Futuro de Querétaro pasa por el presente de #SJR: Roberto Cabrera

#1Informe

El tiempo de San Juan del Río es hoy y ahora; el futuro de Querétaro pasa por el presente de San Juan, dijo el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, al rendir su Primer Informe de Gobierno ante los sanjuanenses que acudieron a escuchar su mensaje en el Centro Cívico de esta ciudad, donde agradeció el apoyo del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien, afirmó el alcalde, siempre encontrará en el municipio un aliado para llevar a la entidad, juntos y en equipo, al siguiente nivel.

Roberto Cabrera recordó que, a un año de iniciar su administración, continúa con su propósito de poner adelante a San Juan, por lo que, señaló, está comprometido a defender los intereses del municipio y, de la mano con el titular del poder Ejecutivo estatal, cumple con dicha finalidad. Aseguró que siempre defenderá a San Juan del Río porque, a pesar de los retos, hoy es tiempo de las y los sanjuanenses.

“Relanzamos a San Juan con el acompañamiento del gobernador Mauricio Kuri, quien ha sido el gobernador que esta ciudad necesita. Porque ha hecho la inversión que ningún gobernante del estado había hecho en toda la historia de San Juan. Porque le da rumbo a esta ciudad y porque con su apoyo, llevaremos a San Juan al siguiente nivel. Tengo el pleno convencimiento que para que Querétaro siga siendo un estado exitoso, necesitaremos un San Juan que brille. Y para que esto suceda, no hay mejor aliado que el gobernador Mauricio Kuri”, sostuvo.

Mencionó que al inicio de su gobierno, el municipio enfrentó un desastre natural, por lo que, de la mano con gobierno del estado, brindaron apoyos sociales a más de 2 mil 220 familias sanjuanenses. En equipo, dijo, se realizó el zampeado del río San Juan y la construcción de cárcamos para la remodelación pluvial de los fraccionamientos de Nogales y la Rueda, que benefician a 30 mil habitantes de la zona. Asimismo, para construir el puente vehicular sobre el río San Juan a la altura de la avenida del ferrocarril.

“Desde entonces vimos que contábamos con el gobernador. Un gobernador cercano, a quien le importa San Juan del Río. Un gobernador comprometido con nuestra tierra. Hoy, pido al secretario Particular, mi querido Josué Guerrero, que lleves un profundo agradecimiento a nuestro gobernador Mauricio Kuri. Gracias señor gobernador, por traernos inversión. Por estar siempre cercano a San Juan”, manifestó.

Durante el primer año de su administración, enlistó, en materia de seguridad se estableció un Plan junto con el Consejo Municipal de Seguridad para trabajar en cinco ejes, tales como la profesionalización, policía de proximidad, operación táctica, prevención del delito y participación comunitaria. Agregó que este año se entregaron nuevas patrullas y equipamiento para dignificar el trabajo policial, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Destacó la implementación de la ruta Co-Mural, con lo que los jóvenes se apropian de los espacios públicos mediante la promoción artística y cultural, a través de la realización de murales comunitarios. Resaltó el fortalecimiento de la Dirección Municipal de la Juventud y la consolidación de la Dirección del Deporte, que impulsa el talento de los deportistas.

En el ámbito educativo, refirió, por medio del Programa Adelante las Becas, se otorgaron apoyos a más de 12 mil niñas y niños, además de brindarles becas de inglés a bajos costos y capacitaciones en todos los ámbitos. Derivado de un convenio firmado con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, añadió, se rehabilitaron escuelas en diferentes comunidades y colonias, como El Sitio, Senegal de las Palomas, Fátima, El Chaparro, Sabina Chico, Cuadrilla de En medio, El Rodeo, Estancia de Bordos, la Valla, Buena Vista, la Estancia, El Organal, Santa Cruz Nieto, La Llave, entre otras.

En el rubro de obra pública, indicó que, gracias al gobierno estatal, al día de hoy San Juan cuenta con una inversión histórica de más de mil millones de pesos; además, con recursos estatales por más de 118 millones de pesos, se inició la ampliación de dos pasos inferiores vehiculares y la construcción de un puente en Avenida Tecnológico, que beneficiará a más de 149 mil habitantes.

“De la mano del gobierno del estado, en menos de un año terminamos la construcción de la Nueva Estación de Bomberos Gustavo Emilio Nieto Ruiz, diseñada con alta tecnología y siendo una de las mejores del estado y del país, donde se invirtieron 65 millones de pesos para atender las necesidades de emergencia del municipio. Gracias al gobernador Mauricio Kuri, porque gracias a él, pudimos tener una estación de bomberos después de más de 50 años”, refirió, para luego mencionar que también se trabaja en la rehabilitación del Mercado Juárez, donde se invierten 63 millones de pesos, en beneficio de 224 mil usuarios.

Abundó en que, a través del Instituto para el Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, se reconstruyó la cubierta de la cancha de la Unidad Deportiva Maquío y, con una inversión municipal anual por más de 173 millones de pesos, se realizaron obras sociales en colonias y comunidades; por ejemplo, la rehabilitación del Museo de la Muerte, el Portal del Diezmo y Capilla del Calvario. También se amplió la red eléctrica y, con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), se fortalecieron las redes de agua potable y alcantarillado.

“Estas acciones de obra social, equipamiento urbano, obra pluvial para la movilidad e imagen urbana, serán el inicio para la construcción de un nuevo modelo de Ciudad”, expuso.

En el aspecto económico, subrayó, mediante el sector privado, se ha invertido 2 mil 100 millones de pesos en lo que va de su administración. Mencionó que es necesario trabajar para hacer de San Juan del Río una ciudad competitiva y, para ello, es necesario cuidar el agua y la capacidad eléctrica.

“Me comprometo a hacer de JAPAM un organismo operador de agua a la altura de los mejores del país. Y de la mano de nuestros industriales, fortaleceremos nuestra red eléctrica para que San Juan siga siendo el mejor destino para invertir de todo el estado”, sostuvo, luego de recordar que, con la Campaña Consume en San Juan, se apoyó a pequeños y medianos emprendedores locales.

En el campo, agregó, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se han atendido a más de mil productores con asesorías en temas comerciales, fiscales, productivos y financieros. Además, se benefició a productores de los 52 ejidos del municipio, donde se trabaja en huertos biointensivos para la regeneración del suelo. También se ha llevado a cabo la recuperación de ocho bordos en las comunidades del Rosario, en El Jazmín, Tunamanza y Palmillas y, con las autorizaciones correspondientes, se prevé la recuperación de otros.

“Este año también hemos entregamos toneladas de semilla, impulsamos la producción local de fertilizante en Santa Rosa Xajay, y mediante el compostaje de diversos insumos, impulsar la economía circular rural. Además se coordinaron los trabajos de la limpieza del río San Juan a través del programa Dando vida a nuestro Río”, manifestó, para, enseguida, enfatizar que, en materia de finanzas, el municipio es sano y en donde las inversiones se destinan siempre en búsqueda de un beneficio social.

En el evento estuvieron presentes Josué Guerrero Trápala, secretario Particular del gobernador del estado de Querétaro; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno estatal; Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Antonio Rangel Méndez, secretario de Participación Ciudadana; Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social. Los presidentes municipales de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz; de Tequisquiapan, Antonio Mejía; de Amealco, René Mejía Montoya; de Huimilpan, Juan Guzmán.

Cabrera Valencia estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Georgina Sánchez Barrios; legisladores federales y locales, integrantes del Gabinete y del Ayuntamiento sanjuanense, expresidentes municipales, líderes sociales y de cámaras empresariales, familiares, directores de medios de comunicación y sociedad civil en general.












Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río