Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 23, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Presenta rectora UAQ “Pautas para la regulación hídrica” en #Pinal

#Foro
18 julio, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con la participación de ejidatarios de diversas poblaciones del municipio de Pinal de Amoles, miembros de asociaciones civiles y representantes de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en las instalaciones del Rancho Suelo Vivo, en aquella demarcación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó un foro con especialistas para reflexionar acerca de la importancia de la protección del agua en la Sierra Gorda y la necesidad de que la población tenga acceso a este recurso.

Durante su participación, Teresa García Gasca, rectora de la universidad, acompañada por Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ, platicó sobre el libro “Pautas para la regulación hídrica. Desde los enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad”, elaborado en esta casa de estudios, con el objetivo de presentar los aspectos básicos que deben considerarse para la generación de la Ley Estatal de Aguas.

En este sentido, la rectora realizó una breve explicación acerca del contenido de esta obra y de cómo surgió a raíz de la necesidad de que la universidad se involucrara en la creación de dicha Ley, a través de investigadores y especialistas dedicados específicamente al tema del agua, así como otras acciones que ha venido haciendo esta institución al respecto.

“Gracias a estos foros, a estos trabajos que se hacen en comunidades podemos ir generando acuerdos que nos permitan rebustecer y fortalecer estas pautas, pues lo que hicimos fue enmarcar los temas importantes, pero hay que desarrollarlos y escuchar a la Sierra Gorda, al semidesierto y, en general, a los 18 municipios que tienen dificultades distintas”, afirmó.

Asimismo, García Gasca manifestó que el problema del agua abarca más aristas que solo el abastecimiento, tales como la distribución, información de los cuerpos de agua existentes y la calidad del líquido, entre muchos otros. Por esta razón, dijo, es un gran avance que la UAQ ya haya sido invitada para ser parte de la mesa de trabajo en la creación de la Ley.

“Nuestra visión como universidad es que deben escucharse todas las voces, todas las necesidades y es muy importante la participación de las comunidades y que estén ustedes aquí”, expresó la rectora.

Finalmente, Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos de la UAQ, recalcó la importancia de esta clase de foros en donde haya un trabajo conjunto que beneficie a todos en la región y conocer las necesidades más apremiantes en las diferentes localidades, pues situaciones como la contaminación y la falta de agua son reiteradas en muchas zonas y provocan preocupación en la población.

“Empezar a escucharnos, que nadie estamos en contra de nadie, al contrario”, añadió el docente, quien invitó a los representantes de las comunidades a sumarse a estos trabajos que impulsa la universidad.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorDevelan billete de Lotería Nacional del taller gráfico de Centros Penitenciarios
Siguiente Noticia Dejan #Querétaro más de 49 mil peregrinos sin reportes de incidentes mayores

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Encabeza Roberto Cabrera jornada de atención y trabajo en Laguna de Vaquerías

22 junio, 2026

Presenta Miguel Ángel Saldívar estrategia de seguridad ante el Ayuntamiento de SJR

22 junio, 2026

Unen esfuerzos IEEQ y Cobaq para fortalecer la educación cívica de las juventudes

22 junio, 2026

Instala municipio Cajeros Inteligentes para facilitar trámites y pagos

22 junio, 2026

Impulsa PT Querétaro capacitación para fortalecer liderazgo político de las mujeres

22 junio, 2026

Supera MéxicQ Zona Fest los 62 mil asistentes en sus primeras dos semanas

22 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Respaldan habitantes de La Cañada propuesta de nueva Ley de Aguas para Querétaro
  • Supervisan y entregan obras educativas por más de 10 mdp en SJR
  • Encabeza Roberto Cabrera jornada de atención y trabajo en Laguna de Vaquerías
  • Presenta Miguel Ángel Saldívar estrategia de seguridad ante el Ayuntamiento de SJR
  • Anuncia Beto Nava aumento salarial del 10% para policías municipales
  • Unen esfuerzos IEEQ y Cobaq para fortalecer la educación cívica de las juventudes
  • Instala municipio Cajeros Inteligentes para facilitar trámites y pagos
  • Impulsa PT Querétaro capacitación para fortalecer liderazgo político de las mujeres
  • Supera MéxicQ Zona Fest los 62 mil asistentes en sus primeras dos semanas
  • Invita Felifer Macías a participar en las Jornadas de Reforestación 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up