La “Justicia en Línea” nos permitirá avanzar juntos al siguiente nivel: Beatriz Marmolejo

#Reforma

La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas, señaló que la Justicia en Línea permitirá a Querétaro avanzar al siguiente nivel.

Esto luego de que el Pleno de la LX Legislatura aprobara la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro para establecer la Justicia en Línea, propuesta por la legisladora en el mes de febrero de 2022.

Detalló que esta reforma no sustituye a la justicia tradicional, sino lo que se busca es establecer una opción para los justiciables, a fin de desahogar de forma más ágil los procesos judiciales. 

“Con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la impartición de justicia, será posible agilizar la resolución de asuntos judiciales; usar la firma electrónica, coadyuvar con la seguridad, la transparencia, la imparcialidad, la economía de las familias y el cuidado al medio ambiente. De esta forma, el Sistema de Justicia se moderniza, se vuelve más accesible, eficaz y cercano a la gente”, dijo.

De acuerdo con Marmolejo Rojas, el Poder Judicial podrá desarrollar aplicaciones para facilitar procedimientos en línea, de conformidad con las disposiciones que establezca el Consejo de la Judicatura.

De igual manera, podrá implementar sistemas electrónicos de gestión o de control que se requieran para el ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar convenios con instituciones para lograr la operatividad e interconectividad que faciliten los trámites o procesos. 

Destacó que el uso de la firma electrónica avanzada se implementará de conformidad con las disposiciones aplicables, y señaló que con esta reforma, el Poder Judicial, a través de sus órganos internos, tendrá las facultades para emitir los acuerdos generales que consideren necesarios a efecto de establecer las bases y el correcto funcionamiento de los procedimientos en línea. 

“Querétaro es un estado que ha destacado a nivel nacional por tener una administración de justicia vanguardista que se actualiza constantemente, para atender las necesidades de sus habitantes. Por lo cual, es momento de seguir avanzando para lograr un acceso a la justicia más pronta y expedita para todas las personas”, manifestó.

La legisladora indicó que la función legislativa debe de estar sustentada en una verdadera “arquitectura jurídica”, que se construya con estructuras normativas que cumplan con el mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
 
“El derecho humano de acceso a la justicia no es la excepción, pues cuando combinamos a buenos juzgadores y profesionales del derecho, con el uso de las tecnologías, la administración de justicia evoluciona en beneficio de miles de personas”, enfatizó. 

Finalmente, indicó que este proyecto se construyó con base en las aportaciones de voces expertas como asociaciones, colegios, barra y Federación de Abogados en el Estado de Querétaro; y que se sometió a consideración del Pleno de Tribunal Superior de Justicia.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río