Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 16, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Me Lleva el Diablo] La mujer en campaña como ariete político, pensando solo en los votos

3 febrero, 20214 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Es verdad que en la entidad dominan mujeres precandidaturas al gobierno queretano, pero eso no significa que los partidos promuevan o respeten la democracia genérica.

Hasta el momento son 4 las mujeres ya confirmadas como precandidatas al gobierno del estado: Celia Maya por Morena, Abigail Arredondo por el PRI, Raquel Ruiz por el PRD y Katia Reséndiz por el Partido Verde.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES) se tiene en la imaginaria el registro de Beatriz León, la exalcaldesa priísta de Pedro Escobedo. De concretarse esa nominación, serán cinco las mujeres que contenderían por el cargo más relevante en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Ellas competirán con otros 3 varones: Mauricio Kuri por el PAN, Miguel Nava por Redes Sociales Progresistas y Juan Carlos Martínez por Fuerza por México. En total, de acuerdo con lo visto hasta ahora, son 7 los precandidatos y precandidatas ya con registro en sus respectivos partidos y una más que estaría por confirmarse.

Pero, y aquí viene el pero, mirando de reojo las plataformas –que deberán registrar ante el órgano electoral– de los partidos, percibo que carecen de concepción y significado de la condición social de las mujeres y la democracia genérica.

No consideran, de fondo, el hecho de que el 66 por ciento de los votos son de ellas, como indica el Instituto Nacional Electora] (INE).

Eso sí, en campaña, candidatos y candidatas van a utilizar los dos lados flacos del régimen: el manejo de la pandemia y la violencia contra las mujeres. Política altamente cuestionable, y de risa local, porque en la entidad los partidos solo simulan ir en contra de la violencia contra las mujeres.

Argumento: el Tribunal Electoral hace un mes le dio palo al PRI con una demanda de violencia de género contra su dirigente estatal Paul Ospital y el precandidato, por lo menos se registró, a edil de Corregidora, Héctor González.

Dicen los que saben que la sentencia podría alcanzar a la candidata a gobernadora Abigail Arredondo.

Mientras que en el PAN no solo simulan, sino que protegen a los que violentan a la mujer, y en lo oscurito el edil León Enrique Bolaño y Timoteo Martínez Peñaloza, sobre los que también pesan acusaciones de violencia de género, se registraron, y los dirigentes panistas calladitos no dicen nada.

En las posiciones más competitivas lleva puros candidatos: a gobernador, a presidentes municipales en Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués.

Se podría pensar que en Morena las cosas deberían ser diferentes por ser un partido, movimiento de izquierda, que enarbola la bandera de ir contra la violencia de género.

Pero no es así, basta recordar a su dirigente estatal, Ángel Balderas Puga, que un día sí y otro también declara contra sus compañeras. Lo más delicado fue cuando dijo que en Morena no había mujeres capaces para sostener la candidatura a gobernadora, en clara referencia a Celia Maya.

Para documentar su misoginia, semanas después de esa declaración Celia fue electa precandidata.

Si, como dicen, hay fuerza de género competitiva en Morena, su plataforma electoral dice más de lo mismo. Mira a las mujeres como pueblo pobre, sin diferencia.

En Redes Sociales Progresistas, sus candidatos a gobernador, Miguel Nava, y a edil de Querétaro, Carlos Rentería, en su presentación se comprometieron a no aceptar registros de candidaturas de generadores de violencia familiar y/o doméstica; personas sancionadas o condenadas de delitos sexuales, ni de deudores de pensión alimenticia. Por lo menos hasta el momento no han tenido ningún desaguisado en ese tema.

Por el lado de Fuerza por México, su candidato a gobernador no se ha manifestado en torno al tema. No tiene, por lo que se ve, propuesta o posicionamiento respecto a la democracia genérica.

En el Verde, sus documentos siguen los mismos postulados desde hace 6 años en torno al tema de la mujer; y aunque decidió por una de sus militantes para candidata, y que ella es una mujer luchadora, no significa que promuevan la democracia genérica.

El PRD solo en papel ha promovido a la mujer, e igual tiene candidata a gobernadora, pero ello se debe a que eligieron aquí candidata porque no tiene la menor posibilidad, ya no de ganar, sino de competir.

De los otros partidos, están peor, la simulación al orden del día.

Los partidos carecen de agenda de género, pero seguramente en las campañas usarán a las mujeres, a la paridad y a la violencia inaceptable como ariete político, pensando solo en los votos.

Puro engaño.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Tras la Verdad] ¿Regular o censurar redes sociales? ¡Acallar a los críticos!
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] Morena y los extremos de su indolencia moral y política

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] Los espejismos de la hora y el madruguete de Santo Domingo

15 junio, 2026

[El Corregidor] Es la estrategia, estúpido

10 junio, 2026

[La Cruda Verdad] El milagro de la multiplicación de los panistas (o la mudanza de Rogelio)

8 junio, 2026

[El Corregidor] La neta

3 junio, 2026

[La Cruda Verdad] La burbuja de cristal y el asesor de las tempestades

1 junio, 2026

[El Corregidor] Los malquerientes

27 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inicia UAQ remodelación y ampliación de su Centro de Operaciones de Protección Civil
  • Entregan ampliación de drenaje sanitario en Loma Bonita y Las Margaritas
  • Movimiento Ciudadano impulsa Ley de Paternidad en SJR
  • Llevan exposición fotográfica a mercados municipales
  • Gradúa Colón a su primera generación de Policías de Proximidad Municipal 2026
  • Instalan Comité Consultivo Ciudadano para fortalecer la salud mental y prevención de adicciones
  • Comparte Querétaro modelo de reinserción y protección infantil en asamblea nacional penitenciaria
  • Vive Querétaro la pasión del futbol con actividades turísticas y rallys familiares
  • Policía Cibernética alerta sobre fraude con falsas multas de tránsito
  • Reúne UAQ a jóvenes talentos en la 36ª Olimpiada Estatal de Química 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up