Obtiene gobierno sanjuanense recursos para ampliar Planta de Tratamiento San Pedro II

#Agua

El gobierno municipal encabezado por Memo Vega obtuvo la aprobación de un recurso económico por el orden de los 82 millones de pesos, avalado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para su inversión en el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento San Pedro Ahuacatlán II, para tratar el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio y para contribuir al cuidado del medio ambiente y de los recursos no renovables.

Precisó el edil que el recurso aprobado representa el 49% de la inversión total del proyecto sustentable que contempla la construcción de dicha ampliación, en un tiempo estimado de 18 meses. El resto del recurso necesario para el proyecto será cubierto a través del esquema de Asociación Pública Privada (APP), con la participación de la empresa ganadora de una licitación pública nacional, para una inversión total de 167millones de pesos.

Memo Vega indicó que la planta de tratamiento San Pedro II, construida en 2009, actualmente recibe hasta 380 litros por segundo, y por ello la necesidad de ampliar su capacidad para llegar al saneamiento de hasta 600 litros de agua por segundo; es decir, se duplicará la capacidad de saneamiento de estas instalaciones.

“Abriendo con ello la posibilidad de generar ingresos adicionales a través de la reutilización de las aguas residuales en el sector agrícola e industrial, además de permitirnos cumplir con los parámetros de descarga al Río San Juan y promover el cuidado del agua”, dijo Memo Vega.

Añadió que el costear este proyecto no tendrá un impacto para la ciudadanía, pues queda descartada totalmente la posibilidad de un incremento a la tarifa de los recibos del agua, como parte de la construcción de esta infraestructura.

Con su ampliación, la planta de tratamiento San Pedro II será la 2a más grande del Estado de Querétaro, solo por detrás de la planta San Pedro Mártir, ubicada en la capital del estado, con una capacidad de saneamiento de 725 litros por segundo, teniendo un impacto regional pues permitirá que el agua que llega de San Juan del Río a Tequisquiapan tenga el adecuado tratamiento.

Asimismo, destacó que la obtención de recursos federales para la ampliación de la Planta de Tiramiento San Pedro II es un logro que se concreta luego de 2 años de diversos trabajos de gestión y seguimiento en el tema, desde la pasada administración municipal, por ello destacó la importancia de la reelección, para que se haya podido concretar este tipo de proyectos a largo plazo.

“Gracias a la reelección se le da seguimiento a este proyecto, importante para la población sanjuanense y preocupados por cumplir con estándares en el manejo del agua, para la conservación y utilización del líquido, del que ahora recibimos buenas noticias por parte de Banobras que ve con buenos ojos este proyecto para San Juan del Río”, indicó.

En tanto, el titular de la JAPAM, Carlos Camacho Durán, manifestó que el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento cuenta con los estudios de ingeniería básica y análisis correspondientes, para cumplir con los requerimientos necesarios para su aprobación por la Conagua y Banobras.



+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: ➡️ telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:



Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5