Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 18, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Se consolida nuevo modelo de transporte público

#Movilidad
22 febrero, 20234 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con la entrada en operación del Fideicomiso de Movilidad del Estado de Querétaro el pasado 16 de febrero, gobierno del estado tomó el control de los ingresos por ascensos del transporte público y cuenta con elementos para consolidar un nuevo modelo de transporte centrado en las necesidades del usuario y no de los concesionarios, destacó el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos.

“La Agencia hoy, con este nuevo marco jurídico, tiene brazos y dientes, y contribuirá para que las empresas de transporte público cumplan con su trabajo”, señaló.

Comentó que a través de las últimas reformas a la ley de movilidad ahora es posible invitar a nuevos empresarios para la prestación del servicio, los ingresos por ascensos serán abonados al fideicomiso y se pagará a los concesionarios según el cumplimiento de los planes de operación o se les sancionará si no brindan el servicio adecuado.

“Con estas acciones que estamos viendo no se están cambiando las reglas del juego, se está cambiando el juego en el sistema de transporte público, y enfrentaremos todas las adversidades que existan para consolidar este nuevo modelo de transporte público”, puntualizó.

Respecto al programa de estandarización de frecuencias, señaló que se han intervenido 25 rutas y se registra una disminución en los tiempos de espera hasta en 40 por ciento, de igual manera, dijo, han sido distribuidas más de 52 mil tarjetas de prepago gratuitas, se triplicó el uso de la tarjeta para llegar a más de 34 por ciento de usuarios que disponen del prepago y se cuentan 610 puntos de recarga.

En los últimos seis meses se han creado ocho nuevas rutas a través de camionetas tipo Crafter que trasladan a 70 mil usuarios; igualmente se impulsaron tres rutas del modelo de taxi de ruta en la zona de La Pradera.

En materia de infraestructura para la movilidad, la AMEQ solicitó al municipio de Querétaro la entrega en comodato de 61 estaciones, paradas y paraderos, que serán intervenidas para beneficio de los usuarios. Asimismo, la Agencia tendrá control de la estación de transferencia en la Terminal de Autobuses de Querétaro. En conjunto con el municipio de El Marqués trabajará en la dignificación de este espacio y se contará con presencia permanente de la Dirección de Supervisión.

Además, a través de una inversión de 13 millones de pesos, la AMEQ duplicará su estado de fuerza e incrementará su personal de supervisión para cumplir con las labores de ordenamiento del transporte público en todas sus modalidades.

Respecto al programa de regularización de plataformas, informó que las empresas Uber y DiDi han solicitado su registro y será en próximos días cuando la agencia determine si cumplen con los requisitos para posteriormente otorgar los primeros permisos temporales a conductores.

Gerardo Cuanalo señaló que por primera vez en la historia de Querétaro se realizará un programa de chatarrización de vehículos abandonados en corralones. Este programa permitirá evitar focos de contaminación y prácticas como desmantelamiento y robo de autopartes. Se proyecta que existen alrededor de 10 mil vehículos susceptibles.

En cuanto a los avances de mejora regulatoria, afirmó que se tiene un 20 por ciento de avance en la digitalización de trámites y se está en proceso de transitar a la digitalización de otros 20 trámites, además que se creará el Expediente Digital de Concesionarios y Permisionarios de la AMEQ.

Por último, recordó que el 28 de febrero concluye el proceso de regularización de concesionarios de taxi, quienes podrán acceder a un descuento del 90 por ciento sobre el monto total de adeudos anteriores y de adeudos en el refrendo 2022. Quienes no cumplan con el proceso de regularización podrían ser susceptibles a la revocación de su concesión.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEquipa SEDIF a DIF de #Colón
Siguiente Noticia Entrega Sedesoq apoyos a Fecopse

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Mascotas ya podrán viajar en Qrobus con programa Pet Friendly

18 abril, 2026

“Viernes en Santa Isabel El Coto” acerca servicios y atención a familias de San Juan

17 abril, 2026

Aprueba SJR más de 74 mdp para obra pública en 2026

17 abril, 2026

Impulsa Fecapeq conferencia internacional sobre ética profesional y compliance

17 abril, 2026

Entrega Felifer Macías 2 mil 500 laptops para reducir la brecha digital

17 abril, 2026

Abrirá SJR Tianguis de Vehículos Verificados y Seguros

17 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Mascotas ya podrán viajar en Qrobus con programa Pet Friendly
  • “Viernes en Santa Isabel El Coto” acerca servicios y atención a familias de San Juan
  • Aprueba SJR más de 74 mdp para obra pública en 2026
  • Impulsa Fecapeq conferencia internacional sobre ética profesional y compliance
  • Entrega Felifer Macías 2 mil 500 laptops para reducir la brecha digital
  • Abrirá SJR Tianguis de Vehículos Verificados y Seguros
  • Encabeza Macías entrega de lentes “Visión con Futuro” en secundaria
  • Asiste Kuri a la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026–2029
  • Entrega DIF Estatal anteojos a adultos mayores de la Sierra Gorda
  • No te la juegues: Sejuve llama a jóvenes a cuidar su vida digital
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up