Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 31, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Me Lleva el Diablo] Elecciones inciertas, encuestas inciertas y “sondeos” que solo causan confusión

3 marzo, 20213 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En el último mes, en la entidad se han difundido una infinidad de encuestas, de todo tipo y de casi todas las casas encuestadoras, y de “influencers” en redes sociales.

No tendría nada de raro eso, su difusión; lo malo es que parece más una estrategia para confundir a los electores, a los ciudadanos, que un mecanismo de información para poder tener elementos en el momento de decidir el voto.

Hay un factor en el que coinciden todas las encuestas y sus difusores en redes: en posicionar solo a dos o tres precandidatos, ya sea a la gubernatura o a la presidencia municipal de Querétaro.

En algunas encuestas han salido nombres como el de Betty León, cuando ella aún no era candidata por ningún partido y a ningún puesto de elección; pero la posicionaban hasta con un 5 por ciento de las “preferencias”. En otras encuestas ni siquiera la tomaban en cuenta, y salía, por ejemplo, Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas, hasta con un 6 por ciento de las “preferencias”.

En otras ni Betty ni Miguel aparecen y sale el candidato de Fuerza Por México, Juan Carlos Martínez. Y en otras ninguno de ellos, sino la candidata del PRD.

Pero eso sí, en todas, sí en todas, sale en primer lugar Mauricio Kuri, a veces con 15 puntos, a veces hasta con 25 o 30 puntos de ventaja sobre Celia Maya, la candidata de Morena; y siempre en tercer o cuarto lugar la candidata del PRI, Abigail Arredondo.

Igual comportamiento se ve en las encuestas a la presidencia municipal de Querétaro, pero con mayor confusión porque Morena, uno de los partidos que pueden obtener el triunfo, no tiene candidato o candidata.

Pura confusión de las “encuestas”.

La realidad es que las elecciones son inciertas y las encuestas están sujetas a error; y que nos deberían de ayudar a reducir la incertidumbre, pero no, al contrario, la fomentan, no la eliminan.

Es entendible que las elecciones generen ansiedades, y también que algunos vean a las encuestas como tranquilizantes.

Pero aquí hay otro síntoma de nuestros tiempos: se consumen encuestas en sobredosis y luego se les echa la culpa de su derrota.

Todas las encuestas publicadas son como las aseguradoras: en las letras chiquitas traen el detalle, en todas las encuestas nos dicen en el último reglón que no valen porque no hay candidatos. Entonces, me pregunto, nos preguntamos: ¿para qué las hacen? Y lo peor, ¿para qué las publican?

La realidad es que las encuestas comenzarán a moverse hasta que todos los candidatos estén registrados con nombres y apellidos.

Y cuando decimos todos, son todos: a gobernador, a presidentes municipales, a diputados locales y federales.

Porque cuando hay precandidatos, la historia del candidato no existe, y por lo tanto, las encuestas no son predecibles de los resultados, solo causan confusión, sin lograr crear tendencia, que es lo que quieren los que las pagan.

Se puede y se debe mejorar la exactitud de las encuestas, ya que estas son un importante instrumento de la vida democrática y es fundamental que gocen de credibilidad.

Ponerlas en tela de juicio es saludable, pero emitir un veredicto sin evidencia ni juicio no ayuda.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Tras la Verdad] En Morena el estiércol flota
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] Gobierno de Biden ofrece cambios en seguridad; AMLO no puede ni acepta

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] Gambito rechazado

28 octubre, 2026

[La Cruda Verdad] La nostalgia de los destapes y el fantasma de la ausencia

26 octubre, 2026

[El Corregidor] ¡Se los dije y ahí van!

21 octubre, 2026

[La Cruda Verdad] La tragedia de papel y el circo de La Corregidora 

19 octubre, 2026

[El Corregidor] La rectora robot

14 octubre, 2026

[La Cruda Verdad] El destino manifiesto del chamaco cooptado

12 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Iluminan Los Arcos por el 60º aniversario del Plan DN-III-E
  • Despliega El Marqués operativo de Día de Muertos con 629 elementos
  • Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial el traslado del Fuego Patrio en SJR
  • Podrán ciudadanos apoyar a Cruz Roja y Bomberos al realizar trámites municipales
  • Destaca Dorantes alcances de Ley Kuri para proteger a menores en entornos digitales
  • Refuerzan vigilancia en Corregidora por Día de Muertos
  • Renovará JAPAM redes de agua y drenaje en la colonia Arboledas
  • Aprueba IEEQ integración del Comité Técnico Asesor del PREP 2026-2027
  • Fortalecen coordinación entre fiscalías de Querétaro y Guanajuato
  • Llama Felifer Macías a jóvenes a aprovechar oportunidades en ciencia y tecnología
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up