
Desine quaerere, nunc me quaere.
Se le borró la sonrisa al secretario de Finanzas de gobierno del estado, Gustavo Leal, cuando acá entre nos le llegó el chisme de una rifa que organizó Carlos Alberto Lara, jefe de Control Vehicular, cuatro boletos por cabeza.
Si no los vendías, los pagabas. Con la bendición y aval de Alejandro López, director de Ingresos, cada boleto tenía un costo de 150 pesos; supuestamente el premio era una televisión, que seguramente se la ganó Lara, porque qué cree, nadie sabe quién ganó.
Dicen las malas lenguas que el motivo de la rifa era para ayudar a un “compañero enfermo”, lo que nadie, siendo honestos, se lo cree. A ver, a ver, si hay una persona enferma, ¿no sería lógico que cobrara una pensión?
Diría Martin Urueta, acá entre nos, nomás antes póngale un tostón en la boca a San Ramón nonato, porque ya sabe son retechismosos. Una, traen un faltante en parque vehicular, o la otra, hay un desajuste de alrededor de 200 mil pesos por las placas vehiculares deslavadas que se tuvieron que sustituir y pos hay que sacar la lana de algún lado. Calma, calma, que no panda el cúnico, seguramente lo resolverán.
Tras el accidente donde tres mujeres —una de ellas la que manejaba en estado etílico y al parecer con alguna otra sustancia—chocaron contra un vehículo y lamentablemente falleció una profesionista, se desató por parte de las autoridades una cacería brutal en contra de aquellos que imprudentemente combinan alcohol con el volante.
Sin embargo, la propia autoridad no pone el ejemplo, pues aunque el presidente municipal de San Juan se hace como “la mamá del muerto”, trascendió que a Francisco Javier Vertiz, director de Tránsito Municipal en la Colombópolis y cuyo principal “bisne” desde hace años son las grúas viales, lo atoraron en la calle Manuel Anaya, en la colonia Nuevo San Juan, en estado de ebriedad.
Pero eso no es todo, agredió a una subordinada que no le quiso hacer el “paro” (la cacheteó); y lo peor es que, tan tranquilo, se fue a pasar la borrachera en su casa, no pisó el Juzgado Cívico o la fiscalía (también se hablaba, pero no se confirmó, de una persona atropellada).
Así que expliquen: o todos coludos o todos rabones. Luego se espantan que les diga que el principal operador de Morena es Roberto Cabrera. ¿Espera acaso una señal divina Orlando Chávez para destituirlo? Es pregunta.
Bueno, le cuento que muy cerquita de la “Colombópolis”, para ser exactos en Amealco de Bonfil, el pasado domingo estuvo la presidenta Claudia Sheinbaun. Previamente, en un acto de mutua cortesía política, tuvo un breve encuentro con el gobernador Mauricio Kuri.
Deje le cuento, porque se puso sabrosa la machaca: Mauricio Hernández, delegado de Bienestar en Querétaro, se quería hacer chiquito, chiquito, cuando la presidenta pidió que alzaran la mano los asistentes beneficiarios de algún programa social. Si fueron tres o cuatro fueron muchos, no había otros; porque si bien el delegado ya cambió su INE a Querétaro —por aquello de las malditas dudas de que Morena ocupe algún candidato a diputado federal—, solamente se para un día o dos a trabajar a la oficina. Y pos así cómo.
La otra, por si tenía duda, no fueron del agrado de la presidenta los acarreados “hidrofóbicos” que se oponen a El Batán. Primero, durante el sahumerio les pidió silencio, una con un auxiliar, luego porque no le entraba la blusa por el peinado, los silenció ella misma. Al final se acercaron a la camioneta, pero ella se hizo como Juan Diego cuando la Virgen le hablaba, y ni los volteó siquiera a ver.
A quien sí volteó a ver Claudia Sheinbaum fue al diputado federal del Segundo Distrito por el Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, quien además de allegarle un presente elaborado por parte de expertas manos artesanas indígenas —mismo que consistió en una bella blusa tradicional—, pudo tener una breve conversación donde le entregó en propia mano varias gestiones y peticiones, sobre todo de la zona indígena de los barrios de Santiago Mexquititlán.
La presidenta de México agradeció el obsequio y ambos posaron sonrientes para las fotos de rigor. Dicho en otras palabras, Astudillo tuvo el escenario para él solo y lo supo aprovechar. Porque deje le cuento, era la única autoridad de la Cuarta Transformación en el lugar. El alcalde Óscar Pérez, de Movimiento Ciudadano, no fue invitado; ¿pero qué cree?, tampoco fueron convocados Bety Robles —la senadora de Morena—, lo mismo que Luis Humberto Fernández —diputado federal—, igual que Gilberto Herrera. Bueno, el encargado del IMPI, Santiago Nieto, mejor hizo una reunión privada en San Juan. Astrid Ortega, la presidenta morenista de Cadereyta, se les coló al evento. No tuvieron tanta suerte Rosy Ríos (Rosy Sinecio), de San Juan del Río, muy cercana a Ramírez Cuéllar; el delegado de la SEP, Mauricio Ruiz, cercano a Mario Delgado, y ya ni diga, la experta en aviación, Paty Miranda.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC en cable; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.
A ver, a ver, nadie le pega al dos o al tres en política; se le pega al puntero, al número uno. Todo mundo sabe que tanto Luis Bernardo Nava como Felifer Macías por parte de Acción Nacional están en la cima de prácticamente todas las métricas de todas las encuestas, siendo en esta ocasión Luis Nava el objetivo.
La causa fue una nota sobre una colaboradora que brevemente estuvo en su primera administración municipal (Alejandra Pulido), a quien se le relaciona con el transporte de mercurio a Sudamérica, donde tendrían intervención los cárteles mexicanos en la extracción de oro.
Nava, de manera oportuna, dio la cara y aclaró lo aclarable. Pero ahí me entran algunas dudas: desde que la Defensa tomó control de las aduanas, las mismas son de chocolate, y el cargamento decomisado en El Callao, en Perú, y cuyo puerto de embarque en Manzanillo —controlado también por los militares mexicanos—, bien pudiera tener un oscuro origen.
Llaman otras cosas la atención. Por ejemplo, la nota principal origen habla de una entidad que no forma parte de la administración pública de los Estados Unidos, sino de una ONG que tiene su origen en Londres, en Reino Unido, la IEA por sus siglas en Inglés, de dudosa reputación.
Pero vayamos más allá. Resulta extraño que Gilberto Herrera, que presume conocer cada rincón de la Sierra Gorda, donde se encuentran el 43 por ciento de las reservas nacionales, nunca haya visto nada; tampoco la Profepa.
Ahora vayamos al tema principal. Alejandra Pulido fue muy cercana a Armando Rivera —ahora naranja—; también colaboró con Pancho Domínguez, Chepo Sáinz y hasta con Ricardo Anaya. Quizá con quien menos tiempo estuvo fue precisamente con Luis Nava. El resto pertenece al ámbito privado y familiar, pero cada quien quiso entender lo que Dios le dio a comprender.
Mire, lo obvio se obvia por obviedad. Morena tiene un pie en la Casa de la Corregidora, posee marca, pero no tiene candidatos con rentabilidad electoral; el PAN sí los tiene. Uno de ellos es el titular de Sedesoq, mismo que no se escondió como Adán Augusto y tampoco negó que Pulido Briseño haya sido colaboradora de la administración en 2018. Muy distinto a Luisa Alcalde, que igual que Pedro, negó tres veces como asesor y militante de Morena a Hernán Bermúdez. El tizne tizna y ahí le encargo que también haya tizne azul.
Mucho cuidado deben tener los diputados de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, sobre todo en legislar sobre el homicidio vial por causas etílicas, porque acá le platico que fueron varios artículos que reformaban al Código Penal, los cuales determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que carecían de claridad en las conductas sancionables, debido a una redacción ambigua que generaba incertidumbre jurídica.
Se lo traduzco al español: la falta de técnica legislativa y algunas ocurrencias de carácter jurídica invalidaron las reformas propuestas al Código Penal del Estado.
Así le podría a pasar a las agravantes que propone Felifer que se añadan al tema de accidentes viales. Aclaro que la idea en esencia es buena y la respaldo totalmente; sin embargo, sin la participación de los académicos, profesionales del Derecho, colegios y universidades, se podría obtener un galimatías lleno de buenas intenciones, mientras que por otro lado, los diputados deben asesorarse de buenos perfiles legislativos, porque depender del compadrito, pariente o compromiso no ayuda a realizar una buena labor legislativa. Ya lo decía el maestro Guerra, “las urnas los hicieron diputados, sus acciones probarán si son legisladores”.
P.D. 1: La gente en Tolimán ya le prometió al regidor del municipio de Querétaro, Avse Fernández, matarle un pollito ahora que regrese… pero en el lomo, porque él y Gilberto Herrera les quedaron muy mal con los viajes de arena.
P.D. 2: Pachón fue el único que votó para que la renovación de la dirigencia del PRI —o lo que queda del PRI— no sea por consejeros. Para los que son y que no se pongan de acuerdo.
Isaías 45:12
Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Yo extendí los cielos con mis manos, y di órdenes a todo su ejército.

