Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 1, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Sobresalientes

Consorcio Mota-Engil gana licitación del tramo 1 del #TrenMaya

#Proyecto
24 abril, 20203 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, ganaron la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya.

En un evento trasmitido por su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que este primer tramo corresponde al tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y el monto ofertado fue por 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.

La licitación pública internacional consiste en que el consorcio ganador construirá la plataforma y vía del Tren Maya, suministro de materiales y elaboración del proyecto ejecutivo.

“Como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”, detalló el Fonatur.

Indicó que con la construcción de los primeros cinco tramos se generarán cerca de 80 mil empleos en lo que queda del año 2020 para la región del sureste de México.

Por la tarde, a través de un comunicado, el Fondo detalló que la oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes revisaron las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería, representaron la mejor relación calidad-precio.

En criterios de cualificación, dijo, este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos, además tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada.

Indicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigiló que el procedimiento se realizara con transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y con estricto apego a las disposiciones aplicables.

El tramo será desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, con 227 kilómetros aproximados, donde se rehabilitarán y mejorarán las vías existentes del ferrocarril Chiapas-Mayab.

El pasado 2 de abril se llevó a cabo la apertura y recepción de 14 propuestas de empresas y consorcios para la licitación del Tramo 1 del Tren Maya.

Con apego a las medidas de la autoridad sanitaria, las obras podrán iniciar el jueves 30 de abril próximo, acatando los protocolos de prevención que la Secretaría de Salud recomiende, para cuidar en todo momento la salud de los trabajadores y sus familias, añadió.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorCancillería anuncia #donativo de 65 mdp para combatir Covid-19
Siguiente Noticia Alcanza el país mil 69 muertes y registra 11 mil 633 casos de Covid-19

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Más de 2 mil 900 atenciones gratuitas en la primera Feria de la Salud de Colón

1 junio, 2026

Encabeza Roberto Cabrera la edición 28 del programa “Lunes en Sabino Chico”

1 junio, 2026

Inaugura Volaris 11 nuevas rutas desde Querétaro y fortalece la conectividad del AIQ

1 junio, 2026

Refuerza AMEQ ruta C51 con tres unidades adicionales ante aumento de usuarios

1 junio, 2026

Inauguran renovada UBR “Susy Garduño”, con inversión de 7.5 mdp

1 junio, 2026

De espacio abandonado a punto de encuentro: inauguran Parque Unidad Nacional

1 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Más de 2 mil 900 atenciones gratuitas en la primera Feria de la Salud de Colón
  • Encabeza Roberto Cabrera la edición 28 del programa “Lunes en Sabino Chico”
  • Concluye en Huimilpan jornada de prevención que benefició a casi 700 personas
  • Recibe UT San Juan a estudiantes de CECYTEQ para fortalecer vocaciones STEM
  • Recibe Uteq a más de mil estudiantes en “Experiencia Uteq 2026”
  • Inaugura Volaris 11 nuevas rutas desde Querétaro y fortalece la conectividad del AIQ
  • Refuerza AMEQ ruta C51 con tres unidades adicionales ante aumento de usuarios
  • Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales minutas sobre reforma judicial e injerencia extranjera
  • Anuncian IEEQ y AMCEE obra sobre democracia paritaria y derechos político-electorales
  • Entrega Beto Nava computadoras y rehabilitación de calle en beneficio de estudiantes de Guadalupe Septién
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up