Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 6, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Claridad y participación ciudadana para aplicar “Ley de Agua”, pide UAQ

#Posicionamiento
27 mayo, 20223 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Tras la promulgación de la “Ley de Agua” en el estado de Querétaro, la máxima casa de estudios en la entidad pidió al Poder Ejecutivo que la emisión de sus reglamentaciones sea clara y cuente con la supervisión ciudadana para el manejo de los recursos hídricos y de las recaudaciones.

Así lo solicitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un oficio girado este jueves al gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, y cuyo contenido fue comunicado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, en voz de la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

El texto subraya las deficiencias de esta normativa, no solo por no partir de diagnósticos o estudios técnicos que revelen disponibilidad, consumo y tratamiento de este recurso hídrico, también porque omitió en su construcción elementos esenciales en toda política pública: participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

“El agua potable y los servicios conexos no son una mercancía más, se trata de un bien absolutamente indispensable e imprescindible para la vida, además de no inagotable. Querétaro vive ya un trascendental estrés hídrico y ni siquiera se conoce la cantidad disponible del recurso ni su capacidad de recarga ni los límites infranqueables de su utilización, tampoco hay un tratamiento integral y sistemático de las aguas residuales”, refirió la rectora.

El documento concluye con la afirmación de “que si en un aspecto Querétaro debe pasar a otro nivel es precisamente en este”.

Previamente, los integrantes del órgano universitario escucharon el posicionamiento firmado por el comité organizador del Foro Universitario de Sustentabilidad y Agua y la Organización Estudiantil CASCADAS, en donde enfatizan que la legislación privatiza los servicios del agua y hace inasequible el acceso oportuno, digno y público al derecho al agua, por lo que también invitó a participar en una marcha pacífica apartidista y de organización estudiantil en defensa del agua, a realizarse mañana viernes a las 16:30 horas.

En esta sesión también se aprobó la creación del programa de Especialidad en Deporte con líneas terminales en Entrenamiento Deportivo y Fisioterapia Deportiva, presentado por la Facultad de Enfermería; y la reestructuración y cambio de nomenclatura del programa de Técnico Superior Universitario en Medicina Prehospitalaria Integral, expuesto por la Facultad de Medicina.

Además, se votaron 422 titulaciones: cuatro de carreras técnicas, 367 de licenciatura, 12 de especialidad, 30 de maestría y nueve de doctorado; además y se autorizaron 29 proyectos de investigación.

También, por unanimidad, se aprobó el cambio de denominación de la Facultad de Psicología a Facultad de Piscología y Educación, derivado de un proceso interno, iniciado el pasado 2 de septiembre de 2021 y concluido el 18 de marzo de 2022. El 56.7 por ciento de los integrantes de esta Unidad Académica votó a favor del nuevo nombre.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRealizan 2ª Feria Estatal de Empleo en #SJR
Siguiente Noticia #Corregidora aprueba nuevos reglamentos para beneficio de sus habitantes

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalece IEEQ capacidades pedagógicas de su personal con taller especializado

6 junio, 2026

Refuerzan Querétaro y España alianza para impulsar el turismo

5 junio, 2026

Presentan 28 proyectos en jornada de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de la UT San Juan

5 junio, 2026

Fortalece municipio estrategia preventiva ante temporada de lluvias 2026

5 junio, 2026

Recibe estudiante UAQ reconocimiento internacional por investigación sobre humedales

5 junio, 2026

Fortalecen estudiantes UAQ la identidad institucional de facultades y servicios universitarios

5 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece IEEQ capacidades pedagógicas de su personal con taller especializado
  • Refuerzan Querétaro y España alianza para impulsar el turismo
  • Presentan 28 proyectos en jornada de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de la UT San Juan
  • “Viernes en Salto de Vaquerías” acerca servicios y apoyos a la comunidad
  • Fortalece municipio estrategia preventiva ante temporada de lluvias 2026
  • Promueven cultura ambiental entre estudiantes y ciudadanía en Querétaro
  • Más de 500 mujeres inician capacitación para fortalecer su autonomía económica
  • Propone PT reformas para poner fin a las pensiones doradas
  • Recibe estudiante UAQ reconocimiento internacional por investigación sobre humedales
  • Fortalecen estudiantes UAQ la identidad institucional de facultades y servicios universitarios
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up