Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 28, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Muchas quejas, ninguna denuncia

22 octubre, 20154 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

A través de los medios de comunicación hemos dado seguimiento a diversas quejas formuladas por presidentas y presidentes municipales del periodo 2015-2018, sobre supuestas “anomalías” que dejaron las autoridades salientes. Y después de 23 días no han presentado ninguna denuncia.
Recordemos que el artículo 8 de la Ley de Entrega Recepción, establece el plazo de 15 días, una vez que se recibe la administración, para dar vista al órgano de control interno, en los supuestos en que se encuentren irregularidades en los documentos y recursos de la entrega.
De tal suerte que las Contralorías –en su caso- deben iniciar los procedimientos que correspondan en contra de aquellos exfuncionarios que dejaron el cargo por conclusión del periodo constitucional. Lo primero corresponde a las aclaraciones y si estas se realizan sin mayores contratiempos, el expediente de inicio se archiva.
En caso contrario, de no hacer las aclaraciones dentro del periodo de 15 días que la ley otorga al servidor público saliente, se dará comienzo al procedimiento que corresponda; puede ser de responsabilidad administrativa, de resarcimiento o, incluso de naturaleza penal, dando vista al Ministerio Público para que inicie lo que se conoce como averiguación previa.
Aún podemos encontrar en algún medio de comunicación, quejas de algunos presidentes municipales, ya sea porque les dejaron vehículos inservibles, sin llantas, desvielados o sin dinero en la Tesorería para salarios; incluso el gobernador ha tenido que ayudar al Municipio de Pedro Escobedo, por el desorden financiero que dejó la Señora Tizcareño y funcionarios que la acompañaron.
Otros más se han quejado por el exceso de personal en nómina que dejaron los que se fueron, lo que ha motivado un sinnúmero de despidos; considerando los “aviadores” quienes buscan a toda costa acomodarse o mínimo que se les liquide, cuando lo que hacían era –literalmente- un fraude a las arcas municipales, lo que de suyo cometió un delito aquel que cobraba y quien autorizaba los egresos.
23 días han transcurrido de las nuevas administraciones municipales y no se sabe de la existencia de denuncia alguna, tampoco de llamados para aclaraciones; los plazos corren y las conductas prescriben si no se cumplen con los tiempos que la Ley de Entrega Recepción establece con meridiana claridad ¿Se imaginan cómo estará Huimilpan que se quedó sin ayuntamiento?
Han sido muchas las quejas de las y los presidentes municipales sobre la mala administración de los que ya no gobiernan o ¿Acaso será solo eso? ¿Malas administraciones? Pero ¿Quiénes son los nuevos gobernantes municipales para calificar de tal manera a sus antecesores? ¿Tiene la capacidad para valorar de inmediato si aquellos simplemente fueron malos; o hay diferencias políticas entre unos y otros? Lo cierto que las quejas a los medios de comunicación no se han reflejado en acusaciones o denuncias; nada, solo “fintas” hasta ahora.
Tan malos unos como otros, si terminan solapando “trapacerías” o “trastupijes” de aquellos que hicieron y deshicieron abusiva y arbitrariamente lo que les vino en gana con los recursos públicos en perjuicio de los gobernados. Y si solo se trató de simple protagonismo de esas autoridades que se quejaron y nada probaron, el paso del tiempo les cobrará la misma factura, dicen los que saben de política.
Por lo pronto algunos ayuntamientos, como el de Querétaro, presentó ya su cartera de proyectos hasta por 3 mil millones de pesos aproximadamente a la Federación, en tanto que otros parece ser que solo tienen tiempo para estarse quejando y no avanzan en el arte de la gobernanza; esas conductas o se premian o se castigan el día de mañana. No olviden que algunos ya piensan en el derecho a la reelección que pueden hacer valer en poco más de 2 años. Pero, ese será tema de otra Columna.

Escribe un comentario!

anomalías hectorparra quejas
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[Tras la Verdad] Sheinbaum, sin capacidad, amenaza al INE

29 julio, 2025

[Tras la Verdad] Indignante e ilegal triunfo electoral judicial

29 julio, 2025

[Tras la Verdad] Incontrolable la descomposición social

25 julio, 2025

[Tras la Verdad] Continúa el desmantelamiento operativo en el INE

24 julio, 2025

[Tras la Verdad] Negar y culpar a otros, política oficial de la 4T

22 julio, 2025

[Tras la Verdad] Nefastos problemas heredó AMLO a Sheinbaum

20 julio, 2025
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Anuncian Colón y Sedatu dos canchas deportivas con programa Mundial Social México 2026
  • Incorporará SJR tarjeta de prepago al transporte público desde agosto
  • Entrega Luis Nava apoyos del Programa de Coinversión Social en Peñamiller
  • Concluyen 13 emprendedoras programa de incubación de empresas de la Uteq
  • Fortalecen Secult y ENES Juriquilla alianza para impulsar el arte y la cultura
  • Concluyen estudiantes UTC programa académico y científico en Francia
  • Abre UAQ convocatoria para Diplomado en Gerontología
  • Abre UAQ convocatoria 2026-2 de la Escuela de Artes y Oficios
  • Activa IMSS Querétaro Código Infarto y salva la vida de un paciente
  • Capacita SSPM a mujeres en defensa personal y prevención
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up