Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 9, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Promueve UAQ preservación del #maíz
Estado

Promueve UAQ preservación del #maíz

#Feria
7 abril, 2022No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La localidad de San Miguel Tlaxcaltepec en el municipio de Amealco de Bonfil, fue la sede de la 8ª Feria del Maíz Nativo y la Milpa, un espacio cuyo propósito es promover y diversificar las variedades del maíz criollo en la región, la defensa del territorio, el rescate de semillas nativas y la organización de los grupos comunitarios.

El evento –realizado en vinculación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)– reportó un estimado de 180 participantes entre productores de maíz y otras semillas, artesanías y oferta gastronómica. Además, contó con presentaciones de baile, libros, cantos, mesas de diálogo y música, la exposición de los trabajos del 9º Concurso de Fotografía y otras expresiones artísticas; y talleres en torno a la creación de bancos comunitarios de semillas, el tratamiento biológico de las semillas y abonos vivos, entre otros.

Al respecto, la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, reconoció el esfuerzo de todos los que colaboran en el desarrollo de esta feria, particularmente porque esta edición 2022 creció en participación y afluencia.

“Me da mucho gusto que la universidad haya podido participar en este evento, que pueda ser impulsora de esta Feria (…). México es el centro de origen del maíz y por ello debemos, con mucho más interés y entusiasmo, continuar trabajando por utilizar de mejor forma este recurso natural”, subrayó.

En su oportunidad, la docente y colaboradora del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario (Cecadeco) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) del campus Amealco, Elisa Barrios, detalló que este evento es organizado entre académicos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil; y participan el Instituto Intercultural Ñöñho de San Idelfonso, la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, las autoridades locales, la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso y el Cineteatro Arzaa de Amealco.

“El evento que es acogido principalmente por la Facultad y los chicos de la Licenciatura en Desarrollo Local son un elemento muy importante en la organización (…). La Feria es sin fines de lucro, ocasiona el menor impacto ambiental posible a diferencia de otros (…) y es una organización de base comunitaria, en donde la Universidad -en nuestro caso- participa directamente a través de la labor de promoción social”, dijo.

En el contexto de este encuentro, también estuvo presente la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) con el proyecto para generar un Banco Comunitario de Semillas en la localidad, siendo el primer paso realizar un taller con los interesados de la zona.

Sobre ello, la profesora investigadora de la Licenciatura en Biología de la FCN, Rosalinda González Santos, indicó que su presencia es fundamental, toda vez que permite un primer acercamiento entre los agricultores y los investigadores para preservar diversas semillas; también visibiliza la diversidad de estas ante la sociedad en general y las revaloriza.

“(Las semillas) son la base para la seguridad y soberanía alimentaria”, afirmó.

Escribe un comentario!
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorLlaman PC y Bomberos de #SJR a prevenir incendios forestales
Siguiente Noticia Número 911, una herramienta importante para la seguridad en #SJR

Publicaciones Relacionadas

Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes

9 agosto, 2025

Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 

9 agosto, 2025

Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025

9 agosto, 2025

Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes

9 agosto, 2025

Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos

9 agosto, 2025

Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios

9 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes
  • Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 
  • Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025
  • Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes
  • Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos
  • Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios
  • Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con conferencia sobre orígenes otomíes de El Pueblito
  • Supervisan rehabilitación de carretera estatal 130 en Ezequiel Montes
  • Acompaña Protección Civil regreso de Caravana Migrante hacia Estados Unidos
  • [El Canto de los Grillos] Si Morena quiere ganar en SJR, el “Güero” es la respuesta
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up