Presenta rectora #vacuna QUIVAX al Colegio de Ingenieros Civiles

#Pandemia

Con el objetivo de mostrar el trabajo hecho por investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respecto a la búsqueda de una vacuna efectiva en contra del Covid-19, Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, acompañada de Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto QUIVAX 17.4, y Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), visitó a los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

Durante la asamblea general ordinaria de dicho organismo, la académica agradeció el apoyo de parte del colegio, y ante el gremio profesionista, platicó acerca de cómo y por qué surgió el proyecto del Vacunatón UAQ, celebrado para conseguir recursos para la vacuna y cómo se ha desarrollado el trabajo vacunal universitario.

“Somos un buen puñado de grupos de científicos en México trabajando por diseñar vacunas con plataformas que no le piden nada a ninguna plataforma en el extranjero. Realmente el conocimiento lo tenemos, la capacidad la tenemos, pero nos falta ese salto que va del laboratorio a poderla llevar a la comercialización o por lo menos a las pruebas en seres humanos”, mencionó.

Afirmó que se requieren 20 millones de pesos para concluir la fase preclínica en animales, y el objetivo es después comenzar con las dos de las cuatro fases de pruebas en humanos, por lo que los 7 millones de pesos recaudados en el Vacunatón UAQ son de vital importancia para seguir esta labor.

Mosqueda Gualito, por su parte, explicó que tras el desarrollo de la vacuna quimérica desarrollada por científicos universitarios, se comenzó a inocular animales para demostrar que en esas especies hay la misma respuesta que en el laboratorio. Añadió que, dependiendo la dosis aplicada, dichos animales generaron anticuerpos de forma importante.

También, Toledano Ayala manifestó la trascendencia de esta iniciativa que, por un lado, impulsa una vacuna a favor de la sociedad y, por otro, demuestra la capacidad de realizar aportes científicos de gran altura y calidad.

Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del CICQ, agradeció a los universitarios la presentación, y aunque lamentó la falta de apoyo a la ciencia, felicitó a la UAQ por el liderazgo y la labor científica que elabora y, por ello, confió en que este proyecto será un catalizador para que se ponga mayor atención a esos temas en el país.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río