Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 24, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Claridad y participación ciudadana para aplicar “Ley de Agua”, pide UAQ

#Posicionamiento
27 mayo, 20223 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Tras la promulgación de la “Ley de Agua” en el estado de Querétaro, la máxima casa de estudios en la entidad pidió al Poder Ejecutivo que la emisión de sus reglamentaciones sea clara y cuente con la supervisión ciudadana para el manejo de los recursos hídricos y de las recaudaciones.

Así lo solicitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un oficio girado este jueves al gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, y cuyo contenido fue comunicado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, en voz de la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

El texto subraya las deficiencias de esta normativa, no solo por no partir de diagnósticos o estudios técnicos que revelen disponibilidad, consumo y tratamiento de este recurso hídrico, también porque omitió en su construcción elementos esenciales en toda política pública: participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

“El agua potable y los servicios conexos no son una mercancía más, se trata de un bien absolutamente indispensable e imprescindible para la vida, además de no inagotable. Querétaro vive ya un trascendental estrés hídrico y ni siquiera se conoce la cantidad disponible del recurso ni su capacidad de recarga ni los límites infranqueables de su utilización, tampoco hay un tratamiento integral y sistemático de las aguas residuales”, refirió la rectora.

El documento concluye con la afirmación de “que si en un aspecto Querétaro debe pasar a otro nivel es precisamente en este”.

Previamente, los integrantes del órgano universitario escucharon el posicionamiento firmado por el comité organizador del Foro Universitario de Sustentabilidad y Agua y la Organización Estudiantil CASCADAS, en donde enfatizan que la legislación privatiza los servicios del agua y hace inasequible el acceso oportuno, digno y público al derecho al agua, por lo que también invitó a participar en una marcha pacífica apartidista y de organización estudiantil en defensa del agua, a realizarse mañana viernes a las 16:30 horas.

En esta sesión también se aprobó la creación del programa de Especialidad en Deporte con líneas terminales en Entrenamiento Deportivo y Fisioterapia Deportiva, presentado por la Facultad de Enfermería; y la reestructuración y cambio de nomenclatura del programa de Técnico Superior Universitario en Medicina Prehospitalaria Integral, expuesto por la Facultad de Medicina.

Además, se votaron 422 titulaciones: cuatro de carreras técnicas, 367 de licenciatura, 12 de especialidad, 30 de maestría y nueve de doctorado; además y se autorizaron 29 proyectos de investigación.

También, por unanimidad, se aprobó el cambio de denominación de la Facultad de Psicología a Facultad de Piscología y Educación, derivado de un proceso interno, iniciado el pasado 2 de septiembre de 2021 y concluido el 18 de marzo de 2022. El 56.7 por ciento de los integrantes de esta Unidad Académica votó a favor del nuevo nombre.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRealizan 2ª Feria Estatal de Empleo en #SJR
Siguiente Noticia #Corregidora aprueba nuevos reglamentos para beneficio de sus habitantes

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Triplicará municipio Jornadas de Alcalde en Acción

23 julio, 2026

Presenta Querétaro modelo de Caravana Migrante ante la ONU

23 julio, 2026

Realizarán estudiantes de la UT San Juan intercambio académico en Chile y Colombia

23 julio, 2026

Supera “Transparencia en un Mismo Sitio” las 8 mil 500 visitas

23 julio, 2026

Fortalece Sedesoq alianza con centros de rehabilitación de adicciones

23 julio, 2026

Promueve Sedesu capacidades aeroespaciales ante la Embajada de México en Reino Unido

23 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abren inscripciones para talleres culturales en SJR
  • Triplicará municipio Jornadas de Alcalde en Acción
  • Presenta Querétaro modelo de Caravana Migrante ante la ONU
  • Realizarán estudiantes de la UT San Juan intercambio académico en Chile y Colombia
  • Supera “Transparencia en un Mismo Sitio” las 8 mil 500 visitas
  • Presentan Pasaporte Querétaro 2026 “Semidesierto y Bosque”
  • Fortalece Sedesoq alianza con centros de rehabilitación de adicciones
  • Promueve Sedesu capacidades aeroespaciales ante la Embajada de México en Reino Unido
  • Firma Uteq alianza con Arburg México para fortalecer la formación de ingenieros
  • Refrenda Ricardo Astudillo compromiso con las mujeres de SJR
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up