Festeja su 38 Aniversario la obra teatral “Vértigo para hombre y rata”

#Cultura

Teniendo como sede el Centro Integral del Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la compañía Navíos Teatro Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la función número 307 de la obra “Vértigo para hombre y rata”, puesta en escena que cumple 38 años presentándose al público, a través de su 10a. versión.

El espectáculo, desde el 3 de marzo de 1983, ha sido dirigido y protagonizado por el dramaturgo Javier Velázquez Jiménez, y la música, desde el 2004, está a cargo de Ernesto Martínez Álvarez Icaza. Es una obra inspirada en el monólogo de Gilberto Pinto, y contiene textos de Fernando Pessoa, Samuel Beckett, y Gabriel Zaid (traductor del soneto 66 de Shakespeare, que es la obertura de la obra).

La puesta en escena, a decir de Javier Velázquez, relata a un personaje trágico ultramoderno que está obsesionado por orinar al mundo desde los anillos de Saturno y purificarlo de toda la peste de los siglos; que alucina que una ratita que tiene en su estudio, en su recamara, crece hasta hacerse un monstruo gigantesco que se come todo. La rata representa el símbolo del horror digital, político, social y económico. Un personaje que también cuestiona la filosofía, a Descartes, y toda forma de poder.

“La primera vez se estrenó en el teatro principal de la Universidad de Guanajuato; la primera versión fue muy diferente a esta última versión, en cuanto espacio, escenografías, vestuario, el texto también sufrió una intervención desde la primera versión de Gilberto Pinto y no tenía música en vivo como ahora, era música grabada; la versión ha variado en unos 250 grados, se ha conservado el texto en un 80 por ciento, no contenía el soneto Shakespeare, y textos de Pessoa y Becket”, señaló Javier Velázquez, también director de la compañía Navíos Teatro y colaborador del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la UAQ.

La obra ha sido presentada en varias de las Facultades de la UAQ; además de otros estados como Jalisco, Campeche, en el Cervantino en Guanajuato, en una gira realizada por Centro-Occidente; así como en Estados Unidos.

En cuanto a la música, comentó que esta es “genial” ya que permite al espectador multiplicar la imaginación, situación que dijo, es la esencia del teatro.

En este sentido, el compositor de música contemporánea, Ernesto Martínez Álvarez Icaza, señaló que “Esta obra a nivel de musicalización es un reto, trato de renovar y meter herramientas sonoras nuevas, siempre apoyando el aspecto psicológico de la obra, es una música no protagónica, sino que intenta secundar el diálogo emocional que está proponiendo el personaje, está música no quiere lucirse, sino únicamente apoyar, con bajo volumen, a una situación emocional”.

La puesta en escena número 308 se presentará el próximo viernes 30 de abril a las 12:00 horas en el Centro Integral de Medios de la UAQ.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río