Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 6, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » ¿La democracia nos alcanzó o alcanzamos la democracia?

¿La democracia nos alcanzó o alcanzamos la democracia?

2 octubre, 2014No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

“Para los que no tenemos creencias,

la democracia es nuestra religión.“

 

Paul Auster

 



Lo sucedido esta semana con el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, fue inédito. Por varias razones, por un lado pudimos observar a miles de estudiantes que tomaron las calles de la Ciudad de México, y no se reportó daño alguno, disturbio o cualquier práctica fuera de la ley (claro, además de tomar las calles).

Pero algo que llamó la atención es que al llegar los estudiantes a la Secretaría de Gobernación, fuera el mismo Secretario Miguel Ángel Osorio Chong quien los recibiera, y no solo eso, sino que tomara el micrófono y participara en dialogo franco y abierto con los miles de jóvenes que se dieron cita en el lugar. Inédito.

Los movimientos estudiantiles tienen una marca dentro de la memoria histórica de nuestro país, me refiero al movimiento del 68 del 2 de octubre, justamente en estas fechas. Han pasado 46 años de la matanza de Tlatelolco, pero aún sigue en nuestra memoria. Quedo escrito como el “día que no se olvida”.

Quedo grabado de esta manera, para hacer ver a las siguientes generaciones y administraciones que nunca más la sociedad toleraría las brutales acciones cometidas contra el movimiento estudiantil.

El martes los jóvenes del Politécnico Nacional por su parte mostraron que también la sociedad civil ha cambiado, la democracia y la participación social han evolucionado. El papel que juegan las redes sociales para promover el activismo social ha sido fundamental, pero más importante que la convocatoria fue el comportamiento de los jóvenes durante la marcha. Esto probablemente fue uno de los aspectos que en la Secretaría de Gobernación ponderaron para poder llevar personalmente al Secretario Osorio Chong ha recibir frente a los miles de jóvenes el pliego petitorio.

Se estipuló que el próximo 3 de Octubre la SEGOB tenga respuesta a las exigencias estudiantiles planteadas en dicho documento, de entrada ya se dio la salida de la Directora General.

Lo del martes fue una muestra del crecimiento cívico y político que ha tenido nuestra sociedad y el gobierno. En donde ambos se reconocen como actores con los mismos intereses y en ese respeto mutuo dialogan y buscan soluciones.

Sin duda alguna son avances claros, por una parte una sociedad que no se queda callada ante la injusticia y por la otra una autoridad cercana y abierta al dialogo. Grandes pasos se han dado en estos 46 años, no se debe dar ni uno atrás.

Envíame tus comentarios a:

Twitter: @Pospital

[email protected]

Escribe un comentario!
democracia paulospitalcarrera queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

[El Corregidor] ¿Y quién ganó siempre la rifa, Leal?

5 agosto, 2025

Se reúnen Kuri y García Harfuch para fortalecer la seguridad en Querétaro

5 agosto, 2025

Realiza Semov limpieza en señaléticas del Centro Histórico

5 agosto, 2025

[Me Lleva el Diablo] Claudia y Alcalde, sin compromisos personales; en Querétaro no hay aún candidato ni preferido

5 agosto, 2025

[La Cruda Verdad] Señales: El foco de la 4T sobre Querétaro y la ceguera panista

4 agosto, 2025

Impulsan municipio y Universidad Mondragón México formación ciudadana a través de convenio de colaboración

2 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • [El Corregidor] ¿Y quién ganó siempre la rifa, Leal?
  • Presenta Claudia Sheinbaum Plan Estratégico de Pemex para el futuro de México
  • Busca Adriana Meza regular actividades de agencias de viajes para garantizar seguridad de usuarios
  • Capacita UAQ a su comunidad en Centros de Datos
  • Obtiene Ingeniería en Mecánica y Automotriz UAQ acreditación internacional de calidad 
  • Anuncia Felifer Macías programa piloto “Bici Vía Recreativa” sobre Bernardo Quintana
  • Jóvenes aprenden y se divierten en “Ruido en la Cocina”
  • En Querétaro se busca coordinación para seguir procurando seguridad de las familias: Agustín
  • Supervisa Chepe Guerrero obras de mejoramiento urbano y escucha inquietudes de vecinos
  • Se reúnen Kuri y García Harfuch para fortalecer la seguridad en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up