Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 3, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Capacita Sesa a personal de salud en comunicación para procesos de donación de órganos

El curso fortaleció las habilidades del personal médico, de enfermería y psicología para brindar acompañamiento empático a familias de pacientes en estado crítico
3 julio, 20262 Minutos de lectura
Profesionales de la salud participaron en el curso “Comunicación en Situaciones Críticas: Influencia en el Proceso de Donación”, enfocado en mejorar el acompañamiento a las familias.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, llevó a cabo el “Curso de Comunicación en Situaciones Críticas: Influencia en el Proceso de Donación”, dirigido a profesionales de medicina, enfermería, psicología y áreas afines.

El objetivo fue fortalecer las habilidades de comunicación de los profesionales de la salud para brindar acompañamiento humano y empático durante la transmisión de malas noticias, favoreciendo un proceso de atención digno y respetuoso para las familias de pacientes en estado crítico. Asimismo, se busca generar las condiciones adecuadas para que, de manera libre e informada, las familias puedan considerar la donación de órganos y tejidos como una oportunidad de dar vida a otras personas.

Durante el curso se reforzaron conocimientos técnicos y humanos mediante herramientas de comunicación, manejo emocional y apoyo psicológico que permiten atender con sensibilidad a las familias en momentos de profunda vulnerabilidad. También se promovieron estrategias para fortalecer la relación entre el personal de salud y los familiares, privilegiando el respeto, la empatía y la confianza durante todo el proceso.

De igual forma, se destacó la importancia de ofrecer información clara, oportuna y sensible sobre la donación de órganos y tejidos, contribuyendo a que las familias tomen decisiones plenamente informadas y conscientes. Una comunicación adecuada representa un elemento fundamental para fortalecer la cultura de la donación y favorecer que más personas puedan acceder a un trasplante que transforme o salve su vida.

Este curso tuvo su origen en España en 1992, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes, con el propósito de formar profesionales de la salud como colaboradores activos en el proceso de donación de órganos y tejidos. Desde entonces, esta metodología ha demostrado que una comunicación basada en la empatía, el respeto y el acompañamiento mejora la atención a las familias y contribuye a generar un entorno propicio para abordar el tema de la donación con sensibilidad y profesionalismo.

En el curso participaron la jefa del Área Administrativa del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, María de la Luz Martínez Martínez; la responsable hospitalaria de Donación y Trasplantes del Hospital General de San Juan del Río, Jánikua Pardiñas Carpio; el director general del Centro Estatal de Trasplantes de Tlaxcala, Alejandro Juárez Conde; el director médico del Hospital San José Querétaro, Mario Borbolla Ramos, entre otras autoridades y profesionales del sector salud.

Escribe un comentario!

donación de órganos estado Noticias salud
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRealizó Policía Estatal más de 2 mil operativos durante el primer semestre de 2026

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Celebrará Jalpan edición 27 del Festival de Santiago con más de 200 artistas

3 julio, 2026

Realizó Policía Estatal más de 2 mil operativos durante el primer semestre de 2026

3 julio, 2026

Encabeza Roberto Cabrera la edición 40 de Viernes en Vaquerías

3 julio, 2026

Supervisa Felifer Macías rehabilitación integral del mercado Escobedo

3 julio, 2026

Felifer Macías nombra a Yamil Olivier Ceja como secretario de Desarrollo Económico

3 julio, 2026

Apadrina Roberto Cabrera graduaciones de primarias Benito Juárez

3 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Capacita Sesa a personal de salud en comunicación para procesos de donación de órganos
  • Celebrará Jalpan edición 27 del Festival de Santiago con más de 200 artistas
  • Realizó Policía Estatal más de 2 mil operativos durante el primer semestre de 2026
  • Encabeza Roberto Cabrera la edición 40 de Viernes en Vaquerías
  • Supervisa Felifer Macías rehabilitación integral del mercado Escobedo
  • Felifer Macías nombra a Yamil Olivier Ceja como secretario de Desarrollo Económico
  • Apadrina Roberto Cabrera graduaciones de primarias Benito Juárez
  • Impulsa municipio reforestación en Bloque con la plantación de 40 árboles nativos
  • Adrián Alvaradejo recorre comunidades de Corregidora para fortalecer el diálogo ciudadano
  • Entregan 427 Tarjetas de Beneficio de Salud a mujeres de Santa Bárbara
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up