[La Pluma de Conin] Bien por Ramírez y Herrera; mal, muy mal, Elvia Montes

Desde la Independencia y todas las gestas históricas que se han dado en Querétaro, incluyendo la creación de nuestra Carta Magna, nuestra entidad siempre se ha caracterizado por ser de avanzada, punta de lanza, ir a la cabeza en la República, pues.

Y hoy la Secretaría del Trabajo que encabeza Mario Ramírez Retolaza ha dado a conocer un proyecto sumamente ambicioso que, de concretarse, seguramente marcará un parteaguas en el país en materia de políticas públicas en favor de la niñez y la juventud.

Hasta donde se conoce, se trata de que Querétaro sea la primera entidad en trabajar el protocolo de erradicación del trabajo infantil, y se pretende involucrar desde las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Salud, de Desarrollo Sustentable, de Educación, además de las procuradurías de la Defensa del Menor y los 18 DIF municipales. Todo el gobierno en su conjunto.

Hay que señalar que dicho protocolo tiene dos objetivos muy especiales: terminar con el trabajo infantil en el estado y regularizar el que se realiza en edad permitida.

De ser así, Querétaro sería la primera entidad en lograrlo con todo lo que ello incluye, como lo es refrendar los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Los datos duros que arroja el INEGI marcan que el estado tiene un porcentaje muy por debajo de la media nacional, que se ubica en un 11 por ciento, mientras que aquí llega al 5.3%, en una población de 5 a 17 años de edad.

Llama la atención el proyecto del secretario del Trabajo que, sin aspavientos y sin mayores reflectores, trata de llevar al estado a la vanguardia de la protección de los derechos fundamentales y terminar con este flagelo que es ver a niños en las calles vendiendo chicles o limpiando parabrisas, cuando bien les va. Incluso, se observan menores en las calles del centro, aun con uniforme, vendiendo sus canastitas con dulces.

Si los niños y adolescentes no trabajan pero sí estudian, seguramente estaremos conformando una sociedad donde se abran posibilidades reales de superación y desarrollo para este grupo de la sociedad, que de alguna manera se encuentra desprotegido y arrinconado socialmente.

Bien por Ramírez Retolaza, quien con altura de miras, trata de poner al estado a la vanguardia de la seguridad social. Ojalá haya compromiso de todas las instancias gubernamentales.

Además, también en esta secretaría se han ofertado este años alrededor de 2 mil plazas para personas con discapacidad, lo que sin duda abre las puertas para que este sector tenga oportunidades reales de empleo y desarrollo permanente.

———————

Quien también, en el ámbito de su competencia, está abriendo brecha en temas nacionales que van a beneficiar no solamente a los queretanos sino a todos los mexicanos, porque permitirá estar debidamente informados y podrá terminarse con eso que en términos legislativos hemos conocido como “madruguete”, es la diputada de Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera.

Ella ha logrado ya que la Junta de Coordinación Política y el Pleno de la Legislatura aprueben el exhorto para que los diputados en San Lázaro metan una iniciativa de reforma al Artículo 135 constitucional, a fin de que en un término no mayor a las 72 horas, todos los congresos estatales sean notificados de las reformas constitucionales.

Es de suma trascendencia esto que seguramente será aprobado en San Lázaro, y es que con dicha reforma ya no habrá los mentados madruguetes,  o que los diputados de los congresos estatales tengan que estar aprobando algo que ya se aprobó en la CdMx como ha sucedido en muchas ocasiones, la más reciente con la reforma educativa.

Inquieta y chambeadora, la legisladora no pierde el tiempo, y como lo ha reconocido, también tiene puesta la mira en el 2021. Bajo su óptica, pudiera QI obtener siete diputaciones locales; en política todo es posible, y en una de esas, sea la única fuerza política local que dé el campanazo.

———————

En el municipio de Ezequiel Montes ya no saben qué hacer con la presidenta municipal, quien se ha peleado con todos los sectores productivos. Ahora su última charlotada es pretender cobrar un nuevo impuesto a los ganaderos, lo cual no es de su competencia.

Lo chistoso es que ella, de alguna forma, pertenece a dicho sector y ahora parece que lo único que trata de hacer es vengarse de tantas “cosas” que le hicieron en el pasado, cuando PRI y PAN le jugaron chueco con las candidaturas. Y como ahora le costó 50 mil pesos la nominación, se siente dueña del municipio.

Elvia Montes no está dejando títere con cabeza, y como se recordará, también instrumentó que por primera vez se cobrara una cuota de 30 pesos por subir a la Peña de Bernal, dizque para mejoras urbanas en este Pueblo Mágico, pero cada día luce más descuidado y con sus calles llenas de baches y basura por doquier.

Llama la atención todo lo que ha hecho la señora presidenta que, incluso a los de Morena ni los toma en cuenta y ha traído a gente de Jalisco y del Estado de México para que ocupen las carteras más importantes. Y es que, dicha sea la verdad, nadie le aguanta su mal carácter.

Lo cierto es que todo indica que su pretendida reelección se va air por la borda, pues dicen en varias comunidades que ni locos volverían a votar por ella. 

Me recuerda el caso de Polo panadero, cuando no había reelección pero quería seguir gobernando con un candidato a modo. Pero la gente no es tonta y sabe cuando un funcionario público se dedica a regar el tepache y gobernar con criterio de caprichos.

A ver hasta dónde llega Elvia, porque con todos los sectores se ha enemistado. ¡Ay, morena, morenita mía!







Una cosa es el embrollo en que se ha convertido un problema de colonos de La Pra...
UN HOMBRE SIN DIGNIDAD, un corrupto que se niega a soltar la ubre que tanto le h...
¿Alguien en su sano juicio puede dudar que Mauricio Kuri González es el candid...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5