[El Corregidor] Y marzo otro poco

Cave Idibus Martiis

Ante poco más de ocho mil almas en el Estadio Olímpico –porque no le caben más, según los propios datos de capacidad del inmueble del Centro Cultural Manuel Gómez Morín– se presentó la candidata del frente Fuerza y Corazón por México, la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañada por la fórmula al Senado del PAN, PRI y PRD, integrada por María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, mostrando, con una masiva convocatoria, mucho músculo político.

Si bien no fue muy buena la organización del evento, menos aún la logística (pues hubo gente citada desde muy temprano que a la hora del sol y con el calor, mejor optó por abandonar el recinto en plena alocución de la aspirante presidencial) –por otro lado, para el aplausómetro, sin duda alguna se lo llevó el exgobernador Pancho Domínguez, seguido de Pepe Calzada y un mucho más atrás Enrique Burgos; los demás exgobernadores como Ignacio Loyola o el doctor Mariano Palacios lamentablemente son prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones; sin embargo, su aportación al desarrollo del estado en su momento fue bastante loable–, Xóchitl dio un esbozo de sus compromisos por Querétaro, como el apoyo del Acueducto III que garantizará el abasto de agua a la entidad, plantas tratadoras y que exista sustentabilidad energética.

Pero quizá una de mucha relevancia para los queretanos sería la conclusión de las obras eternas de mantenimiento en la Carretera 57.

Comparativamente, la doctora Claudia, de sus cien compromisos manifestados en el Zócalo –ahí donde se jaloneó con Clara Brugada y donde mencionó que siga la corrup… transformación–, para Querétaro solo menciona el respaldo al tren México-Querétaro, que ya previamente había anunciado el presidente López Obrador. Tendremos que estar al pendiente de su próxima visita a la entidad, la misma que ha sido pospuesta en varias ocasiones, cuyo pronóstico es muy reservado, pues lo mismo es boicoteada por las propias fuerzas morenistas –hartas de la burla por la tardanza en la designación de candidaturas– que, por el contrario, se le van a juntar todos en bola a la candidata pero para exigirle que ya haya designaciones a las posiciones locales.

Y es que, mire, el horno morenista no está para bollos, pues mientras una morenista de cepa como Paloma Arce ha sufrido menosprecio de la dirigencia estatal encabezada por Rufina Benítez, por lo que ella –seguramente en congruencia– continuará con su trayectoria política por una vía alterna, una priista que hasta hace una semana buscaba ser la candidata de ese partido al municipio de Corregidora, resultó ser la nominada a convertirse en la suplente del “Apóstol” Santiago.

Mire, esto que le voy a confiar no lo divulgue; bueno, no todavía. Pero resulta que cierta autoridad está igual de confundida que todavía no sabe dónde entregarle una notificación, si en el PRI o ahora en Morena, mientras que otros recurrieron a la vieja estrategia de pasar la charola, dizque para traer –nomás fíjese y hágame el re chi… favor– según a los “Cadetes de Linares” para su “arranque”.

A ver, si todavía no se sabe qué candidatos serán ungidos. Y digo, ya sabíamos de sus amplios conocimientos como responsable de una rama del derecho, pero nunca en su etapa de lo más parecido a un promotor musical. Bueno, como en otros casos, será mucho mejor que pronto regrese lo de los boletos, porque vaya, qué ganas de quemarse solito.

En tal caso, para eso los de Morena ya tienen a Luis Humberto Fernández, quien llegó un par de horas tarde a su pobre arranque de campaña. El aspirante al Sexto Distrito federal por Seguimos Haciendo Historia y que compite con la panista Bety Marmolejo, candidata de Fuerza y Corazón por México –misma que, sobra decir, sí sabe qué hacer en una campaña–, seguramente esperaba ser recibido por “miles” de simpatizantes –de esos que según las encuestas respaldan al presidente y a la Cuarta Transformación– y que en poco apreció el esfuerzo de un buen operador como Ulises Gómez de la Rosa. Vaya, si somos demasiado exigentes me dirá que no es su distrito, pues es vecino de Mario Calzada en El Marqués; pero no conocer el distrito por el que compite es para –definitivament– no presumir.

Caso contrario, Gilberto Herrera en el Primer Distrito. Se desempeña como pez en el agua; el exrector tiene bien mapeada la Sierra Gorda y el Semidesierto. No le será fácil a Lucy Quintanar poder derrotarlo, sin embargo tiene el respaldo de tres partidos políticos con mucho arraigo; bueno, excepto en Arroyo Seco, donde la alcaldesa ya rindió la plaza sin un tiro a favor de los tricolores.

Mientras que en San Juan del Río, Germaín Garfias –aspirante del Dos federal– no se anduvo por las ramas y usó de una vez el GCtrón para llamar a Pancho Domínguez y pedir que le hiciera el paro. El exgobernador tiene arrastre y pegue, además de que conserva intacta mucha de su popularidad. Pero siendo honestos, si Mauricio Kuri durante su gestión acudió a la Colombópolis hasta un par de días por semana y aun así la marca Morena sigue creciendo, definitivamente no es tema estatal, sino de la administración sanjuanera.

Por otro lado, Ricardo Astudillo, con sus tenis de dos colores (uno verde y otro guinda), recorre un día sí y otro también Amealco y San Juan del Río. Conoce bien el distrito y es la única victoria en las urnas que tiene; el resto, vía plurinominal.

Aun así, sin duda la visita de Claudia Sheinbaum a San Juan va a revitalizar la campaña federal –mucho más lo haría que las posiciones estuvieran ya definidas, pero ahorita lo único que hay es la alianza Seguimos Haciendo Historia. Yo creo que es plan con maña, pues hace unas semanas era indiscutible que la marca “Morena” podía ser altamente competitiva, mientras que entre más nos acerquemos a abril y no haya definiciones, menos competitiva será en lo local.

Algo parecido sucede en Querétaro capital, pues la batuta de la elección la llevarán dos: Chema Tapia, del Partido Verde, y Felifer Macías, candidato común del PAN, PRI y PRD. Sin detrimento de lo que pase en Querétaro Seguro, Morena o en Movimiento Ciudadano, sus retrasos –que legalmente no lo son, pues falta un mes para que comiencen las campañas locales– resultan estratégicamente en debilidades, pues no pasa un día en que el tablero pase inadvertido para los electores.

Mire, Chema Tapia empieza a sumar en serio y a tejer fino; su experiencia como secretario de Elecciones le da perfecto sentido de los tiempos, no por nada le gana las encuestas a muchos morenistas que presumían experiencia y terminaron siendo muy bisoños todavía (acá entre nos, si pensó en uno que dice traerá a los “Cadetes de Linares”, le acepto que pensé exactamente lo mismo que usted).

Por otro lado, Felifer será el pagano de tópicos que quizá no le son directamente atribuibles, como el transporte público, los retrasos en 5 de Febrero, los cortes de energía, la suspensión del sistema de agua potable, entre otros más. Pero aunque joven aún, él sabía que alzar la mano significaba comprar también el desgaste del ejercicio del poder de su partido; así que ya hay tiro.

Mire que al fin salió el peine. Durante su visita y rueda de prensa de Javier Lozano en el reconocido Restaurante 1810, el actual vocero del PAN –cargo en el que ha durado más que su fugaz paso por la iniciativa privada– confesó que había sido en su momento fan del Apóstol Santiago, rememorando que durante la gestión de Peña Nieto –porque han sido dos presidentes quienes han prescindido en su momento de los servicios de Santiago Nieto– le manifestó su apoyo y el de la bancada panista en el Senado de la República, convocando a Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, entre otros, para respaldar al sanjuanense. Sin embargo, Santiago los dejó plantados.

Poco después se enteraron de que Marcelo Ebrard lo había sentado con López Obrador, quien también posteriormente lo corrió por esa fastuosa boda en Guatemala donde, entre otras cosas, detuvieron en el aeropuerto a algunos invitados con dinero en efectivo en las maletas. Por eso dice está curado de espanto, para señalar lo que en su opinión representa un peligro para Querétaro, pues el “Apóstol” –dice Javier Lozano– carece de residencia efectiva, aportando que incluso su domicilio fiscal es en la Ciudad de México.

2 Corintios 11:13

Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.







Aditum nocendi perfido praestat fideosLa secretaria del Comité Ejecutivo Nacion...
Gaudeamus igitur, juvenes dum sumus¿Sabía usted que el Zócalo de la Ciudad de...
Quod quattuor pedes ambulat mane, duo meridie et tres ante solis occasum?Esto qu...
Plaza illud parlamentum Plaza quod periitAfirmaba John “Black Jack” Pershing...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río