En el marco del séptimo Festival Internacional de Folklor “Sin Fronteras: uniendo a los Pueblos del Mundo”, la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult) y el Ballet Folklórico del municipio de Querétaro– inauguró el primer Congreso Internacional de Danza Folklórica: “Tradición, Escena y Diálogo en la Danza Popular”, que se desarrollará del 3 al 8 de agosto en el auditorio Mtro. Felipe de las Casas Malagón.
Este encuentro constituye un espacio académico de reflexión, indagación, formación e intercambio artístico que reúne a especialistas, personas investigadoras, docentes, estudiantes, gestores culturales, compañías y portadores de tradición para dialogar sobre los retos, las perspectivas y la proyección contemporánea de la danza folklórica. El objetivo es fortalecer la investigación académica, impulsar la profesionalización del sector y promover la interacción internacional de saberes, consolidando el vínculo entre la universidad y la práctica artística.

Como parte del programa se realizarán cuatro conferencias magistrales impartidas por el director de la Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá, Miguel Ángel Villamil; el director del Ballet Criollo de Argentina, Juan Carlos Caggiano; el director de la Compañía de Danza de Chile, José Nelson Leal Díaz y el vicepresidente de la Fundación Uniendo Continentes y Tradiciones (Funicot), Miller Ignacio Garzón Rivera.
La ceremonia inaugural fue encabezada por la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, y la secretaria de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain. Durante su mensaje, la rectora destacó que este tipo de espacios fortalecen los lazos interculturales y contribuyen a formar una sociedad más empática, integrada y comprometida con su entorno mediante la cultura y las artes.

Por su parte, el titular de esta oferta educativa en la FA, Juan Carlos Sosa Martínez, invitó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en las actividades abiertas del Congreso, las cuales representan una oportunidad para acercarse a los planes de estudio de la facultad, conocer las tradiciones dancísticas de otros países y disfrutar de una experiencia cultural. La convocatoria completa puede consultarse en: https://www.facebook.com/share/p/1Qp3FpjV5K/.
