El dictamen, aprobado con mayoría de votos, será enviado al Pleno del Congreso para su análisis y votación

En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, con la asistencia del diputado Guillermo Vega Guerrero, Enrique Correa Sada y Homero Barrera, presidente, secretario, e integrante, respectivamente, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman los artículos 136, 137, 138, 139, y 142 del Código Penal del Estado de Querétaro.
En el desarrollo de la sesión, el secretario de la comisión dio lectura íntegra al Dictamen y luego de ello fue sometido a votación, obteniendo dos votos a favor de los legisladores Vega Guerrero y Correa Sada, y un voto particular en sentido de abstención del diputado Barrera.
Como parte de los resolutivos leídos por el diputado Correa Sada, se establece que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia rechaza y propone al pleno de la Legislatura apruebe, en sentido de rechazo, la Iniciativa de Ley por la que se reforman los Artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del código Penal para el estado de Querétaro.

Al leer los considerandos del dictamen, el secretario de la Comisión afirmó “que el bien jurídico protegido a tipificar, el delito del aborto, es la vida, establecido en el Código Penal para el Estado de Querétaro, en el título primero denominado Delitos contra la Vida y la Salud Personal, en la Sección Primera del Libro Segundo”. En ese sentido sostuvo que “la despenalización del aborto que pretende la iniciativa en análisis, genera un agravio irreparable en contra del bien jurídico tutelado”.
Por su parte, el diputado Homero Barrera, al hacer uso de la voz para exponer el sentido de su voto, manifestó que este obedece al desconocimiento del Dictamen: “me tengo que excusar de la votación y tengo que votar en sentido de abstención, porque no se me permitió conocer el tema a discutir y porque no se nos hizo llegar de manera formal el Dictamen (…)”, reiterando que se le impidió conocer el mismo. Asimismo, hizo un llamado a todos sus compañeras y compañeros legisladores: “Hagan el Parlamento Abierto. Las mujeres no se merecen que tres hombres decidan sobre el cuerpo de todas las mujeres”, señaló.
