Inscribe @HugoCabreraR, en oficialía de partes, iniciativa para proteger familias con nacimientos múltiples

#Beneficio

Quedó inscrita en Oficialía de Partes del Congreso la iniciativa del diputado local, Hugo Cabrera, en beneficio de las familias con nacimientos múltiples, por medio de reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Querétaro, la Ley del Sistema de Asistencia Social del Estado de Querétaro y la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro.

Hugo Cabrera explicó que la propuesta busca favorecer a las familias en esta condición por medio de un enfoque de asistencia social, apoyo psicológico, atención médica oportuna y apoyo a los papás en la óptica de una renovada paternidad.

El legislador expresó que el embarazo múltiple se define como la presencia de dos o más fetos dentro del útero, condición que, al término del periodo de gestación, puede dar lugar a nacimientos múltiples; situación que conlleva factores de riesgo para la integridad y la salud de la madre y del producto, como: mortalidad materna, que es mayor en un 2.5 por ciento que en embarazos únicos; hospitalización, al ser 6 veces más riesgo de ser hospitalizadas por complicaciones de salud; además de que entre el 15 y el 20% de los ingresos a unidades de terapia intensiva neonatal están relacionadas con gemelos o trillizos prematuros.

“A los riesgos de salud asociados al embarazo múltiple deben sumarse otras consecuencias importantes, en los aspectos económico y psicológico, principalmente, puesto que la atención prenatal en este tipo de embarazos exige cuidados de salud adicionales que deben prestar especialistas”, manifestó Hugo Cabrera.

Detalló que la iniciativa busca incluir entre los dispositivos de salud el tema de los embarazos y los nacimientos múltiples, así como las prescripciones pertinentes para que se brinden las atenciones médicas especiales que requieran las mujeres que presentan embarazo múltiple, así como los cuidados especiales que requieran los menores nacidos en parto prematuro derivado de dicha condición.

Además, en lo relacionado a la asistencia social que contempla esta Ley, en el apartado que se refiere al apoyo médico a mujeres en periodo de gestación o lactancia, se incluye a las mujeres que presenten embarazo y nacimiento múltiple; asimismo a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad o precariedad económica.

Hugo Cabrera indicó que el producto legislativo considera que las mujeres trabajadoras que presenten embarazo múltiple tengan derecho a disfrutar de un periodo de al menos 42 días antes del nacimiento programado de sus hijos, considerando que, por lo general, el parto en mujeres en esta condición tiene lugar entre la semana 32 y 35 de gestación, y que además disfruten de 90 días posteriores al alumbramiento.

“Se prevé igualmente que al periodo de cinco días hábiles que la Ley establece a favor de los varones por el nacimiento de un hijo, se le adicionen cinco días hábiles más por cada hijo nacido en el alumbramiento múltiple”, concluyó.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: ➡️ telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5