Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 3, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Lenguas y Letras inaugura el Primer Congreso Internacional de Estudios Literarios en Querétaro

4 agosto, 20143 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Del 4 al 8 de agosto la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollará el Primer Congreso Internacional de Estudios Literarios Querétaro 2014 en el que participan alumnos y docentes de dicha unidad académica, así como investigadores y especialistas del país y del mundo. Está abierto al público en general y tiene como sede el Salón 11 de la FLL y el Centro de Arte Bernardo Quintana.

 

La Dra. Carmen Dolores Carrillo Juárez, coordinadora de la Enseñanza en Estudios Literarios (MEEL), y el Dr. Marco Aurelio Ángel – Lara, coordinador de la Licenciatura en Estudios Literarios (LELIT), organizadores del evento, indicaron que el congreso se divide en dos partes: la primera parte, que abarca los tres primeros días, se enfoca en el aspecto pedagógico; mientras que la segunda es un proyecto temático con especialistas de nivel internacional.

 

Con el objetivo de impulsar el proceso formativo de los alumnos de Estudios Literarios, los días lunes, martes y miércoles están programadas conferencias en torno a la importancia del aprendizaje en esta área, sobre literatura y sociedad, y hermenéutica literaria; habrá mesas de traducción de literatura africana, chicana e inglesa, teorías de la escritura creativa y decálogo del traductor.

 

El jueves las actividades se realizarán en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja respecto a traducción poética con la participación del Dr. Antonio Cajero Vázquez, investigador del Colegio de San Luis; la Dra. María Elena Isibasi, docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Dra. Carmen Dolores Carrillo; así como una conferencia magistral titulada “Ideología en traducción: identidad, canon y autocensura”, a cargo de la Dra. Iwona Kasperska, de la Universidad de Poznan, en Polonia.

 

La Dra. Carrillo Juárez señaló que “nos interesa mucho la traducción, la tradición y la ideología porque tiene grandes temas que abarcan otros más en concreto que tienen que ver con las carreras de Lenguas Modernas en Inglés, en Español y en Francés; son aspectos en los que coinciden nuestras licenciaturas como punto de interés”.

 

En tanto que el viernes 8 de agosto se efectuará una mesa denominada “Gótico, títeres y teatro”; por parte de Octavio Rivera Krakowska, de la Universidad Veracruzana, se impartirá “Ceremonias dramáticas y espectáculos con títeres en Nueva España, y Víctor Grovas Hajj dará la ponencia “Bram Stoker como crítico teatral y la escena victoriana”. Para finalizar, el Dr. Óscar de la Borbolla ofrecerá la conferencia magistral “Beneficios y perjuicios de los talleres de creación literaria”, en el auditorio de la Biblioteca de la FLL.

 

En la inauguración se contó con la presencia de la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de dicha unidad académica, quien puntualizó que con esta actividad se pretende consolidar el área de Estudios Literarios para que la FLL sea un referente a nivel nacional. Se proyecta llevarlo a cabo cada dos años.

 

Para mayor información favor de consultar el programa del Congreso Internacional de Estudios Literarios en la dirección electrónica http://1erestlit.wix.com/encuentroletrasqro#!p/c1h6a o en el teléfono 192 12 00 ext. 61010, 61240 y 61190.

Escribe un comentario!

congreso literatura queretaro uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] La burbuja de cristal y el asesor de las tempestades

1 junio, 2026

Encabeza Cabrera jornada del RAN Móvil en el municipio

31 mayo, 2026

Relevan a Rogelio Vega; Herbert, nuevo jefe de Gabinete estatal

31 mayo, 2026

Presentará Navíos Teatro dos emblemáticas obras en el Museo de la Ciudad

29 mayo, 2026

Presentan estudiantes UAQ alimentos innovadores en muestra emprendedora

29 mayo, 2026

Impulsa UAQ proyectos sustentables y apoyo comunitario en Pinal de Amoles

29 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entrega Chepe Guerrero primeras tarjetas de salud para mujeres
  • Toma protesta nuevo Consejo Directivo de 50+1 Querétaro Internacional
  • Firma UTC convenio con Moyá Makers & Team para impulsar la formación de talento especializado
  • Impulsan Unaq y Fecoval impulsan Diplomado en Valuación de Maquinaria y Equipo
  • Refuerza Salud vigilancia y vacunación tras nuevo caso de sarampión
  • Presenta Luis Nava programa “Contigo y tu Bebé” ante representantes de UNICEF
  • Entregan JAPAM y Conagua ampliación de drenaje sanitario en Nuevo San Antonio
  • Llegan las Momias de Guanajuato a Querétaro con exposición “Ecos de la Eternidad”
  • Llega Cri-Cri y su música al Museo de la Restauración de la República
  • Inaugura UTC exposición “Novus Orbis: Exploraciones Artísticas Contemporáneas”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up