[Me Lleva el Diablo] Opacidad en miles de millones de pesos en gasto para combatir el Covid

¿Para qué sirven los organismos como la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría del Estado, los órganos de control interno de los municipios, la Esfe, las comisiones de transparencia de los cabildos y del Congreso del Estado, de Acceso a la Información, y hasta los consejos ciudadanos dedicados al tema? ¿Para qué sirve una Ley de Transparencia si no se aplica?

Si su respuesta es: no sirven para nada, es equivocada.

Todos los organismos anteriores, en su conjunto y por separado, más que para controlar y transparentar la rendición de cuentas, sirven para fomentar la opacidad en la aplicación de los recursos públicos.

Un caso palpable es el gasto en combatir la pandemia que han realizado el gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

El gobierno federal y 27 estados del país —entre ellos Querétaro— mantienen opacidad sobre la información de las contrataciones y adquisiciones vinculadas con la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, reveló un análisis realizado por Trasparencia Internacional en México y Tojil, organización civil mexicana especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad.

Querétaro tiene retos importantes en transparencia, pues durante la pandemia por el Covid-19 no se ha informado de manera clara el uso de los recursos públicos. No se está haciendo público cuánto dinero se destina para contratar bienes y servicios que sirvan para atender la emergencia por la enfermedad Covid-19. Poco sabemos sobre la asignación de recursos para enfrentar la contingencia sanitaria, así como asignación de contrataciones públicas por el estado de emergencia.

Sabemos que se implementó el Programa de Reactivación Económica, que logró destinar una bolsa de 750 millones de pesos. Sabemos, de manera general, que en apoyo a quienes perdieron su empleo o tuvieron que dejar de trabajar, se puso en marcha el programa Querétaro Fuerte, con 240 millones de pesos. Publicitaron que se han destinado 440 millones de pesos a infraestructura hospitalaria y de apoyo sanitario, equipamiento, insumos sanitarios y fortaleciendo los servicios estatales de salud.

Lo anterior solo es por parte de la inversión que ha aplicado el gobierno del estado; faltan más programas, y sume lo que los municipios —de todos los colores— han redireccionado, son miles de millones de pesos en su conjunto; recursos que, al menos al momento, no son fiscalizados por ninguna de las instituciones que mencionamos al principio.

Si uno pregunta sobre a quién le corresponde fiscalizar esos recursos, ninguna de las instituciones aceptará esa responsabilidad.

El reto es que, por lo menos, apliquen unas mil encuestas al azar a los posibles beneficiados, para verificar que efectivamente los recursos han llegado a quienes más lo necesitan.

Otro tema es la asignación de contratos. Por ser una emergencia no se licitaron, por ejemplo, la compra de camas para la reconversión hospitalaria, o la compra de cientos de miles de cubrebocas, o la compra de material médico, o de despensas, o de muchos otros gastos.

Ni las contralorías ni la Esfe, menos el Congreso del Estado, porque los diputados actúan igual o más opacos en sus acciones, ni la Fiscalía Anticorrupción abordarán el asunto. Su argumento va a ser el más ilógico: No tenemos demandas al respecto, o dirán que no está en el ámbito de su competencia.

Por ello decimos que sí sirven para algo esos organismos, la mayoría de las veces para ejecutar venganzas políticas, pero en el fondo fomentan la opacidad al diluir la responsabilidad de.

Las oficinas de comunicación social se tratarán de justificar con que por sus redes sociales sí publican datos o videos del los funcionarios responsables del combate al Covid, o del mandatario estatal, o de los ediles hablando del tema. Pero, en primer lugar, no se puede obligar a la ciudadanía a tener una red privada para acceder a información que debería estar disponible en un sitio público, y en segundo lugar, no permiten que una persona busque lo que le interesa, sino que obligan a ver a veces muchos videos de varios minutos para enterarse de un punto, y de una manera limitada.

Y el tema del uso electoral de la inversión de recursos en la pandemia, se cuece aparte.







Viable o no, la propuesta de una tercera vía, un frente de partidos sin el PAN,...
Cuidando nuestra salud, salvemos la Navidad y la economía estatal: esa debe ser...
El PAN tendrá candidatos por designación directa. Con este método, será la C...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río