[Me Lleva el Diablo] El cochinero de Mario Delgado en Morena, un acuerdo anunciado

En enero 8, febrero 12 y 17 de marzo anotamos y dimos cuenta en este espacio de la fractura que se estaba fraguando en Morena, que, sin cerrar las heridas de la selección de su candidata al gobierno del estado, abrían otras con la selección de candidatos a diputados locales y ediles.

Decíamos en ese momento que “el que espera desespera, Morena: la simulación de la unidad, donde el acuerdo es el desacuerdo”.

“En cada posición –para ediles y legisladores locales– hay por lo menos 10 tiradores o precandidatas”.

“Lo peor es el silencio y la tardanza que han tenido en la nominación de los que van a ser; y cuando ello suceda, tenga por seguro que iniciará el éxodo de “morenistas” que no se vieron beneficiados con la nominación: al tiempo”.

“El pésimo manejo informativo que tienen en el equipo de la candidata a gobernadora se suma a la espera que desespera a los y las aspirantes”

No hay mucho que agregar, solo que se consumó lo que se venía venir y ahora Morena ha escrito su derrota.

Lo dicen los militantes, los fundadores y los morenos de a pie, y lo sintetiza bien Ángel Balderas Puga.

Y como “cochinero” calificó el presidente del Consejo Estatal de Morena Querétaro, Ángel Balderas, a la “imposición” de candidaturas locales, ya que en la boleta electoral en municipios como Querétaro y El Marqués –principalmente “competirá PAN contra PAN y no con Morena”.

Lo peor es que en Morena Querétaro hasta el momento no se conozca la totalidad de las personas que se registraron para las presidencias municipales y distritos locales.

Sin embargo, se sabe por quienes han hecho público en redes sus registros y ya hay reacciones por parte de los militantes y la base de Morena.

Claro que esto ha generado mucha inconformidad entre aspirantes y en la base de Morena por personajes impresentables.

Los morenos fundacionales, los militantes de verdad, que no son pocos, saben que por más de 20 años, Arturo Maximiliano García y Guadalupe García –no son hermanos pero son iguales– son personajes que vienen del panismo, que han demostrado que no tienen convicción partidista ni ideología que profesen, más que la vulgar ambición por el poder.

En el municipio de Querétaro no va a ser fácil doblegar a la activista, luchadora social de izquierda, Rosa María Córdova, mujer de convicciones, no se venderá con la promesa de una secretaría, sea estatal o municipal. ¿O sí?

En San Juan de Río ya Ricardo Badillo es candidato por Fuerza Por México, y el “Güero” Inzunza va por otros horizontes diferentes a Morena.

Y en El Marqués solo basta ver el “acuerdo” de los “morenos”: “El Gavilán”, “El Bananas”, Lomelí, Lupe García, que dicen van a luchar contra la corrupción. El chiste se cuenta solo.

En Corregidora va una candidata sin presencia, que no tiene estructura, y los otros aspirantes que sí tienen, migrarán. Todo por poner a las amistades de la candidata al gobierno del estado.

Saben en Morena que con ellos tienen asegurada la derrota, de ellos y de la candidata Celia Maya, porque no tienen nada que ver con la 4T, y de entrada en la capital y en El Marqués salen ganando Mauricio Kuri y el PAN.

Balderas Puga es más duro y señala, acusa que “nos viene la sospecha, sí hay un acuerdo entre Jesús Méndez y Pancho Domínguez, de Jesús Méndez y Mauricio Kuri o Mario Delgado con Mauricio Kuri o Francisco Domínguez, porque el PAN ya ganó, o gana con un azul o con un azul pintado de guinda”.

¿Por qué no pensar mejor que el acuerdo es Domínguez–AMLO? Aquí lo hemos señalado con información que indica que si Celia Maya gana, será por consecuencia de un acuerdo.

Es real que los militantes de Morena no supieron ni cómo los “chamaquearon” sin darse cuenta, o no quisieron darse cuenta que desde la dirigencia nacional, con el beneplácito de Celia Maya, se permitió que personas ajenas al partido incidieran en el proceso.

Lo mismos que le pusieron el equipo de campaña a Celia –AMLO por vía de Mario Delgado–, mandaron Guillermo Calderón, priista del Estado de México y del grupo Atlacomulco; César Gutiérrez, del grupo de René Bejarano, y Gonzalo Martínez, abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El cochinero llega más profundo y el hedor invade a Morena, porque se tiene la sospecha de que se registraron a personas que no se inscribieron al proceso, ya que aparecen como candidatos José Luis Barrón en el Distrito III, a quien se le desconoce, la hija de Pablo González Loyola en el Distrito I y la hija de “El Gavilán” en el Distrito XII.

Con ese “arsenal”, con esos candidatos, Celia cree que le abonan a su campaña.

¿Habrá acciones de los inconformes? Sí.

Desde actitudes pasivas para trabajar y apoyar a las campañas, hasta aquell@s militantes que han amenazado con renunciar a Morena y de aspirantes que vieron vulnerados sus derechos y que buscarán impugnar.

Pero el daño está hecho.







A partir de este mes de abril, José Luis Báez Guerrero retomó la diputación ...
Con las disculpas de antemano por el símil, pero el 11 de septiembre, el día d...
Dentro de los tres factores que pueden definir las elecciones en la entidad est�...
Qué necesidad tiene Santiago Nieto de poner en duda su honorabilidad, su presti...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río