Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 22, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Eliminar al Conacyt es destruir una palanca de desarrollo para México: PAN

#Política
11 mayo, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

“Eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no se trata de un cambio de nombre como lo intenta hacer creer Morena, lo hacen para seguir centralizando todas las decisiones en México, lo que representa un grave retroceso, porque sin libertad no puede haber innovación”.

Así lo señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien calificó de “absurda” la nueva Ley de Ciencia aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, para eliminar al Conacyt y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

“No es un cambio de nombre nada más. Es absurdo pretender que México tenga un sistema de investigación que obedezca a los políticos y no a la ciencia. Con la nueva Ley de Ciencia, ahora la junta de gobierno del Conacyt deberá incorporar a representes de todas las secretarías, incluyendo a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Marina, pero se excluirá a organismos científicos y sociales”.

Leonor Mejía afirmó que estos cambios hechos con total desaseo, sin respetar tiempos legislativos y sin cumplir con esquemas como el parlamento abierto para consultar a investigadores y a la comunidad científica, harán que el sistema de investigación en México obedezca a los políticos, intereses del gobierno y no a la ciencia.

“Nuevamente Morena miente. Afirman que destruyeron el Conacyt porque las becas eran para gente privilegiada, pero no es así, cualquier estudiante con buen promedio podía acceder a ellas. A quienes más lastima y afectan directamente esta decisión autoritaria es a cientos de jóvenes e investigadores, pues ahora la asignación de becas se hará de forma discreta, sin la intermediación de coordinaciones, profesores o instituciones académicas de ningún tipo”.

La presidenta del PAN lamentó que este gobierno de Morena destruya de un plumazo legislativo a instituciones como el Conacyt, con 53 años de existencia y 26 centros públicos de investigación en todo el país, que estarían en riesgo de perder su autonomía.

“En Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: no vamos a permitir que el Conacyt desaparezca. Nadie puede estar por encima de la Constitución. Ya sea en tribunales o en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, este abuso autoritario se topará con un alto por el abuso al poder que representa”.

Para finalizar, Leonor Mejía señaló que en Querétaro con los gobiernos de Acción Nacional sí hay diálogo, respeto y apoyo a la ciencia, tecnología y centros de innovación, parte elemental del modelo de triple hélice que impulsa el gobernador Mauricio Kuri para promover el desarrollo en la entidad, situación que permite a instituciones como la UAQ desarrollar trabajos de alta especialidad como la Vacuna Quivax contra Covid-19.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorConvoca UTSJR a estudiar Ingenierías Civil, Mecatrónica, y Desarrollo de Software
Siguiente Noticia Anuncian convención del Partido Verde “Repensando el Futuro Verde” en CdMx

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Operativo por obras del Tren México-Querétaro mantiene flujo vial: Felifer Macías

22 julio, 2026

Presentan Tempus 495, cerveza conmemorativa por el aniversario de SJR

22 julio, 2026

Consolidan municipio y Las Rozas de Madrid alianza para compartir modelos de desarrollo

22 julio, 2026

Promueve AMEQ Tarifa Unidos entre personal de la SSPMQ

22 julio, 2026

Promueve Querétaro nuevos proyectos de inversión en la Feria Aeroespacial de Farnborough

21 julio, 2026

Firman UP Santa Rosa y PPD Plástico convenio para impulsar formación e innovación

21 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Supervisan Chepe y Kuri rehabilitación de avenida Candiles
  • Da Dorantes seguimiento a regularización de predios en Los Pinos
  • Operativo por obras del Tren México-Querétaro mantiene flujo vial: Felifer Macías
  • [El Corregidor] Judas oaxaqueño
  • Presentan Tempus 495, cerveza conmemorativa por el aniversario de SJR
  • Consolidan municipio y Las Rozas de Madrid alianza para compartir modelos de desarrollo
  • Promueve AMEQ Tarifa Unidos entre personal de la SSPMQ
  • Promueve Querétaro nuevos proyectos de inversión en la Feria Aeroespacial de Farnborough
  • Firman UP Santa Rosa y PPD Plástico convenio para impulsar formación e innovación
  • Más de 10 mil estudiantes se gradúan del Cobaq generación 2023-2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up