Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 10, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Expone docente UAQ obra fotográfica sobre migración, en España

#Cultura
25 julio, 20242 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

A lo largo del tiempo, la migración se ha abordado desde diferentes perspectivas, desde lo social, pasando por lo económico y hasta lo político. En esta ocasión, el docente de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Demian Chávez, cuenta diversas historias y visiones a través de su lente, con la exposición fotográfica “El abrazo de los 3 mil kilómetros”, expuesta en las ciudades de Zaragoza, Burgos y Valladolid, en España; una muestra constituida por 32 piezas. 
 
De acuerdo con el catedrático, este proyecto versa sobre tres realidades distintas, pero entrelazadas: la familia Monroy que cada año emprende la travesía desde el estado de Michigan, EEUU, hasta Jalpan de Serra, en Querétaro; también, la historia de las caravanas migrantes y sus vicisitudes; y, finalmente, de quienes –desde el sur– transitan por el país en búsqueda del “sueño americano”. A la par, Chávez ofreció una serie de conferencias en torno a esta temática y un taller de fotografía en esos lugares.
 
Expresó que los motivos que llevan a la gente a buscar una mejor vida en otro país son de sumo interés y deben explorarse, pues se trata de un acto de valentía, ya que en múltiples ocasiones estas personas dejan atrás una vida y añoran el regreso a su tierra. El académico refirió que la migración se ha convertido en una tradición en algunos lugares y parte de una dinámica social, tal es el caso de los municipios queretanos de Huimilpan, Amealco y Jalpan de Serra, por mencionar algunos.
 
El fotoperiodista compartió que tuvo la oportunidad de platicar sobre estos temas con connacionales radicados en la Península Ibérica, en quienes encontró distintas razones para dejar México y trasladarse hasta aquel continente: los estudios, el trabajo y la familia, algunos de los principales detonantes. Manifestó, sin embargo, que aunque las condiciones son distintas a las de los migrantes en México, también suelen tener sus propios retos.
 
Fue a través de la colaboración entre la FA y la Asociación Civil Mexicanos en Castilla y León que esta iniciativa pudo aterrizar en aquel país; ambas instancias tienen esfuerzos previos para llevar el talento universitario a España en distintos ámbitos, como el teatro, la plástica y el grabado. Se contempla que, en septiembre de este año, “El abrazo de los 3 mil kilómetros” regrese a aquel país, para ser exhibida en las ciudades de León y Zaragoza.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAnaliza empresa aeroespacial esquemas para ampliar sus operaciones en #Querétaro
Siguiente Noticia Anuncia Kuri creación de nuevo taller de mantenimiento de motores de aviones en #Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Promueve IMSS Querétaro la actividad física para una vida saludable

9 abril, 2026

Lo primordial es atender a la gente, dar la cara: Juan Rock

9 abril, 2026

Hay 15.3% más viudas que viudos

9 abril, 2026

Querétaro será sede de la Convención Aneas 2026

9 abril, 2026

Firman convenio metropolitano para regular venta de alcohol

9 abril, 2026

Dignidad humana no se discute, se garantiza: Kuri

9 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Lidera Sully Mauricio diálogo para nueva ley de aguas
  • Realiza Édgar Inzunza jornada de apoyo en Visthá
  • Entrega Gaspar Trueba becas a estudiantes
  • Inicia fiscalización de la cuenta pública 2025 en SJR
  • Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en SJR
  • Promueve IMSS Querétaro la actividad física para una vida saludable
  • Fortalecen proceso de fiscalización en la Legislatura local
  • Lo primordial es atender a la gente, dar la cara: Juan Rock
  • Hay 15.3% más viudas que viudos
  • Entrega UT San Juan certificaciones SAP a tercera generación de diplomado
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up