Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Monitorea UAQ polen atmosférico, como factor de salud respiratoria

#Análisis
19 julio, 20252 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Laboratorio de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), es la unidad en territorio queretano que realiza una supervisión constante del polen atmosférico, una actividad fundamental para identificar los niveles de diferentes tipos polínicos en el aire que alcanza a afectar la salud respiratoria de la población.

El polen es el elemento reproductivo masculino de diversas plantas y muchas de estas presentan polinización por viento considerado un agente alérgeno, es decir, una sustancia que genera reacciones alérgicas. El análisis y la clasificación de estas partículas se ejecuta mediante un equipo especializado que capta el material suspendido en el ambiente, el cual posteriormente es examinado, informó la técnica del área, Fátima Ojeda Flores.

Desde 2018, la UAQ lleva a cabo esta labor con apoyo de recursos gestionados ante el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ahora Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). Actualmente, hay dos lugares de monitoreo: campus Juriquilla y campus Centro Histórico, lo que permite comparar datos de dichas zonas de la capital queretana, comentó la experta.

Explicó que las mediciones que se publican semanalmente siguen estándares internacionales, entre ellos de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), y posibilita determinar si las categorías de conglomeración son bajas, moderadas, altas o muy altas. Los principales pólenes detectados en la ciudad provienen de especies en particular: pinos, encinos, cupresáceas, gramíneas o pastos, granjeno y algunas otras no representativas de la zona como el plátano de sombra con alto potencial alergénico.

La información recabada contribuye a la medicina, instituciones de salubridad y personas sensibles, ya que ayuda anticiparse a periodos de mayor acumulación y tomar medidas preventivas como el uso de cubrebocas, evitar actividades a la intemperie en ciertos horarios (particularmente por la mañana), así como consultar a un profesional.

El proyecto, además de tener un valor académico y científico, representa un servicio directo a la comunidad. Igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre las variedades vegetales que se introducen en jardines o espacios públicos, pues varias tienen efectos adversos en la salud colectiva. Para conocer los reportes semanales y rangos actuales de los gránulos, se puede visitar la página del Laboratorio de Botánica vía facebook.com/botanicauaq. De igual manera, se transmite un reporte en Radio y TvUAQ los miércoles.

Escribe un comentario!

cienciasnaturales polen uaq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorBrinda Felifer seguridad y acompañamiento a peregrinos rumbo al Tepeyac
Siguiente Noticia Fortalecen UAQ y #Colón vínculos para el desarrollo del semidesierto

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables

14 agosto, 2026

Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis

14 agosto, 2026

Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital

14 agosto, 2026

Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026

14 agosto, 2026

UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival

14 agosto, 2026

Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales

14 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
  • Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
  • Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales
  • Llama IMSS Querétaro a realizar tamiz metabólico a recién nacidos
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up