Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 11, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
CERO GRILLA

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, esencial para fortalecer la democracia

#Conmemoración
3 mayo, 20223 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Cada año, el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a fin de promover la reflexión en torno a la situación de la libertad de prensa, defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa es clave para fortalecer la democracia, promover la pluralidad de voces y los derechos humanos. Ya la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce a la libertad de opinión y de expresión como un derecho humano fundamental.

En ese marco, es necesario contar con medidas eficaces que alienten la libertad de prensa, a través de medios independientes y plurales, y que se proteja el trabajo periodístico y la integridad de profesionales de la comunicación.

La pluralidad de voces es un elemento fundamental para promover la diversidad cultural de la región, la representación y el respeto de los distintos sectores y actores sociales, como los pueblos indígenas y otros grupos, para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo y la participación social.

Asimismo, en el contexto actual es necesario tener en cuenta el impacto de la era digital en la libertad de expresión; la seguridad de los periodistas, el acceso a la información, la pluralidad de voces y la privacidad.

Los medios de comunicación tuvieron –y tienen– un papel fundamental para hacer frente a la pandemia del Covid-19. En ese sentido, en mayo de 2020, la XXXV Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) adoptó la Declaración de Asunción sobre la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Situación de Pandemia Covid-19, en la que “se comprometen a impulsar estrategias para incrementar el acceso a medios tecnológicos y a Internet, a fin de garantizar la educación, la información y la comunicación, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, asegurando la transparencia y el acceso a información pública precisa y veraz respecto a la pandemia, con la debida protección de la privacidad y los datos personales de la población”.

Los marcos normativos que contemplen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la eliminación de todo tipo de censura directa o indirecta, la promoción del pluralismo y la protección de periodistas frente a la vigilancia digital son necesarios para fomentar la libertad de prensa, pero también el derecho a la información y la libertad de expresión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, Namibia, sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

A 30 años de la conferencia celebrada en Windhoek en 1991, cabe destacar que la comunidad internacional ha reconocido a la información como un bien común al que toda persona tiene derecho y que, como tal, es tanto un medio como un fin para el cumplimiento de las aspiraciones humanas colectivas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPepe Velázquez, hombre acucioso y multifacético, cronista eterno de #SJR
Siguiente Noticia Convoca diputada Marmolejo a periodistas y defensores de derechos humanos a trabajar en proyecto legislativo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Concluyen jóvenes Primer Escalón del Servicio Militar Nacional

9 mayo, 2026

Encabeza Felifer Macías homenaje a Gallos Blancos de la UAQ 1987

9 mayo, 2026

Inaugura Roberto Cabrera Foro Agropecuario 2026 y entrega apoyos al campo

9 mayo, 2026

Reconocen a personal de enfermería por su vocación y servicio

8 mayo, 2026

Destaca Kuri modelo de seguridad y desarrollo de Querétaro en Colegio de la Defensa Nacional

8 mayo, 2026

Destaca Kuri alianza con sector privado durante celebración de la CMIC

8 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Concluyen jóvenes Primer Escalón del Servicio Militar Nacional
  • Reconoce Agustín Dorantes labor de mamás de Casas Amigas
  • Destaca Mario Calzada impacto económico del Festival del Queso y Vino
  • Encabeza Felifer Macías homenaje a Gallos Blancos de la UAQ 1987
  • Celebra Memo Vega a cerca de mil mamás sanjuanenses
  • [Grillos al Horno] Ricardo Astudillo, sin plan B, va con todo por la coordinación cuatroteísta en Querétaro
  • Inaugura Roberto Cabrera Foro Agropecuario 2026 y entrega apoyos al campo
  • Propone Ulises Gómez crear Procuraduría de Defensa del Agua y Medio Ambiente
  • Condenan diputados de la 4T amenazas contra regidor morenista en Querétaro
  • Destaca Sheinbaum cinco indicadores positivos de la economía mexicana
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up