[Me Lleva el Diablo] Candidaturas por asignación del PAN, para candidatos asintomáticos

El PAN tendrá candidatos por designación directa. Con este método, será la Comisión Permanente Estatal la que determinará el nombre de los candidatos a las diputaciones locales, 18 ayuntamientos y gobernador, informó Martín Arango, secretario del comité estatal del PAN.

El fin de semana, el PAN en la entidad decidió el método por el que elegirán candidatos y triunfó la vieja forma llamada “dedazo”, pero ahora con la atenuante de que el candidato a gobernador será un candidato asintomático.

Las designaciones —dedazos— estarán controladas o repartidas por Pancho Domínguez y Ricardo Anaya.

Aunque el mismo método que decidió Acción Nacional deja abierta la puerta para lanzar candidatos “comunes” con México Libre, el partido sin registro de los Calderón-Hinojosa.

El método que decidió el panismo local tiene dedicatoria, pues con el dedo democrático de los blanquiazules se ungirá a Mauricio Kuri como el candidato a gobernador, un candidato asintomático. Asintomático porque desde que fue primero propuesto para competir por Corregidora y luego para el Senado, Mauricio Kuri se ha curado en salud argumentando su procedencia “ciudadana”. Nunca ha dado síntomas de profesar la militancia panista, es asintomático a ese partido, aunque en las próximas semanas manifestará síntomas blanquiazules y se afiliará al mismo.

Pero el PAN va a tener más candidatos asintomáticos, o por lo menos no se les conoce militancia, o la han negado, o escondido, o son muy asintomáticos; por ello apunte, dicen y rumoran en el blanquiazul, en las pluris del Congreso local a Mariela Morán o a Romy Rojas, o en las federales se menciona a uno de los hermanos Granados Torres. Rumores, repito.

Los panistas sintomáticos, muchos, los que realmente profesan la militancia panista, por el método de designación directa quedarán en cuarentena con relación a las candidaturas.

En la cuarentena de puestos se quedan Armando Rivera y Marcos Aguilar, que no estarán en las boletas ni en las listas pluris. Igual van a sufrir la cuarentena Éric Salas, Gerardo Cuanalo, Yadira Montes, los Arredondo Velázquez, o panistas que tienen tiempo buscando una candidatura como Agustín Luna y Salvador Martínez Ortiz. Por mencionar a algunos, pero hay muchos y muchas panistas sintomáticos que se quedarán en cuarentena, y todo por el método de asignación.

Ellos esperarán incorporarse a la burocracia, becados si gana Kuri. Mientras, tienen que hacer la talacha electoral.

Con base a esto y a siete meses de la elección, el Partido Acción Nacional en Querétaro va punteando, por una cabeza asintomática, pero va punteando, ventaja que se pone en riesgo al aplicar el método de designación de candidatos, que traerá muchos, pero muchos inconformes asintomáticos.

Por eso, el método de designación para todos los cargos lo encabeza a Mauricio Kuri González para la gubernatura. Y para tres de los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana, el PAN manda a la reelección, o “recicla” o repite con sus alcaldes.

Para el municipio de Querétaro va con Luis Bernardo Nava Guerrero; para El Marqués, en la reelección, por cuarta ocasión va en las boletas Enrique Vega Carriles, actual alcalde en funciones; en Corregidora va a la reelección de Roberto Sosa Pichardo, actual presidente municipal, que se podría llevar una sorpresa.

Para el municipio de Pedro Escobedo, en principio reciclan a Amarildo Bárcenas Reséndiz, el actual alcalde peor, tendrá fuerte oposición. La presidencia municipal de Colón el PAN la tiene perdida, aunque tiene en línea a Manuel Montes.

En San Juan del Río se pelean el eterno aspirante Roberto Carlos Cabrera y Germain Garfias, delfín de Guillermo Vega, quien buscará reciclarse en una diputación federal, una de las que tiene Morena.

Por otra parte, lo más importante son los candidatos a diputados federales, porque el PAN nacional quiere quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión a Morena. Pero con el reciclado de candidatos ponen en peligro lograr ese objetivo.

La actual diputada por el primer distrito, Sonia Rocha, tratará de repetir; mientras que para el cuarto federal a la reelección va Felipe Fernando Macías Olvera. Para el tercero federal se oyen dos nombres: el de Ignacio Loyola Vera, primer gobernador de Querétaro por este partido, y el de Alfonso Rodríguez. Cualquiera de ellos enfrentaría, dicen, a otro exgobernador, pero por el PRI, a José Calzada, que aseguran busca la candidatura por ese distrito.

¿Y la diputada federal Ana Paola López Birlaín? ¿Se va a la cuarentena? ¿O Anaya la respaldará para el reciclado?

La actual y la anterior Legislatura son las peores que ha tenido la entidad en toda su historia, ni de Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo sirve. Y así se quieren reelegir.

En el PAN, para la Legislatura local se habla de reciclar a los ya reciclados diputados. Para muestra algunos botones, pero casi todos legisladores panistas quieren: Gerardo Ángeles quiere su segunda reelección, igual que el inmarcesible Luis Antonio Zapata Guerrero, pero ahora por el distrito séptimo local. Beatriz Marmolejo Rojas al XIII, va por su tercera curul. Pero todos quieren reciclarse, hasta los de oposición.

Falta camino por recorrer, pero el tiempo es corto y las aspiraciones son grandes; si no, pregunten a Ricardo Anaya o al mismo Pancho Domínguez.

Parece que en el PAN no hay cuadros nuevos, y los que hay los mantendrán en cuarentena por tener síntomas de convicción panista.







En Querétaro, las mujeres rifarán en las candidaturas. No solo tienen el derec...
¿Se avecina una división en el PAN? ¿México Libre le quitará el sueño a Fr...
Viable o no, la propuesta de una tercera vía, un frente de partidos sin el PAN,...
Cuidando nuestra salud, salvemos la Navidad y la economía estatal: esa debe ser...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río