Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 22, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Celebra UAQ campus #Amealco su 18º aniversario

#Educación
20 septiembre, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) festejó 18 años de actividades del campus Amealco, inaugurado en 2005 bajo el rectorado de Dolores Cabrera Muñoz, el cual se ha logrado consolidar como uno de los espacios educativos líderes en la región, con oferta educativa de pertinencia en preparatoria y licenciatura, además de brindar un servicio único de la mano con la población indígena.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ y Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría atestiguaron el trabajo que se ha hecho en este sitio gracias al apoyo de estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad en general.

En esta oportunidad, García Gasca manifestó que es la suma de voluntades la que genera proyectos dirigidos a personas que quieren seguir creciendo, desarrollándose o servir a la sociedad desde la universidad. Reconoció la visión de las autoridades universitarias de aquel entonces, que dieron un gran paso para la vida de esta institución y el vínculo trascendental que ha hecho la UAQ con la población amealcense.

“Hoy nuestro campus Amealco con 18 años seguirá escribiendo la historia de la universidad, ha atendido a muchas y muchos estudiantes y está enclavado en una de las regiones de la cultura indígena, de los pueblos originarios más importantes de nuestro estado, lo que lo hace triplemente importante, porque le da un sentido distinto a la universidad”, expresó García Gasca.

Por su parte, Mariel Gudiño Rivas, coordinadora General del campus Amealco, expresó que a pesar de la competencia que hay en la zona en materia educativa en la actualidad, la UAQ es la primera opción para los jóvenes, por lo que tienen un gran compromiso para continuar transformando vidas. Por otra parte, compartió los retos que tiene este espacio y el trabajo que han hecho para llegar hasta donde están ahora.

En este encuentro se develó la escultura “Orgullo Queretano”, del artesano escultor Humberto Cabrera González, de Escolásticas, Pedro Escobedo, que cuenta con más de 30 años de experiencia. Esta pieza fue donada por la Dirección de Vinculación Social y está inspirada en elementos históricos que identifican el ser queretano, reconociendo su origen indígena otomí.

También, Sergio Uriel Ugalde Vega, titular de la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) presentó el mural “Mujer Indígena”, del artista Jonathan Landeros, de Pedro Escobedo, en el cual se resalta la belleza y estilo de vida de estas en las diferentes regiones y comunidades de Amealco.

Aurelio Núñez López y Ewald Hekking Sloof, junto con Daniel Pérez Domínguez, colaborador de la Codi, presentaron a las autoridades universitarias el paisaje lingüístico otomí, que consiste en la colocación de señalética en todo el campus con esta lengua, lo cual contribuirá a fortalecer la lectura y habla de esta entre la comunidad del campus y sus visitantes.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorResalta Vega avances en el gobierno de Roberto Cabrera
Siguiente Noticia Avanza programa de movilidad internacional de la Normal del Estado de Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Presentan Tempus 495, cerveza conmemorativa por el aniversario de SJR

22 julio, 2026

Consolidan municipio y Las Rozas de Madrid alianza para compartir modelos de desarrollo

22 julio, 2026

Promueve AMEQ Tarifa Unidos entre personal de la SSPMQ

22 julio, 2026

Promueve Querétaro nuevos proyectos de inversión en la Feria Aeroespacial de Farnborough

21 julio, 2026

Firman UP Santa Rosa y PPD Plástico convenio para impulsar formación e innovación

21 julio, 2026

Más de 10 mil estudiantes se gradúan del Cobaq generación 2023-2026

21 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presentan Tempus 495, cerveza conmemorativa por el aniversario de SJR
  • Consolidan municipio y Las Rozas de Madrid alianza para compartir modelos de desarrollo
  • Promueve AMEQ Tarifa Unidos entre personal de la SSPMQ
  • Promueve Querétaro nuevos proyectos de inversión en la Feria Aeroespacial de Farnborough
  • Firman UP Santa Rosa y PPD Plástico convenio para impulsar formación e innovación
  • Más de 10 mil estudiantes se gradúan del Cobaq generación 2023-2026
  • Convoca Salud a postular candidaturas al Reconocimiento al Mérito Médico 2026
  • Rechaza Cabildo dos cambios de uso de suelo
  • Supervisa Chepe Guerrero obras en preescolar y drenaje sanitario
  • Entrega Kuri urbanización de la calle Emiliano Zapata en SJR
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up