Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Presentan estrategia “Medios con Perspectiva” para impulsar comunicación libre de violencia

5 marzo, 20263 Minutos de lectura
La estrategia “Medios con Perspectiva” promueve prácticas periodísticas responsables mediante el acuerdo “Código 8M” y la capacitación de profesionales de la comunicación.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La iniciativa reúne a gobierno, academia y medios de comunicación para promover narrativas informativas con perspectiva de género

Con el objetivo de promover una comunicación responsable y libre de violencia, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Querétaro presentó la estrategia “Medios con Perspectiva. Alianza por una comunicación libre de violencia contra las mujeres”, una iniciativa que articula esfuerzos entre gobierno, academia y medios de comunicación para impulsar nuevas narrativas informativas con perspectiva de género.

Durante el evento, la secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, destacó que la forma en que se comunican las noticias también influye en la manera en que una sociedad comprende la realidad y en la construcción de una cultura de respeto y dignidad.

“Hoy iniciamos una alianza histórica, porque una sociedad libre de violencia contra las mujeres se construye cuando gobierno, academia y medios de comunicación trabajan en equipo. Y cuando las palabras se usan con responsabilidad, el periodismo no solo informa, también puede cambiar la historia”, expresó.

En su mensaje de bienvenida, el secretario particular de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano, Iván Nieto Román, resaltó que la UAQ es aliada de las mujeres y de los medios de comunicación cuando la información se ejerce con responsabilidad, y subrayó que estimular la reflexión sobre la perspectiva de género en la comunicación es una tarea relevante tanto para las instituciones públicas como para la formación universitaria.

La estrategia presentada contempla la firma del acuerdo-compromiso denominado “Código 8M”, que integra ocho principios orientados a promover prácticas informativas responsables que eviten la reproducción de estereotipos, la revictimización y los contenidos que perpetúan la violencia contra las mujeres.

En representación de los medios de comunicación, la periodista Alejandra Hernández, directora editorial de Alerta Querétaro, subrayó que el acuerdo firmado representa una oportunidad para revisar prácticas en las redacciones, evitar estereotipos y fortalecer el uso responsable del lenguaje público, con el compromiso de que el periodismo no solo cuestione al poder, sino que también contribuya a transformar las narrativas que durante años han normalizado desigualdades.

Como parte de esta iniciativa también se impulsa el taller “Comunicar con Perspectiva”, dirigido a periodistas, editoras y editores de medios impresos y digitales del estado, con una duración de 16:00 horas de formación, en el que se abordan temas como libertad de expresión y responsabilidad social, derechos de mujeres, niñas y adolescentes en la comunicación, identificación de estereotipos sexistas y buenas prácticas para informar con perspectiva de género.

En este marco, la periodista y escritora española Nuria Varela ofreció una conferencia ante representantes de medios de comunicación y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde reflexionó sobre el papel del periodismo en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Durante su intervención subrayó que integrar la perspectiva de género en la comunicación requiere formación, revisión crítica de las prácticas periodísticas y responsabilidad en el uso del lenguaje, pues los medios tienen un papel clave para prevenir la violencia y promover narrativas más justas en la sociedad.

Escribe un comentario!

8m estado género medios con perspectiva medios de comunicación Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPremia UAQ a campeones de la Copa Valores Universitarios 2025-2026
Siguiente Noticia Participa Íker Casillas participa en el Día del Deporte 2026

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro

30 marzo, 2026

Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026

30 marzo, 2026

Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera

30 marzo, 2026

Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro

30 marzo, 2026

Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
  • Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro
  • Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026
  • Destaca Secundaria “Roberto Ruiz Obregón” con proyecto ecológico en foro educativo regional
  • Inicia Qroma 2026 con arte en piso en el Templo de La Cruz
  • Impulsan regularización de ganado bovino en SJR
  • Farmacias del Ahorro invertirá más de 460 mdp en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up