[La Cruda Verdad] La “equidad de género” no afectará en el estado; Martínez, “engañabobos”

La nueva disposición del INE, que obliga a los partidos a postular mujeres en al menos la mitad de sus candidaturas a gobernador, no causará mayor problema en Querétaro, al menos en los dos partidos con verdaderas probabilidades de ganar.

No es por cuestión de constitucionalidad ni misoginia (para que ni empiecen), es simplemente lógica y números. Explico: en nuestra entidad, Acción Nacional va a la cabeza con el virtual candidato Mauricio Kuri González, siendo un estado súmamente rentable, si no es que el más. Difícilmente veremos que le sacrifiquen teniendo 14 posiciones más donde se puede cumplir la cuota de “equidad” que obliga a poner mujeres, aunque no quieran contender; pero bueno, esa es otra historia.

Sin embargo, en Morena es a la inversa. Al ser Querétaro un estado poco rentable para el partido del presidente, sí se prevén modificaciones en los probables candidatos y pudiéramos ver a una mujer encabezando la candidatura de Morena.

Y no se confunda ni se deje confundir, no son “mujeres en todos los partidos en un estado”; Acción Nacional puede poner hombre, PRI mujer, Morena hombre, etcétera. Así que las combinaciones serán determinadas por los comités nacionales de cada partido y estas obedecerán a una sola cosa: números.

Por ello la certeza de que en Querétaro no veremos la sustitución del puntero. La preocupación debe radicar en los suspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional, pues luego del “atinado” comentario del “diputado desconocido” con miras de trepar a su polémica familiar, Elvia Montes (quien dicho sea de paso es la única morenista con experiencia en la administración pública en el estado), se alborotó el avispero, como ya es costumbre, y aparecieron suspirantes como larvas, algunas de ellas con ganas de echar patadas hasta en tribunales, por lo que se avecina “la épica batalla del arrabal”.

Nuevo “engañabobos”

En todos los procesos electorales, invariablemente, aparece un “engañabobos”, un personaje que, argumentando dinero, fama y proyectos postmodernos, atrae la atención de incautos para subirse a una carabela a la nada.

Pues bien, para el proceso 2021 ya apareció el primero y se trata del empresario Juan Carlos Martínez, quien dice ser el ungido por el tlatoani de Fuerza Social por México para la gubernatura del estado y por medio de comidas, parafernalia, despilfarro y valentonadas de cantina anda atrayendo adeptos a su “proyecto”.

Pero lo que no dice este “Paps” es que desde hace 28 años vive en la ciudad de Houston, Texas, como él mismo declaró en entrevista para la revista Líderes el pasado 20 de febrero, por lo que no cumple el requisito de residencia, haciéndolo inelegible.

Así de fácil y sencillo; eso, además de que existen fantasmas en su clóset que pueden salir , dicen.

Hay cosas que el dinero puede comprar, para todo lo demás existe La Cruda Verdad. ¿O como era?

Ahora sí: El timador salió timado.

Cambios en el gabinete estatal

Ante la inminente salida del secretario de Educación Pública en el estado, Alfredo Botello Montes, para ocupar el escaño en el Senado que dejará Mauricio Kuri, ya se manejan nombres para sustituir al decano, entre los que destacan Carlos Arredondo, quien ya ha estado en ese lugar; Arturo Molina, quien está al frente de los Cobaq; Martha Soto, rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro, y Juan Pablo Sosa Peña, quien funge como director de Profesiones, cuyo trabajo y conocimiento en medios digitales puede ser útil para el cierre de sexenio en tiempos de pandemia.

No cabe duda, el trabajo de Botello Montes dio para formar cuadros sólidos que permitirán una transición tranquila. Ahora solo falta la decisión del gobernador.

Adiós al de las tres jotas

Ahora sí se le acabó el vuelo al “senador de generación espontánea”; pero no deja de sorprender la capacidad de romantizar el puntapié en el trasero que recibió por parte de la 4T. No pidió licencia, la licencia la pide el senador propietario, en este caso Gilberto Herrera Ruiz; él simplemente se va y su marcha obedece a que no se le podía permitir seguir haciendo campaña con recursos públicos y solicitud de dádivas, siendo esto último la mayor causa de su remoción, y a su vez, quizá el mayor motivo para sostener su falaz y cuasi imposible aspiración al Palacio de la Corregidora. Si no, ¿cómo justifica los apoyos?

Lo que sí, aquellos incautos que creyeron en sus palabras, ya se los caminaron.

Y del diamante de protección federal, ni hablar.

Lenguas viperinas

Luego de la declinación de Santiago Nieto, su equipo busca acomodo; la cosa es que algunos difícilmente lo tendrán.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Roberto Cabrera ha demostrado que es un excelente producto blanquiazul en el mun...
Hace unos meses, escribía sobre la capacidad de Morena Querétaro para “canib...
Esta semana será de vital importancia en la vida del partido del presidente en ...
En la columna anterior describía el posible escenario que viviría Morena Quer�...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río