Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 11, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Diseñarán estudiantes de Arquitectura UAQ espacios de “Paseo 5 de Febrero”

#Concurso
20 enero, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Equipos conformados por los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron acreedores a primeros lugares en la Convocatoria de Concursos de la Comunidad Estudiantil “Paseo 5 de Febrero”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal.

En dicho certamen participaron estudiantes de cinco universidades con propuestas en materia de diseño de espacios públicos, símbolos de identidad y mobiliario urbano, las cuales formarán parte integral del proyecto. A cada institución se le confiaron dos tramos del Paseo 5 de Febrero, mismos que se concursaron internamente.

Para esta casa de estudios fueron: Carretera al Campo Militar y Avenida 5 de Febrero; y Diseño de Espacio Público Urbano y Paisaje en Prolongación Avenida Ignacio Zaragoza y Av. 5 de Febrero.

El equipo “Quinto Trazo”, integrado por los estudiantes del noveno semestre: Salvador Martínez Chavero, Natalia Amaya Moya, María Guadalupe González Pérez, Elva Piñón Castañeda y Adriana Tavares Aguilar, ganó el proyecto para la Prolongación Avenida Ignacio Zaragoza y Avenida 5 de Febrero, en el que recuperará el espacio que quedará debajo del puente vehicular para la creación de tejido social.

Su intervención constituirá tres secciones: área cultural –que tiene la intención de generar un espacio de contemplación, expresión y convivencia con iluminación bajo el puente por la noche–; área de tránsito –con el fin de formar una zona de transición entre la sección 2 y 3, tránsito práctico para todo tipo de movilidad–; y el área de recreación, con pergolado y columpios.

Por su parte, “Simbiosis” conformado por los alumnos: Luis David Juárez García, Jaime Hurtado Moreno, Idzi Alejandro Sánchez Bistraín, Francisco Manuel Barrón Parra y Dylan de Jesús Cristo Domínguez, ganó el proyecto para la Carretera al Campo Militar y Avenida 5 de Febrero. Su intervención será en cinco ejes principales: sustentabilidad y paisajismo, resignificación del comercio local, pabellón comunitario, identidad y memoria urbana; y espacio para todas y todos.

Ambos equipos coincidieron en que su participación en dicho concurso abonará en gran medida a su desarrollo profesional como futuros arquitectos, al mismo tiempo que mejoran la habitabilidad del espacio público y fortalecen su portafolio profesional.

“En un futuro podremos afirmar que este espacio lo diseñamos en conjunto y es la huella que estamos dejando en esta obra grande que se está haciendo, es algo muy significativo”, expresó Guadalupe González.

Las instituciones educativas que colaboraron fueron: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro; la Universidad Tecnológica de México, campus Querétaro; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro y la Universidad Anáhuac.

Además de las dos áreas concursadas en la UAQ, se compitió –entre las otras universidades– por el Diseño de Mobiliario Urbano que se ubicará en las intersecciones y accesos a los diferentes espacios públicos del proyecto “Paseo 5 de Febrero”; Diseño de Espacio Público Urbano y Paisaje en Av. San Diego y Av. 5 de Febrero; Diseño de Espacio Público Urbano y Paisaje en Avenida Universidad poniente; y el Diseño de Sistema de Símbolos de Identidad para cada estación de transporte público del proyecto Paseo 5 de Febrero.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAprueban en #Corregidora beneficios fiscales para asentamientos irregulares y en proceso de regularización
Siguiente Noticia Reconoce Kuri labor de la Normal del Estado

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Apoyan a 579 productores del campo en SJR

10 septiembre, 2026

Invierten más de 18 mdp en nuevas salas de Oralidad Civil y Familiar en SJR

10 septiembre, 2026

Anuncian congreso sobre economía y liderazgo empresarial

10 septiembre, 2026

Pide Abigail Arredondo priorizar salud mental y prevención de conductas de riesgo

10 septiembre, 2026

Se coloca Policía Estatal en Top 5 nacional por confianza ciudadana

10 septiembre, 2026

Capacitan a 900 personas de SJR para impulsar el autoempleo

10 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presentan diputados actualización del Plan Estratégico de Largo Plazo Querétaro 2050
  • Propone Morena una glosa sin límite de tiempo y con participación ciudadana
  • Anuncia Sheinbaum facilidades fiscales para micro y pequeñas empresas
  • Llama SJR a romper el silencio sobre la salud mental
  • Reconoce Felifer Macías labor de tasadores para proteger patrimonio familiar
  • Apoyan a 579 productores del campo en SJR
  • Invierten más de 18 mdp en nuevas salas de Oralidad Civil y Familiar en SJR
  • Destaca Dorantes obras y atención ciudadana durante visita del “Kuribús” a Amealco
  • Anuncian congreso sobre economía y liderazgo empresarial
  • Revisará Mario Calzada recursos para Querétaro en presupuesto 2027
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up