Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 2, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Pone Querétaro en marcha “Alerta Matías” para prevenir riesgos ante fenómenos extremos

El gobernador presentó el Sistema de Alertamiento Temprano, que enviará mensajes SMS y notificaciones para advertir a la población sobre lluvias, inundaciones, incendios forestales y otros riesgos
17 agosto, 20263 Minutos de lectura
El mecanismo desarrollado por el gobierno estatal permitirá emitir alertas geolocalizadas y enviar avisos a los teléfonos de las personas que se encuentren en zonas de riesgo.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el anuncio de la puesta en marcha del Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) “Alerta Matías”, mecanismo que tiene como objetivo prevenir riesgos y proteger la integridad de las personas ante fenómenos meteorológicos y ambientales extremos, mediante mensajes SMS y notificaciones emitidas por Protección Civil.

Desde el palacio de gobierno, donde se llevó a cabo el ejercicio “Contigo Informamos”, la titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Virginia Hernández Vázquez, destacó que, con este mecanismo, Querétaro se coloca nuevamente a la vanguardia al ser el primer estado del país en incorporar este modelo de alertamiento, que permite compartir información de manera oportuna y fortalecer las acciones de prevención ante distintos tipos de emergencias.

La funcionaria estatal detalló que este sistema fue creado a partir de las lluvias históricas registradas el 22 de agosto de 2025, que cobraron la vida de cinco personas, entre ellas Matías, un joven de 19 años, cuya memoria representa hoy un llamado a fortalecer la prevención y actuar de manera oportuna ante fenómenos naturales.

Explicó que, para recibir las alertas, las personas podrán registrarse directamente en la AppQro, mediante un proceso gratuito y sencillo que permite configurar las notificaciones. Reiteró que los avisos también serán enviados vía SMS, incluso en condiciones de señal limitada, bajo un esquema que garantiza la protección de los datos personales y el uso de la información exclusivamente para la atención de emergencias.

“Las alertas corren a cualquier localización que está dentro de la aplicación. Llegarán tomando en cuenta la zona donde se presenta la emergencia. Además, cada usuario podrá registrar hasta cinco ubicaciones que sean de su interés, por ejemplo, la escuela de sus hijos, su trabajo y su casa, permitiendo que el usuario esté consciente de los puntos importantes, incluso cuando no se encuentre allí”, señaló.

A su vez, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, refirió que los sistemas de alertamiento temprano incluyen conocimiento y mapeo de amenazas, monitoreo y pronóstico de los eventos inminentes, proceso y distribución de alertas comprensibles y la adopción de medidas apropiadas en respuesta a tales alertas.

Destacó que el sistema fue totalmente desarrollado por el gobierno del estado de Querétaro y que una de sus principales características es su capacidad para geolocalizar a las personas, a partir de su ubicación, e identificar si se encuentran en una zona de riesgo, con el propósito de emitir avisos oportunos y brindarles alternativas para salir de manera segura.

“Alerta Matías, como se refirió anteriormente, es una estrategia integral de prevención y protección ciudadana. Como ya les decía, desarrollada por el gobierno del estado de Querétaro a través de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de la Juventud, que nos está ayudando a hacer este enlace y a hacer también la difusión del mismo; y la Coordinación Estatal de Protección Civil, como administrador de la misma, buscando fortalecer la cultura de prevención ante riesgos en Querétaro a través de un SIAT que lleva información de manera directa al teléfono de cada ciudadano”, expresó.

Durante el evento, el señor Abel González Medina, papá de Matías, mencionó que esta alerta es la forma de resignificar la vida de su hijo, quien gustaba de ayudar a las personas. Con este sistema, dijo, la ciudadanía contará con información oportuna para protegerse y ponerse a salvo.

El sistema considera riesgos como lluvias torrenciales, inundaciones, incendios forestales y otros fenómenos extremos. Asimismo, contempla una estrategia de difusión y registro con participación de comercios, universidades y gobiernos municipales.

Escribe un comentario!

alerta matias estado incendios lluvias Noticias prevención protección civil riesgos
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorReconocen talento sanjuanense en el Festival de Cortometrajes “Cine en tus manos”
Siguiente Noticia Aldo Raúl Gómez Quintero asume como comandante interino de la XVII Zona Militar

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalecen UAQ y Microsoft alianza en inteligencia artificial y ciberseguridad

2 octubre, 2026

Atiende IMSS Querétaro a más de 6 mil niños en 32 guarderías

2 octubre, 2026

Instala INE Consejo Local y arranca proceso electoral 2026-2027

2 octubre, 2026

Ejerció municipio 120 mdp en más de mil acciones de obra pública

1 octubre, 2026

Fortalecen Fiscalía de Querétaro y Congreso coordinación en procuración de justicia

1 octubre, 2026

Látex UAQ lleva al escenario “Brujas: Malditas mujeres” con una propuesta inmersiva

1 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalecen UAQ y Microsoft alianza en inteligencia artificial y ciberseguridad
  • Atiende IMSS Querétaro a más de 6 mil niños en 32 guarderías
  • Instala INE Consejo Local y arranca proceso electoral 2026-2027
  • Ejerció municipio 120 mdp en más de mil acciones de obra pública
  • Fortalecen Fiscalía de Querétaro y Congreso coordinación en procuración de justicia
  • Látex UAQ lleva al escenario “Brujas: Malditas mujeres” con una propuesta inmersiva
  • Patronato de la UAQ entrega camioneta a la Facultad de Química
  • Reconoce IMSS Querétaro a 58 familias por donar órganos y tejidos
  • Cumple 21 años plantel Pedro Escobedo de la Escuela de Bachilleres UAQ
  • Lleva Querétaro a 10 estudiantes a la NASA y a ocho más a estudiar Big Data en Texas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up