#LeeEsto >>> Inauguran exposición de ‘EsCultura de Valores’

#Civismo

Como resultado de la colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult), 11 artistas plásticos, 10 empresas, 10 sectores y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover los valores cívico-democráticos, fue inaugurada la exposición permanente ‘EsCultura de Valores’ frente al Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro ‘Manuel Gómez Morín’ –sobre Av. Constituyentes-, en el municipio capitalino.

Durante la ceremonia realizada en dicho lugar, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que la exposición es muestra de una ciudadanía activa, que se involucra cada vez más en la toma de decisiones colectivas en el estado y participa en acciones concretas todos los días.

Por su parte, la titular de la SECULT, Paulina Aguado Romero, afirmó que los valores no deben ser una necesidad sino un hábito, por lo que destacó el trabajo, el compromiso y el sentido de corresponsabilidad expresado por quienes han contribuido al proyecto ‘EsCultura de Valores’.

De igual manera, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del organismo electoral, Gema Nayeli Morales Martínez, señaló que de agosto de 2017 a la fecha, las instituciones convocantes y los distintos sectores participantes han realizado diversas acciones para promover los valores, las cuales han generado más de 2 millones de impactos positivos.

Algunas estas actividades corresponden a desayunos informativos, congresos nacionales e internacionales, debates estudiantiles, rodadas en bicicleta, talleres en comunidades indígenas, colocación de anuncios espectaculares, distribución de materiales impresos alusivos a los valores –como trípticos y manteletas en restaurantes; activaciones en plazas públicas, centros comerciales, mercados y hogares, donde fueron repartidas bolsas ecológicas, globos, llaveros, pulseras, entre otros artículos promocionales de los valores democráticos, entre otras.

En nombre de las y los 11 artistas, Nora Medina destacó que ‘EsCultura de Valores’ es un proyecto que fortalece la educación cívica, con una idea innovadora y a través del arte; también agradeció el apoyo brindado por el IEEQ y la Secult.

En representación de las 10 empresas, Mauricio Lujambio Fuentes, de NAVEX, expresó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la ciudadanía y el sector empresarial, todo al servicio de la sociedad.

Como parte de la sociedad civil organizada, Agustín Osornio Soto, de la asociación Saca la Bici, apuntó que ‘EsCultura de Valores’ es un buen ejemplo a seguir, ya que es una iniciativa incluyente, que enriquece el arte y la cultura, fomenta la cohesión social y los principios básicos de toda sociedad, recupera el espacio público y el orgullo de pertenecer a Querétaro.

En el evento, al que asistieron más de 300 personas, se entregaron reconocimientos a cada uno de los 10 equipos que colaboraron en el proyecto: Casas Ponty, Comisión de Educación de Coparmex Querétaro y la artista Socorro López, que promovieron el valor de la participación; Grupo Integra, Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro y el artista Alan Villa, con el valor de la solidaridad; Harman, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el artista Alan Esquivel, con el valor de la igualdad; Tremec, USEBEQ y la artista Angella Holguín, con el valor de la responsabilidad; Siemens, Federación de Escuelas Particulares del Estado de Querétaro y la artista Judith Guerrero, con el valor del respeto.

Además, se reconoció al equipo correspondiente al valor de la justicia, integrado por Trailer Mechanic International, Coparmex Querétaro y la artista Guadalupe Vélez; al equipo con el valor de la integridad, formado por Bombardier, Saca la Bici y la artista Guille García; el equipo que difundió la tolerancia, con Navex, CANIRAC y la artista Adriana Ruiz de la Escuela de Arte La Criba; al equipo que practicó el diálogo, con Alji Urbanizaciones, Red Familia Querétaro y el artista Isidro Saldaña; al equipo difusor del valor de la transparencia, con Autoliv, medios de comunicación y la artista Nora Medina; así como al equipo con el valor del equilibro, integrado por Milenio III y el artista Fernando García.

En la ceremonia se contó con la presencia del Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo del Estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; titulares y representantes de las instituciones, empresas, sectores y organizaciones participantes, además de público en general, quienes realizaron un recorrido por cada una de las 11 esculturas.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5