Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 19, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Desarrollan investigadores botanas saludables en UAQ campus Concá

#Ingeniería
16 agosto, 20243 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

A través del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación, Vinculación y Extensión (Fonfive) 2024 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), investigadores del campus Concá, promueven el proyecto “Promoción de la salud alimentaria mediante el desarrollo de botanas saludables extruidas con harinas de cultivo de la Sierra Gorda”. Son más de 12 docentes los que trabajan en esta iniciativa, junto con estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial campus Concá.

Alexandro Escobar Ortiz, docente de la Facultad de Ingeniería (FI), mencionó que el valle en el que está asentado el campus tiene características especiales para uso agrícola, con tierra fértil y acceso al agua, lo que le brinda un gran potencial para la producción de cultivos; sin embargo, enfrentan otros retos como la lejanía de los centros de comercio y las altas temperaturas, que provocan una corta vida de anaquel de los productos.

Por esta razón, se plantea ubicar cultivos, principalmente de maíz y frijol nativos, mango, naranja y jamaica para aprovechar el calor de la región y evaluar el proceso de deshidratación solar, de manera que se generen alimentos de buena calidad microbiológica, seguros para el consumo humano y conserven la mayor cantidad de nutrientes posibles. Con ello, se elaborará harina destinada a bocadillos que sean una opción saludable, ricas en proteínas, antioxidantes y fibra.

En la primera etapa se trabajará en los cultivos, también se analizarán diferentes tipos de jamaicas del país para conocer su adaptación al entorno serrano y así, de forma sucesiva, con los demás materiales hasta comenzar con el proceso de deshidratación; posteriormente, a inicios del próximo año comenzarán con el desarrollo de productos como churros, tostadas y totopos, entre otros, los cuales tendrán su respectivos análisis nutrimentales.

Esta iniciativa está liderada por Adán Mercado Luna, Alexandro Escobar y Rosalía Reynoso. Participan los cuerpos académicos de Sistemas Agropecuarios y Sustentabilidad (de la FI); de Enfermedades Metabólicas (de la Facultad de Química), así como del Grupo de Investigación Agroindustria, Frutas Tropicales, de la Universidad de Quindío, en Colombia. Aunado a ello, se han vinculado con empresas y agricultores de la zona.

Finalmente, Escobar Ortiz agradeció el apoyo de la rectora de esta institución, Silvia Amaya Llano y al secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, por su invaluable apoyo en esta clase de propuestas que dijo, generan conocimientos académicos, pero también un importante impacto en la economía de la población de la Sierra Gorda queretana y sus alrededores.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImpulsa UAQ en #SJR espacios laborales en 40 empresas
Siguiente Noticia Fomenta egresada UAQ cultura sostenible a través de proyecto “Xata”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Concluye IEEQ taller para fortalecer liderazgo y trabajo en equipo

19 mayo, 2026

Llama IMSS Querétaro a prevenir la hipertensión

18 mayo, 2026

Aprueba Querétaro programa pionero para prevenir adicciones digitales

18 mayo, 2026

Anuncian “Zona Fest” para vivir el Mundial 2026 en el Estadio Corregidora

18 mayo, 2026

Mantiene Zona Arqueológica El Cerrito legado de antiguas culturas mesoamericanas

18 mayo, 2026

Coloca municipio rejillas temporales para reforzar seguridad vial

18 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Sheinbaum propone aplazar elección judicial a 2028
  • Concluye IEEQ taller para fortalecer liderazgo y trabajo en equipo
  • Aprueba Comisión de Turismo reformas para regular prestadores de servicios turísticos
  • Aprueban regulación de vehículos todo terreno en zonas naturales de Querétaro
  • Avanza en comisiones reforma constitucional sobre igualdad sustantiva 
  • Llama IMSS Querétaro a prevenir la hipertensión
  • Ángel Rangel deja la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
  • Más de tres mil mujeres participan en encuentro encabezado por Rodrigo Monsalvo
  • Anuncian 2ª Edición del Festival de las Rosas en El Organal
  • Aprueba Querétaro programa pionero para prevenir adicciones digitales
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up