La conferencia fue impartida por José Alejandro Ángeles

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el municipio de Corregidora llevó a cabo la conferencia “Orígenes Otomíes de El Pueblito”, impartida por José Alejandro Ángeles González, con la participación de alrededor de 50 asistentes.
De acuerdo con la secretaria de Cultura y Tradiciones en Corregidora, Schoenstatt Cabrera, esta actividad se realizó con el objetivo de reconocer y difundir las lenguas originarias, en particular el hñöhñö (otomí), y fortalecer el vínculo cultural y lingüístico entre los habitantes y los pueblos originarios de la región.

La conferencia tuvo como eje central contextualizar a los asistentes sobre la importancia del municipio de Corregidora como parte del corredor lingüístico otomí, destacando sus antecedentes históricos y culturales.
Como parte de la dinámica, se ofreció una plática-taller con un acercamiento fonético a palabras básicas en hñöhñö, que los participantes pudieron practicar durante y después del evento. Esta interacción buscó brindar herramientas para el uso cotidiano del idioma y fomentar una mayor inclusión y reconocimiento de la riqueza lingüística indígena.

El evento culminó con la emotiva interpretación de dos piezas musicales en lengua hñöhñö, a cargo de la cantante invitada Luz María Rosas Salazar, cuya participación ofreció al público una experiencia cultural y sensorial única.
