Participa rectora de @UAQmx en mesa de #diálogo “El futuro de la industria en Querétaro”

#Desarrollo

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en la mesa de diálogo “El futuro de la industria en Querétaro”, como parte de la iniciativa “Cooltura Electoral” que organiza la Red Mundial de Jóvenes Políticos en conjunto con asociaciones juveniles de partidos políticos en la entidad.

El objetivo fue poner a disposición de los asistentes diferentes puntos de vista en temas como el empleo, el emprendimiento, la innovación y la educación en la nueva normalidad para mejorar el desarrollo del estado de Querétaro.

Participaron también Alberto Meade García, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, y Miguel Ángel Trejo López, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Querétaro. El evento fue moderado por Marco Antonio Gutiérrez, coordinador de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en la UAQ.

Al respecto, García Gasca indicó que Querétaro es un estado fértil en diversos campos, con grandes ventajas para el emprendimiento. Señaló que, si bien la entidad es líder en oportunidades para las y los jóvenes en la industria automotriz y aeroespacial, también tiene una importante vocación agropecuaria en donde existe una gran área de oportunidad para actividades como la producción automatizada de alimentos y productos ornamentales y medicinales.

“Algo que no quiero dejar de decir dentro de este ecosistema para el emprendedor es el medio ambiente, tenemos una sierra bellísima, la fortuna de contar con parte de estos ecosistemas que actualmente son reconocidos a nivel mundial, y que finalmente tienen su riqueza y son vistos como espacios de desarrollo para el emprendimiento, me parece que no los hemos aprovechado al máximo; además de los servicios profesionales”, añadió.

Asimismo, lamentó que en México falta vinculación entre el sector gubernamental, la academia y la iniciativa privada, pues no hay presupuesto público para las universidades ni incentivos para que las empresas inviertan en innovación y desarrollo de nuevo conocimiento, por lo que es necesario cultivar la confianza entre los tres ámbitos: “La triple hélice, salvo en algunos casos de éxito, no acaba de funcionar lo suficientemente bien, en particular para Querétaro y en general para México”.

La rectora también refirió la necesidad de una formación sólida en cada área de trabajo y no improvisar para tener más competitividad en el mercado laboral. Afirmó que es importante la preparación a través de los posgrados, los cuales proveen de una madurez académica, profesional y personal, sin embargo, también es transcendental incentivar la profesionalización en el nivel técnico para jóvenes que quieran insertarse en el campo laboral rápidamente.

Además, comentó que la UAQ trabaja con la visión de recuperar sus actividades cotidianas frente a la contingencia sanitaria, consciente de que se debe hacer cambios estructurales en sus planes de estudio para generar modalidades mixtas de transmisión del conocimiento, derivado de la pandemia de Covid-19 y la brecha digital.

Finalmente, García Gasca se congratuló por el interés de los jóvenes por prepararse en la política, aseverando que en este ámbito “no se debe improvisar, necesitamos políticos de verdad, preparados para servir: la política es para servir, no para servirse”.

En este marco, José Miguel Borbolla, coordinador estatal de Líderes Universitarios de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, agradeció los comentarios vertidos por los ponentes para abonar al desarrollo económico del país, así como el interés del público.

“Los temas que tocaron nos los llevamos anotados y gracias por permitirnos tener el honor de escuchar a personalidades como ustedes. La Red Mundial de Jóvenes Políticos estamos a su disposición. Muchas gracias a todos los asistentes por sus ganas de adquirir conocimiento para el futuro. Estoy seguro de que muy pronto se va a ver la diferencia de esta oleada de jóvenes que estamos dispuestos a cambiar a México”, manifestó.

La mesa de diálogo se desarrolló de manera virtual, por medio de la plataforma Airmeet, cuya asistencia requirió un registro previo, así como en la página de Facebook de la Red Mundial de Jóvenes Políticos-Querétaro.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río