Costó “Ciudad Judicial” de #SJR 58.7 mdp

#Justicia

Con la entrega del nuevo edificio de la Ciudad Judicial en este municipio, se coronan seis años de sinergia y colaboración respetuosa con el Poder Judicial del estado, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Durante la inauguración de las instalaciones, el mandatario estatal expresó que en seis años se avanzó con visiones compartidas en la implementación de una justicia oral sin pretextos, justicia al alcance de todo, así como en una justicia para las generaciones del presente y del mañana.

Informó que con una inversión de 58.7 millones de pesos, este edificio concentra los servicios de los juzgados civiles, familiares y mercantiles, con lo cual se da respuesta a una añeja petición de abogados y justiciables.

El gobernador detalló que en este complejo judicial se disponen todos los servicios de justicia en un solo inmueble accesible y totalmente equipado, pues cuenta con seis juzgados, dos salas de juicios orales, espacios para actuarios y sala de usos múltiples.

Tiene además un nuevo centro de convivencia familiar que evitará que las familias de este municipio se trasladen hasta Querétaro para dar cumplimiento a sus derechos de convivencia, en cuanto la pandemia lo permita.

En resumen, destacó Domínguez Servién, estas instalaciones representan ahorros significativos, simplificación y, lo más importante, contribuyen a mejorar el acceso a la justicia en este pujante municipio.

Reconoció la permanente voluntad de colaboración por parte del Poder Judicial del Estado, “este agradecimiento va dirigido a magistradas y magistrados, jueces y juezas, y a cada integrante del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro encabezados por el magistrado presidente, José Antonio Ortega Cerbón”.

Señaló que esta sólida institución es fiel guardiana de la Constitución, garante de gobernabilidad y pilar para nuestro sólido Estado de Derecho.

En presencia de integrantes del Consejo de la Judicatura, juezas y jueces, el titular del Poder Ejecutivo estatal, aseguró que esta colaboración respetuosa a lo largo de seis años los llevó a implementar el mejor modelo de justicia oral en el país, COSMOS, referente nacional por su visión, integralidad y coordinación.

Modelo que consolida a Querétaro como el estado que más promueve la denuncia del delito y que fue reconocido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), resaltó Domínguez Servién.

Durante el acto, agregó que con el modelo COSMOS Querétaro se ha mantenido durante tres años consecutivos en el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa.

El estado también ha obtenido el cuarto lugar del ranking nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, elaborado por la organización internacional Word Justice Project.

Domínguez Servién manifestó que la visión humana de la justicia del modelo COSMOS fija hoy un rumbo institucional en Querétaro, marca contrapesos y asegura el debido proceso con respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados.

En este marco, el gobernador anunció que, en el estado, en un lapso de siete días se aplicaron 216 mil 176 vacunas al grupo de personas mayores de 18 años. “Vamos a seguir intensificando la vacunación, porque la pandemia está más fuerte que nunca, en 43 días hemos acumulado positivos más que en seis meses del año anterior, seguiremos en la lucha”, concluyó.

El presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio Ortega Cerbón, expresó que la nueva Ciudad Judicial de San Juan del Río es una muestra de trabajo conjunto entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Ayuntamiento.

Aseveró que se trata de un importante y decidido avance en el camino de la justicia, que se consolidó durante momentos complejos por la situación de salud que vivimos.

El magistrado presidente del TSJ precisó que aquí se concentra en un solo espacio el acceso a la justicia familiar con su Centro de Convivencia Familiar, la justicia oral mercantil, la justicia civil, el Centro de Mediación, la Oficina Central de Consignaciones, la Oficialía de Partes, la Coordinación de Actuarios y un auditorio para capacitación.

Se trata, dijo, de un edificio planeado para las necesidades en la materia con el que al Poder Judicial brindará a la ciudadanía el acceso a la justicia en un solo lugar, con el consecuente ahorro en tiempo para los justiciables y en rentas para el Tribunal.

Indicó que San Juan del Río representa desarrollo y trabajo, inversión y crecimiento, retos y fortalezas, dinamismo y transformación; la inauguración oficial de este recinto representa un anhelo y una petición de la ciudadanía sanjuanense convertida en realidad, sostuvo.

Reconoció la sensibilidad social y solidaridad del gobernador con el Poder Judicial del estado, con lo cual se ha transitado por la vía del respeto y el trabajo conjunto.

“En Querétaro sí, sí al trabajo conjunto, sí a la planeación, sí a la atención ciudadana, sí a la rendición de cuentas, sí a la transparencia, sí a la calidad, sí al primer lugar nacional en justicia penal, sí a la certificación en justicia oral mercantil, sí al primer lugar en acceso a la información, sí a la equidad de género, sí al primer lugar anticorrupción, sí al respeto por la ley y las instituciones. En Querétaro sí, señoras y señores”, expresó.

En su intervención, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, señaló que las instalaciones modernas y de primer nivel de la Ciudad Judicial consolidan a San Juan como una ciudad próspera y en crecimiento.

Agradeció al gobernador y al Tribunal Superior de Justicia por ayudar a que San Juan goce de mejores prestaciones en materia legal, pues trabajando en conjunto por este proyecto se ha demostrado que en equipo se puede hacer mucho más.

Explicó que esta acción se suma a lo logrado en materia de consolidación de servicios de seguridad en San Juan, de procuración de justicia y de servicios legales, como es la construcción de la base de la Guardia Nacional, dotarles de un espacio para que opere la Fiscalía General de la República, así como facilitar un área al Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de que los ciudadanos tengan los servicios a su alcance.

En las instalaciones de la Ciudad Judicial, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, subrayó la labor conjunta entre el Poder Ejecutivo y Judicial para concretar este proyecto que integra los servicios de diversos juzgados en un solo espacio.






[Tras la Verdad] AMLO, tras el liderazgo de América Latina y el Caribe ...
[Tras la Verdad] AMLO y mastines persiguen a quienes no se pliegan ...
[Me Lleva el Diablo] Las ansias novilleriles de Agustín Dorantes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río