[El Corregidor] ¿Claudicar o no?


Non videmus manicae quod in tergo est

Cerraron Xóchitl Galvez y Claudia Sheinbaum sus precampañas, con lo que concluye el primer tercio del proceso electoral, y pese a ser una elección asimétrica por las intervenciones del presidente a favor de su candidata, será un proceso cerrado. Xóchitl sin derroche de recursos y sin acarreados, cumple los objetivos; Claudia tiene que cargar con un lastre que se llama agenda espejo de la Presidencia.

Las elecciones se ganan y pierden desde el desempeño del poder y la palabra continuidad es peligrosa; continuar sin medicinas, sin rendición de cuentas, sin transparencia, sin castigo a los responsables de Segalmex, militarizando trenes y aeropuertos.

Si se entiende que el trabajo de una corcholata es evitar que una botella se derrame, Claudia lo está haciendo bien. Mientras tanto, el Frente Fuerza y Corazón por México absorbe a su favor muchos de los agravios ciudadanos que siguen pendientes: Ayotzinapa, desaparecidos, mal manejo de la pandemia, combate al crimen organizado. Bien decía Charles Tilly, “el principio de la política es la reinvindicación de agravios”, más aun, la clase media, los jóvenes, pero sobre todo, las mujeres –que ahora sí serán el fiel de la balanza–, y sobre todo, no claudicar.

El Frente Fuerza y Corazón por México (FCXM) y Movimiento Ciudadano (MC) al momento han definido a sus candidatos a las seis distritos federales, mientras que Morena, PT y Partido Verde –integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia (JHH)– al momento llevan más de una semana de atraso de la fecha que ellos mismos marcaron, resaltando que solo van en la mitad de distritos, el Distrito federal II (San Juan del Río), que está siglado al Partido Verde; el Distrito federal III, de la capital, siglado a Morena, y el Distrito VI, también en la capital, que también está siglado al Partido Verde.

Pero vayamos por partes. Empecemos con los nombres y los números que sí hay en la mesa, en lo que los liderazgos locales terminan de hacer alquimia en la oficina de Citlalli Hernández. Distrito I (Cadereyta y la sierra), Antonio Macías, por (FCXM); de acuerdo a “Massive Caller”, arrancaría con una muy ligera ventaja, la mala noticia es que la tendencia es a la baja, mientras que la marca sin candidato de Morena va al alza, y MC, con Arturo Calderón, tendría unos nada despreciables seis puntos.

Así como el número mágico en los distritos locales ronda los 19 mil votos, para los distritos federales la meta electoral es de alrededor de 70 mil. Para que se dé una idea, estimado lector: Distrito federal II (San Juan del Río), ahí –por marca– Germaín Garfias por parte del FCXM y el candidato de JHH tienen empate técnico, aunque un dato es que en San Juan Morena nunca ha ganado una sección electoral y los resultados tienen memoria. Por cierto, de momento JHH no ha dado a conocer los nombres de sus precandidatos después de la encuesta (no se burle, en eso quedaron), mientras que Karla Camacho, de MC, casi ronda por marca 5 puntos.

Distrito federal III (Centro de Querétaro capital), por marca, Lorena García llevaría una cómoda ventaja sobre JHH, que estaría siglado a Morena, mientras que por MC su precandidata, Verónica Martínez, prácticamente tendrá que empezar de cero.

Distrito federal IV. Ahí el FCXM no va en alianza –aunque eso podría cambiar–, pero Roberto Sosa, aun con ese inconveniente, tiene buen hándicap electoral. Completarían Mirian Islas por el PRD y Jair Miquel por el PRI, mientras que JHH tampoco va en alianza, pero la distancia es la mayor a revertir de cualquier otro distrito federal, en tanto que MC, con Jordi Boldu O’Farrill, tendría el mejor posicionamiento de marca de los distritos, con 7.3 puntos.

En el Distrito federal V, por parte de FCXM va el priista Mario Calzada, quien por marca cómodamente arrancaría con casi 12 puntos sobre los partidos de JHH –que no van tampoco en coalición–, mientras que Javier Pérez Rocha, de MC, tiene poco conocimiento de marca.

Finalmente, el Distrito federal VI, donde la marca posiciona fuertemente a JHH, que podría jugar con Mauricio Ruiz Olaes, con una ventaja de inicio de casi 15 puntos; sin embargo, la candidata de FCXM es Bety Marmolejo, gran operadora y mujer de tierra. Si alguien puede revertir esa tendencia y darle la vuelta a ese distrito, sería sin dudas la actual diputada local, mientras que por MC, Ramón Rivera tiene un 2.2 en posicionamiento de marca, que es mucho mejor que nada.

El branding, que es lo que realmente mide esta encuesta, se modificará sustancialmente ya con nombres, más si algunos tienen rentabilidad electoral propia, su orgánico y lo que una buena campaña, estrategia y discurso generen, además del inorgánico.

En Querétaro, Abigail Arredondo, Leonor Mejía y Diego Urías, dirigentes del PRI, PAN y PRD, fueron incapaces de signar la alianza del “Frente Fuerza y Corazón por Querétaro”, por lo que solo les quedaría llegar a un acuerdo de candidatura común. Ambas figuras contempladas en la norma electoral tienen sus ventajas y desventajas, una que está definida con candidatos de fórmula y de representación que le da una identidad, mientras que en la otra sí hay una fórmula común pero carece de identidad, merma votos de quienes acompañan.

Pongamos un ejemplo: Felifer, si hay candidatura común, aparecerá su nombre en los recuadros de la boleta de PAN, PRI y PRD; hay una fórmula de regidores en común y cada partido presenta una de representación –entiéndase pluris. Si la fórmula es ganadora, está bien; si no gana, entonces juega en contra de los propios partidos por el reparto de la votación, poniendo nombres, en caso del PRI, que es el hermano incómodo y que cuenta con la mayor cantidad de rechazo, sin contar las vicisitudes y roces que seguramente producirá la campaña en sí misma. Todo consultor sabe y todo político debería saber que una campaña, ante todo, es crisis.

Cada vez que el presidente López visita Querétaro, los morenistas se aterran, pues generalmente los hace quedar mal. Por ejemplo, al senador Gilberto Herrera con el tema del agua y a Santiago Nieto con el asunto de la seguridad. Tampoco son lisonjas al gobernador Kuri por parte del primer mandatario, simplemente se reconoce lo bueno que está haciendo como un hombre competente –que no perfecto– que busca llevar a su estado a otro nivel, poniendo bases para un desarrollo sustentable, apostando a los cuatro pilares fundamentales del desarrollo: educación, infraestructura, seguridad –sea pública, hídrica, social o energética– y estado de derecho, pues de otra manera es condición si qua non. Deje le explico.

Si no hay luz y agua, será difícil atraer inversión; si llega la inversión pero nuestras universidades no producen profesionales capaces y competitivos, esos espacios son ocupados por gente de fuera; si no hay seguridad, la inversión se va a donde sí la puede haber. Ningún eje es superior al resto; un buen gobernante sabe que el progreso está en buscar y generar equilibrios, porque la sociedad siempre es dinámica; pero el especialista en Popper es mi amigo el doctor César Láchira.

Finalmente, me gustaría concluir con una reflexión que le comparto. Los partidos en esta elección deben quitarse ya de la cabeza que una mujer es menos competitiva que un hombre. Le explico.

Por los números que hemos comentado, alguien dirá: “Pobre, Bety Marmolejo, la mandan a perder”, lo que es sumamente erróneo; Bety es la mejor opción que tiene el Frente por México, no está sola, no todo es la marca, pregúntenle a Arturo Maximiliano el proceso pasado. Poca gente en Morena –e incluyo a Santiago Nieto, que al menos hoy carece de rentabilidad electoral– haría una excepción con Maribel Barrón, Sabina Ibarra, Carmen Gómez o Rocío Rojas. La rentabilidad electoral no es otra cosa que la capacidad de los candidatos de generar votos por sí mismos, fuera de lo que te puede dar una marca partidaria. Acción Nacional tiene a Lis Salas, Viri Barrera, Mish Miranda, y no se diga, Yuli Hernández, que son magníficas operadoras y como candidatas, ni le cuento. El Verde, a Imelda García, la maestra Sai Molina. El PRD con Vanesa Garfias; MC con Nora Amaya, Tere Calzada, mientras que se suma Paulina Aguado. El PRI, Chela Juárez, María Alemán y la propia Abigail Arredondo. Aunque los partidos lo duden, “es tiempo de las mujeres”; y créame, corto quedé.

Proverbios 31:10

Mujer virtuosa ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de piedras preciosas.







Male parta male diabunterA meses de realizarse el proceso electoral más importa...
Faustum annum novumUn grupo de miembros fundadores de Morena, entre los que dest...
In pace leones, in proelio cerviAlgo parece no cuadrar en Morena, pues si bien v...
Stultorum infinitus est numerus Esto que le voy a platicar, le ruego no se lo va...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río