[El Corregidor] Debates de mentiritas


Ne derelinquas viperam vociferantem, occide eum!

Este proceso electoral es inédito en muchos sentidos: pocas veces había visto yo campañas tan desdibujadas y con tanta apatía por parte del electorado en Querétaro; pero también no es para menos, muchos partidos y candidatos no han estado a la altura de los ciudadanos, carecen de propuestas, estrategia, y mucho menos saben el cómo antes del porqué en sus acciones.

Sus asesores descansan en publicidad para publicistas, si es que antes no ocupan al “sobrinity manager” y al amigo “jodido” que buscan alivianar para llevarle sus redes sociales, mientras que deciden ignorar olímpicamente que ante todo una campaña es un ejercicio de comunicación. Ya lo decía Luhmann, solo la comunicación comunica.

Mire, no vayamos tan lejitos, los debates al Senado de la República dejaron mucho que desear, salvo el de la segunda fórmula con Agustín Dorantes de ganador, pues los nervios de novillero de Santiago Nieto y su incapacidad de ver a los ojos le dio el triunfo al panista, aunque también podrían entenderse en el contexto actual. La representación de PT y Morena, previamente en el primer debate, quiso encapsular a Lupita Murguía, y no lo lograron. Sin embargo, no doy por ganadora a la candidata de “FCxM” porque se le salió un Chema Tapia que, estará de acuerdo, no tenía nada que ver con el tema legislativo. Pudo haber presumido los logros en la Cámara Alta de una Estrella Rojas o un Alfredo Botello, pero decidió que era más prioritario el tema del Fonden que, siendo honestos, no pasaba por las manos del Chema y sí en cambio por las de la Secretaría de Hacienda y Banobras.

De las encuestas, vaya, no se diga, como si las personas votaran por lo que una encuesta pretenda señalar. Se podría incluso hablar de que hoy existe una guerra de encuestas y encuestadoras, donde la primera víctima es la verdad, y la segunda, la objetividad. Mire, nomás que no lo diga –favor del Osito Bimbo–, muchas veces en lugar de hacer un ejercicio serio y estadístico, las “encuestadoras” toman sus datos de lo que aparece en Facebook con corazones, reacciones y otros emojis. Peor, siendo honestos, dígame qué seriedad pueden tener con algo tan poco equitativo como el acceso a redes sociales, si tan solo en Amealco apenas el 10 por ciento de la población tiene acceso a Internet y en la Colombópolis solamente el 50% de sus ciudadanos.

Por eso –reza la sabiduría popular– “gana la encuesta quien paga por ella”, no en balde MxElige y Massive Caller –aunque muchos tengan recelos– tienen un verdadero reconocimiento dentro del gremio, por ser bastante acertadas, sin exhibir a esos vendehumos electorales que les quedan dos semanas de sueldo.

Podemos afirmar que las campañas se ganan en aire, pero las elecciones en tierra; no puedes reclamar supuestos fraudes electorales si no eres capaz siquiera de tener una representación completa en casilla. Si les queda el saco, pónganselo; acusar derrotas por fraudes es el deporte de mediocres y estafadores.

Veamos la capital. Sería difícil de reconocer que Felifer encabeza la mayoría de encuestas serias, compro que ya logró su techo electoral; pero jamás que bajó seis puntos. Sin embargo y parafraseando a mi amigo Alejandro Olvera, nadie patea a un perro muerto, Morena está más vivo que nunca y tiene colmillos y muerde, pues en el otro lado Chema Tapia no ha perdido aún la elección, por el contrario a lo que los agoreros digan, está bien posicionado en aire y mucho es gracias a la constante publicidad involuntaria que, suponemos, le hacen los propios estrategas de comunicación adversarios a su proyecto, mismos que han logrado lo que su propia campaña aire no pudo obtener, buen posicionamiento mediático.

Ambos candidatos, al momento a mi parecer, carecen del vector comunicacional principal. El elector de la capital vota por un gerente; mientras en tierra Felifer tiene un equipo sólido con experiencia y ganador, Chema Tapia también ya dio muestras de músculo la semana pasada en el Querétaro 2000, por lo que por vez primera en la historia electoral reciente Morena podría tener una representación electoral superior al 70 por ciento.

La visita de Mario Delgado a Querétaro tuvo como objetivo afinar detalles del cierre de la campaña de Claudia Sheinbaum en la capital queretana; pero también hacer pública la declinación del candidato naranja de Movimiento Ciudadano al Sexto Distrito Federal, Juan Ramón Rivera, a favor del morenista Luis Humberto Fernández. Poco les duró el gusto, pues se dio a conocer el respaldo de varios liderazgos de Morena a los candidatos del frente, uno de ellos, Bernabé Adame, influencer con más de 60 mil seguidores en redes sociales y consejero estatal que apoyará al candidato común de PAN, PRI y PRD en la capital; el otro, Misael Aguilar, de El Marqués, que suma esfuerzos junto a Rodrigo Monsalvo, con lo que ya podemos afirmar, sin lugar a dudas, que en el PAN ya hay más morenistas que panistas. Sin embargo, no perdamos de vista que el árbol a veces oculta al bosque, olvide que Mario Delgado diga que es traición no apoyar a los candidatos de Morena si se apoya a Claudia Sheinbaum; no hay garantía que, fuera de la nota periodística, se traduzca en votos ese presunto apoyo. Dicho en otras palabras, ruedas de prensa vemos, pero votos realmente no sabemos.

A una semana de campaña efectiva, los distritos federales empiezan a perfilar sus actores principales. Gilberto Herrera por Morena y Lucy Quintanar por el frente tienen una contienda cerrada en el Uno, sin embargo el exrector juega a ser el Curandero de la Selva y se ha mantenido alejado del área de mayor densidad electoral, como es Cadereyta, Ezequiel Montes y Colón, mientras que en el distrito Dos, Ricardo Astudillo, de Sigamos Haciendo Historia, tiene una ventaja que puede convertirse en tendencia sobre Germaín Garfias, del frente. Para el Tres, Lorena García, del frente, tiene una ligera ventaja sobre Maribel Barrón; sin embargo, lo que suceda en la elección local en la capital podría ser el fiel en la balanza. Roberto Sosa, del frente, podría ganar por un tres a uno, y si me apura, cuatro, pues Gaby Michaus simplemente no apareció ningún día de campaña, salvo en la reunión con Mario Delgado, donde solo fue a pasar lista. El Quinto se va a cerrar: Mario Calzada, del frente, dio muchas ventajas para que Bárbara Escobedo le complique una elección que parecía de mero trámite. El Sexto Federal tiene una gran importancia en todos los aspectos, pues tanto para Luis Humberto Fernández, de Morena, que ahora sí hay que reconocer que anda “con Tokio”, como para la experimentada blanquiazul Bety Marmolejo, definir ese distrito a favor es amarrar prácticamente un tercio del voto de la capital, y por lo tanto, al futuro inquilino de Centro Cívico.

Recuerde, no se lo dije yo, pues simplemente soy un simple venadito del bosque. Mientras que en las candidaturas ancla, muy difícil es que Chepe Guerrero no sea el próximo encargado del CAM en Corregidora, podrían acompañarlo junto a su fórmula de regidores Mireya Fernández por Morena, Lis Olvera por el PRD y Gaby Moreno de Querétaro Seguro, salvo que Eli Olvera, del PRI, diga otra cosa. En tanto, en Huimilpan, si no hay sorpresas aunque sí sorprendidos, Carolina Flores, de Movimiento Ciudadano, y el regidor plurinominal de la candidatura común PAN, PRI y PRD acompañarán en su segundo periodo al verde Juan Guzmán. ¿Morena? Bien, gracias. ¿Y la familia? Mientras que en Amealco, René Mejía se encamina a la reelección con Morena y MC con representación en el ayuntamiento.

No lo olvide, todos los lunes por SMTv en Facebook o en televisión por cable tenemos una cita en “La Neta” a las 7 de la noche, porque la verdad es relativa pero la neta es absoluta. Acompáñenos junto a Ana Sofía, Arantxa Sánchez, Natali Sánchez, Mariela Ferruzca y un servidor para hablar de política, estrategias y cosas peores.

Ya para finalizar, le comento. A unos días del último debate presidencial, las cosas no podían estar más parejas entre las dos mujeres que podrían ocupar la silla presidencial; por un lado, Xóchitl Galvez, que a pesar de los partidos, sus dirigentes y de su propia campaña, ya logró un empate técnico que parecía imposible con Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista que en el pecado lleva la penitencia, apostó a que la popularidad del presidente la podía hacer competitiva y no resultó de esa manera.

Mire, no vayamos más lejos, de nueve gubernaturas, solo Chiapas y Tabasco –con sus asegunes– son favorables a Morena; el resto va de entre azul y buenas noches. CdMx, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán y Veracruz con padrones electorales grandes, por eso y para hacer más asimétrica la elección de Estado, la estrategia es ahora que la gente no vaya a votar, mediante encuestas cuchareadas de publicistas, amenazas falsas de quitar apoyos, la intervención hacia Guadalupe Taddei por el Ejecutivo y hasta del proselitismo mañañero del presidente.

Pero para su tranquilidad, deje le digo que ningún fraude supera una participación mayor al 60 por ciento del padrón electoral, por lo que vayámonos preparando para ejercer nuestro derecho ciudadano de votar por la opción que mejor usted considere, para que México tenga paz, seguridad, justicia y progreso social.

Isaías 13:5

Vienen de una tierra lejana, de los más lejanos horizontes, el SEÑOR y los instrumentos de su indignación, para destruir toda la tierra.







Si quis non vult ludere, sciant ante ludum incipit.Durante los próximos cincuen...
Cum male de amico loquuntur, audi una aureUn día sí y otro también vemos a tr...
Quomodo hoc mihi evenire potuit?A muchos sorprendió, a otros no tanto, que tres...
Aquila Oculi, Leonis Cordis et Dominae ManusVaya récord de una camioneta RAM bl...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río