que necesitan las mujeres para reafirmar el valor que poseen; punto en el que coincidió Marta, quien también asistió a la rodada y mencionó que su uso ha inspirado un sentimiento de empoderamiento femenino.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRecibe Policía Municipal de #Querétaro equipos de videovigilancia
Siguiente Noticia Del 28 al 30 de abril se realizará Festival de la Moto en #Cadereyta

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Refuerzan vigilancia en Corregidora por Día de Muertos

30 octubre, 2026

Renovará JAPAM redes de agua y drenaje en la colonia Arboledas

30 octubre, 2026

Aprueba IEEQ integración del Comité Técnico Asesor del PREP 2026-2027

30 octubre, 2026

Llama Felifer Macías a jóvenes a aprovechar oportunidades en ciencia y tecnología

30 octubre, 2026

Rehabilitan calles en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 10.8 mdp

30 octubre, 2026

Denuncia MC al PAN por presuntos actos anticipados de campaña

29 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Destaca Dorantes alcances de Ley Kuri para proteger a menores en entornos digitales
  • Refuerzan vigilancia en Corregidora por Día de Muertos
  • Renovará JAPAM redes de agua y drenaje en la colonia Arboledas
  • Aprueba IEEQ integración del Comité Técnico Asesor del PREP 2026-2027
  • Fortalecen coordinación entre fiscalías de Querétaro y Guanajuato
  • Llama Felifer Macías a jóvenes a aprovechar oportunidades en ciencia y tecnología
  • Realiza municipio primer simulacro de entrega-recepción constitucional
  • Entregan constancias a participantes de talleres del programa Pirámides
  • Arranca operativo de Día de Muertos en Colón
  • Realizan Cabalgata de los Muertos en SJR
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up