Crea Sonia Rocha bloque queretano en defensa del presupuesto para el #campo

#Cámara

La diputada federal por el Partido Acción Nacional, Sonia Rocha Acosta, encabezó un bloque conformado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar; el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco; la secretaria de la Confederación de Porcicultores de Querétaro, Marilú Ábrego Chávez, y Felipe Ochoa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, para plantear la aplicación de incrementos sustantivos hacia el rescate del campo mexicano en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, la representante del Primer Distrito queretano refirió que la reducción del presupuesto ha sido un obstáculo para detonar una mayor rentabilidad para los productores mexicanos y agregó que la desaparición de 17 programas es un factor que ha ido en detrimento de la implementación de buenas prácticas y nuevas tecnologías para el desarrollo agropecuario.

“El tema que hoy nos trae es hablar de un tema que nos debe de llenar de mucho orgullo, pero a la vez hoy, en estas circunstancias, nos indigna como nación y es el campo mexicano. No podemos votar un presupuesto que deja fuera al campo mexicano, que lo ignora y que lo sigue embistiendo”, aseveró.

En su participación, Rosendo Anaya Aguilar constató que en el estado de Querétaro se redujo en un 79 por ciento la aplicación de recursos federales al sector agroalimentario. Y planteó que debido a la similitud del monto aprobado en el 2001 con respecto al presupuesto proyectado para el 2022, México retrocede 20 años.

“Por ejemplo, el programa de concurrencia brindaba la oportunidad de conjuntar recursos a nivel federal, estatal, municipal e incluso los propios productores ponían de su bolsillo. Gracias a esos programas se fomentaba la tecnificación del campo y se creaba infraestructura productiva. Ahora nos vemos en condiciones de estancamiento porque el avance que teníamos en años anteriores ha perdido fuerza y hay un decremento en la mejora de las tecnologías”, lamentó.

Además de apelar por un presupuesto que permita a productoras y productores queretanos contar con las herramientas para impulsar a los campesinos a mejorar el volumen y valor de su producción.

Por su parte, Alejandro Ugalde Tinoco resaltó que el recorte presupuestal federal ha sido un duro golpe que ha dejado en el desamparo a los pequeños productores del estado de Querétaro.

“Quiero que todos vean que vengo de negro y vengo de negro porque nos estamos muriendo los ganaderos en el país. Queremos sensibilizar a la gente, si la gente no entiende que necesitamos al campo para poder consumir lo que nosotros nos llevamos a la casa, estamos perdidos, si nos miden por el Producto Interno Bruto de la nación, estamos perdidos, lo dice la FAO, aquel país que no produce el 75% de lo que consume, está condenado a la derrota”, sentenció.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río