Mónica Sanaphre , destacó la importancia del reconocimiento de palabras en la enseñanza de lenguas extranjeras

En el proceso de capacitación de una lengua extranjera, la identificación de palabras es fundamental, ya que permite a los estudiantes comprender lo que escuchan en ese segundo idioma. Así lo señaló Mónica Sanaphre Villanueva, coordinadora del programa Español para Extranjeros de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Recientemente, la catedrática impartió la conferencia “Procesos de reconocimiento de palabras y su importancia en la enseñanza”, como parte del quinto Congreso Internacional de Lenguas (CIL) 2025. El evento fue impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en él la doctora compartió con docentes nacionales e internacionales diversas técnicas y herramientas relacionadas con esta temática.

En este sentido, la especialista de la universidad expresó que desafortunadamente en la cátedra, muchos profesores aún no están familiarizados con los conocimientos psicolingüísticos, por lo que es vital que se difunda entre el magisterio esta clase de instrumentos. Por lo pronto, dijo, esto ya se investiga en la maestría y doctorado en Lingüística de la FLL.
A lo largo de su carrera, Sanaphre Villanueva tuvo la oportunidad de poner a prueba –de manera experimental– una serie de acciones encaminadas a mejorar el aprendizaje del inglés, por medio de secuencias de formación, con apoyo de la tecnología. Este último elemento, aseveró, ha sido clave en el avance del aleccionamiento del idioma.

A través de videos, se alimentan los sistemas de memoria auditiva de vocabulario de los aprendices, con lo cual llegan a desarrollar la capacidad para comprender lo que escuchan, método que ha tenido resultados positivos. Aseguró que los estudiantes pueden aprender mucho si se le enseña el procedimiento adecuado a seguir. Sin embargo, aclaró que es también importante la iniciativa y compromiso que haya.
Durante el CIL 2025, Sanaphre Villanueva indicó que tras analizar auditivamente materiales audiovisuales de distintos temas y libertad para responder un test de comprensión, el estudio reveló que jóvenes de nivel intermedio de la Facultad de Ingeniería no solo demostraron una mejor asimilación del inglés al reducir el tiempo en que se tardaban en hacerlo, sino que redujeron los errores en dichas pruebas.
