[Me Lleva el Diablo] Paridad en presidencias municipales

En Querétaro, las mujeres rifarán en las candidaturas. No solo tienen el derecho a ser candidatas a gobernadoras, sino que ahora el INE busca impulsar la paridad de genero en las presidencias municipales.

Aunque en la entidad ya se tienen especificados los tres bloques en que se definen las candidaturas a las presidencias municipales para mujeres y hombres, esto se verá reforzado por la iniciativa del INE en el ámbito nacional.

Luego de aprobar la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán el próximo año, el Instituto Nacional Electoral que dirige Lorenzo Córdova buscará lograr paridad también en las presidencias municipales.

Según la consejera Carla Humphrey, la participación de las mujeres en esos cargos es apenas del 22 por ciento, y en el caso de los pueblos indígenas, ronda tan solo 5 por ciento. De ahí que, desde la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, se propondrán a la brevedad diversas medidas para que los grupos en situación de vulnerabilidad puedan también tener mayores espacios de representación en todos los niveles de la administración pública.

Mientras, a más tardar el 15 de diciembre de este año, todos los partidos deberán hacer públicos los criterios y mecanismos que aplicarán para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en las próximas elecciones.

Según lo aprobado por el INE, los institutos políticos nacionales tendrán que postular al menos a siete mujeres para las gubernaturas que se disputarán; los partidos locales de reciente creación deberán postular preferentemente mujeres.

Si bien lo anterior es un paso grande hacia la igualdad entre hombres y mujeres, desde la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación que lleva Carla Humphrey, se impulsarán más medidas para garantizar que la paridad alcance incluso las presidencias municipales en los procesos venideros.

Impulsar leyes que amplíen los espacios para la participación de la mujer en igualdad de circunstancias en la política es conveniente, pero tengo la sospecha de que buscar la paridad en el tema de las gubernaturas, como propuso el INE, no es un tema de igualdad, sino una estrategia orquestada desde la Presidencia para debilitar a los adversarios que ya tenían pensado lanzar candidatos varones para enfrentar los procesos electorales.

Con esta propuesta, se les complica al PRI y al PAN el tema en por lo menos siete de los quince estados donde se compite por gubernaturas; les generará a los partidos una discusión interna que los distraerá de sus asuntos electorales. Con esta propuesta todo se complicaría para el PRI y el PAN, ambos partidos se tendrían que reinventar para cumplir con la cuota de género, y el tiempo no les alcanzaría para construir candidaturas femeninas competitivas, además de que podría generar una serie de renuncias de sus miembros más destacados que se podrían acomodar en otros partidos, incluyendo “morena”, para buscar la gubernatura.

Ahora súmele la propuesta de paridad en las alcaldías.

Sabe Morena que esta medida —la de paridad en las gubernaturas— puede no pasar; de hecho, el Senado ya fijó postura en contra de la propuesta, porque es evidente que no solo persigue fortalecer la participación de la mujer, sino también es una estrategia para desestabilizar a los adversarios.







La política es pragmatismo, cierto, pero debe haber límites; sobre todo en el ...
Dicen que Morena pinta para ser el gran ganador de la elección intermedia del p...
En un solo día, ayer domingo en el estado se sumaron 515 casos de Covid-19. Se ...
El gobernador Francisco Domínguez dejó de ser presidente de la Goan (Asociaci�...

Danos tus comentarios

  • Pedro Rodríguez

    Creo que la participación para puestos de elección popular, fundamentalmente de puestos que tienen que ver con los poderes de la unión, deben de contenerse al interior de cada partido y la cantidad de gobernadores y presidentes municipales quedé determinada por los militantes de cada partido a partir de los triunfos de los candidatos y candidatas al interior de cada partido, de otra

    forma sería forzar la política nacional. Cada partido debe respetar la idea de la paridad para su contienda interna, o sea, por cada candidato varón debe de haber una candidata y viceversa, de tal forma que quien quede como candidato definitivo responda a las necesidades políticas del partido por sus capacidades, cualidades, habilidades y no por su género.

    Miércoles 25 de noviembre, 2020

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río