Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Comisión de Puntos Constitucionales inicia análisis de iniciativas turnadas por el Pleno

19 diciembre, 20256 Minutos de lectura
El diputado Éric Silva Hernández asumió la secretaría de la Comisión, presidida por Homero Barrera, donde se formalizó la entrega de iniciativas en materia constitucional.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Durante una sesión, se dio cuenta de las iniciativas recibidas para su estudio y dictamen, tras la reciente modificación en su integración

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Estado, presidida por el diputado Homero Barrera, con la integración del diputado Éric Silva Hernández como secretario de la misma, en razón del Acuerdo de modificación de esta y algunas otras comisiones, aprobado en sesión de Pleno el pasado 13 de diciembre, y con la asistencia de la diputada Tere Calzada Rovirosa, se dio cuenta de las iniciativas que les han sido turnadas para estudio y dictamen.

En ese sentido, el presidente de la comisión legislativa hizo entrega formal al diputado Silva Hernández de dichas iniciativas, en una memoria USB, e informó que algunas versan sobre Minutas enviadas como parte del Constituyente Permanente Federal, mientras que otras tantas corresponden a la Constitución local. Asimismo, destacó que se continuará la revisión y análisis de todas ellas, tanto con los autores como con personas interesadas o involucradas en los distintos temas, “a efecto de tener la posibilidad de llevar a cabo un estudio integral y conformar dictámenes sólidos que se reflejen en beneficio de las y los queretanos”, sostuvo el legislador, y a continuación dio lectura al listado de los siguientes expedientes:

  • Iniciativa por la que se reforma  el artículo 13 de la Constitución Política de Querétaro.
  • Iniciativa de Ley que reforma y adiciona el artículo 11 de la Constitución política del Estado y el artículo 5º de la Ley Orgánica Municipal del Estado, mediante el cual se crea el municipio de Santa Rosa Jáuregui.
  • Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro.
  • Iniciativa de Ley que reforma y adiciona el artículo 11 de la Constitución del Estado y el artículo 5º de la Ley Orgánica Municipal del Estado, mediante el cual se crea el municipio de Vizarrón de Montes.
  • Iniciativa que reforma el artículo 8 y 37 Bis de la Constitución de Querétaro y el artículo 260 del Código Penal de Querétaro.
  • Iniciativa de Ley que reforma y adiciona el artículo 11 de la Constitución del Estado, y el artículo 5º de la Ley Orgánica Municipal del Estado, mediante el cual se crea el municipio de Santiago Mexquititlán.
  • Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro.
  • Iniciativa que reforma el artículo 5º de la Constitución del Estado. 
  • Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 
  • Iniciativa que reforma el artículo 3º de la Constitución del Estado.
  • Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro, en materia de bienestar social y derechos humanos.
  • Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución del Estado, en materia de no reelección y nepotismo electoral.
  • Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro, en materia de protección y cuidado animal.
  • Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Constitución del Estado en materia de iniciativa preferente.
  • Iniciativa de Ley que reforma y adiciona el artículo 11 de la Constitución del Estado y el artículo 5º de la Ley Orgánica Municipal del Estado, mediante el cual reivindica a Santa Rosa Jáuregui el carácter de municipio.
  • Iniciativa de Ley por la que se reforma y adiciona al artículo 3º de la Constitución de Querétaro.
  • Iniciativa de Ley que armoniza la Constitución del Estado, así como diversas disposiciones secundarias estatales, en materia de información pública y protección de datos personales, con la Constitución Política federal, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados.
  • Iniciativa Ley por la cual se reforman diversos artículos de la Constitución de Querétaro en materia de no reelección y prohibición del nepotismo electoral.
  • Iniciativa Ley que adiciona diversas disposiciones de la Constitución del Estado en materia de gobierno de coalición.
  • Iniciativa de Ley que adiciona un último párrafo al artículo 2º de la Constitución de Querétaro, en materia de salario básico para sectores prioritarios del estado.

Minuta Proyecto de Decreto por el cual se reforman los artículos 76 y 78 de la Constitución federal, en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional.

En el desarrollo de la sesión, dentro de asuntos generales, la diputada Teresita Calzada felicitó al diputado Eric Silva al iniciar su función como secretario de esta comisión legislativa, la cual –dijo– “es de alta responsabilidad en este Congreso, ya que conlleva el estudio y análisis para la dictaminación y legislar en materia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local, leyes fundamentales, así como revisar foros y consultas para los temas relevantes en la materia”. Afirmó que como diputada de Movimiento Ciudadano y como coordinadora de este grupo parlamentario, se suma a este trabajo legislativo, para desahogar los asuntos que estén pendientes.

El diputado Éric Silva, por su parte, expresó que recibe alrededor de 20 puntos pendientes para estudio y dictamen. Dijo que todos son importantes y que su llegada a esta comisión es para sumar, fortalecer y avanzar en el desahogo de los mismos: “Vamos a ponernos a trabajar a partir de este momento, para poder ir desahogando todos y cada uno de los puntos que tenemos que ir atendiendo. (…) me llama mucho la atención, y que creo que tenemos que ponerle mucho trabajo, es la iniciativa en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, creo que es uno de los temas de mayor relevancia que encontramos aquí, dentro de varios, y creo que es algo que tenemos que echar para adelante, (…) con la finalidad de reforzar el trabajo, de lo federal a lo local, creo que parte fundamental del avance y progreso de este estado es poder ir homologando todas y cada una de las reformas constitucionales federales, para hacerlas valer en el ámbito local”.

Para finalizar, el diputado Homero Barrera recordó que de las 19 iniciativas de turnadas al Constituyente Permanente, han  desahogado 18 y queda una, referente a la ratificación de mandos de la Guardia Nacional, la cual confió en que la sacarán adelante, junto con las iniciativas recibidas y que tienen pendientes para reformar o adicionar la Constitución local. Para concluir agradeció la asistencia de los presentes en esta sesión de trabajo: “qué mejor forma de despedir este año que trabajando, aquí en Comisión. A los medios de comunicación y a quienes nos ven a través de las redes sociales, agradecer el seguimiento de estos trabajos legislativos y que el 2026 sea un año de muchos logros y bendiciones (…), concluyó el legislador.

Escribe un comentario!

análisis iniciativas legislatura Noticias pleno
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEncabeza Ulises Gómez revisión a fondo de las cuentas públicas 2024
Siguiente Noticia No existe error legislativo en la reforma del IEPS: Legislatura

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up